NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | ABELARDO

“Mi salida del Espanyol fue extraña, estábamos hablando de seguir”

Abelardo reconoce que “fallamos todos. Cuando un equipo con cuatro entrenadores no se salva es un fallo de los entrenadores, de los jugadores y de una mala planificación”.

Actualizado a
04/01/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ESPANYOL - BARCELONA
 ABELARDO
GORKA LEIZADIARIO AS

Con una elegancia exquisita rompió Abelardo Fernández su silencio, en la madrugada de este viernes en ‘El club de la mitjanit’ de Catalunya Ràdio. Abordó el técnico su abrupta salida del Espanyol, hace un mes, cuando marchaba el Espanyol colista a ocho puntos de la permanencia, a falta de siete jornadas. Una distancia que se amplió hasta los 12 en un ‘rush’ final en que no fueron los pericos capaces de sumar más que un punto.

“Solo tengo palabras de agradecimiento al Espanyol. He vivido meses muy buenos en un grandísimo club”, destacó el asturiano, quien abundó en su salida: “Sí fue una cosa extraña. El viernes yo había charlado con Rufete, con quien hablaba a diario. Y esa semana incluso se estaba conversando con mi representante de seguir en el Espanyol tanto si conseguíamos la permanencia como si pasaba la desgracia de bajar. Pero el sábado me llaman, me dicen que no continúo”, relató.

Y continuó: “Fue un poco sorpresa, pero no puedo decir nada en contra de ese club, al revés. Estoy súper agradecido también a su cuerpo técnico. Y con los jugadores igual, no tengo ningún problema con ello, al revés, el trato ha sido maravilloso”.

“Habrá sido una decisión no sé si del presidente o de todos, pero no pedí explicaciones. No hay que pedirlas. Intenté dar todo de mí. Mis números no eran de descenso ni mucho menos (de hecho, sumó 14 puntos en 13 partidos, lo que en una Liga completa le habría garantizado la permanencia) pero la situación era la que era, cuando fui al Espanyol sabía que era complicado”, asumió Abelardo.

"Estoy convencido de que el Espanyol este año va a volver a ascender

Abelardo

Sobre su relevo en el banquillo, que fue Francisco Joaquín Pérez Rufete, advirtió el asturiano que “él tiene el título de entrenador, se decidió eso y no tengo nada que decir”. Y añadió: “Rufete es un gran profesional. Vuelve a la dirección deportiva, va a hacer un gran trabajo y estoy convencido de que el Espanyol este año va a volver a ascender, como club, y por los jugadores que tiene y por cómo se va a reforzar con la ayuda de bajar a Segunda. Haciendo las cosas de forma coherente, seguro que vuelve a Primera el año que viene”.

Con esa caballerosidad también asumió su parte de responsabilidad en el descenso del Espanyol: “Al final, fallamos todos. Cuando un equipo tiene cuatro entrenadores y no se salva es un fallo de los entrenadores, de los jugadores y de una mala planificación del club”. “Cuando un equipo termina último, con 25 puntos, es que la temporada ha sido desastrosa”, sentenció.

No cree Abelardo que la participación en Europa pueda ser “más que una excusa” para justificar el descenso, a pesar de que él mismo reservó a los titulares en la visita a Wolverhampton, “y me salió todo mal”. Y asegura, eso sí, que los ocho positivos en coronavirus que tuvo la plantilla perjudicaron el rendimiento del equipo. “Había plantilla con potencial para haber salvado la categoría”, apuntó.

"Vicente Moreno es un grandísimo entrenador. El Espanyol ha acertado plenamente"

Abelardo

Finalmente, y preguntado por el más que probable inquilino del banquillo en Segunda División, Vicente Moreno, destacó Abelardo que “lo que ha hecho es muy difícil de conseguir, con dos ascensos seguidos de Segunda B a Primera. Y este año ha sido muy bueno con el potencial que tenía el Mallorca. Creo que es un grandísimo entrenador. El Espanyol ha acertado plenamente”, rubricó, de nuevo con suma elegancia.