LAS PALMAS

Diez años del nacimiento de la dupla Viera – Vitolo

Esta semana se cumple una década de la llegada al primer equipo de una gran hornada de jugadores salidos de la cantera amarilla.

0
Diez años del nacimiento de la dupla Viera – Vitolo
CARLOS DIAZ-RECIO DIARIO AS

Como se suele decir habitualmente, la apuesta por la cantera suele darse en la mayoría de clubes en las épocas de crisis económicas. Y así fue en la UD Las Palmas del año 2010, con la llegada de Paco Jémez al banquillo grancanario, apostando una quinta de jugadores del filial, encabezada por Jonathan Viera y Vitolo Machín, convertidos hoy en día en grandes figuras del fútbol mundial.

Todo se remonta a ese verano del año 2010, en el que la UD venía de un ascenso en el año 2006 y donde la máxima aspiración de la entidad por aquel entonces era conseguir la permanencia y afianzar un proyecto que por culpa de los graves problemas financieros acabó con sus huesos en Segunda División B en el año 2004. Así, la austeridad y cuadrar las cuentas año a año marcada el devenir del club, sin mayores cotas que lograr.

Justo la temporada anterior, con el regreso de Sergio Kresic, entrenador que devolvió a la UD a Primera División en el año 2010, los amarillos terminaron el curso 2009/2010 en la 17º, habiendo sido el croata cesado antes del término del curso por los malos resultados, en sustitución de Paco Jémez, que salvó a los isleños del descenso, con solo un punto por encima de la quema.

Apuesta decidida por la renovación

Con la continuidad de Jémez al frente del equipo, se realizó para la nueva temporada una fuerte apuesta por parte de la entidad de subir a varios jugadores de la cantera, entre los que estaban los desconocidos por aquella época Viera y Vitolo, con solo 20 años de edad. También aparecieron Vicente Gómez, Aythami Alvarez, Tyronne del Pino y Randy, mientras se consolidaban en aquel grupo Juanpe, Raúl Lizoain y Armiche Ortega.

A partir de su llegada al primer equipo, el equipo comenzó a enamorar desde el principio de la temporada por su juego preciocista y vertical, comandado por esa dupla que impresionó rápidamente a la categoría, acompañados de jugadores importantes como Barbosa, Josico, Guayre y Javi Guerrero, entre otros.

Un año en el que todo pintaba bien, hasta que en noviembre de ese año Vitolo sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que le alejó de los terrenos de juego durante el resto del año. Esa grave baja, añadida a las siguientes de Guayre y Josico, hicieron que los de Jémez no consiguieran buenos resultados, lo que acabaría con la salida del entrenador en la jornada 26, dando paso a Juan Manuel Rodríguez hasta final de temporada.

El resto de la historia de estos dos grandes jugadores es bien conocida y, quién sabe, si aún no han dicho su última palabra con la UD, a raíz de sus últimas intervenciones en prensa sobre que cuando acaben sus contratos actuales estarían encantados de regresar al club de sus amores.