Un entrenador criticado, pero eficaz

Rudi García busca hoy un título que pueda apaciguar las aguas en Lyon tras una temporada en la que ha sido muy criticado por su falta de variantes tácticas.

Un entrenador criticado, pero eficaz
FRANCK FIFE AFP

La llegada de Sylvinho al banquillo del Olympique de Lyon supuso un giro radical de la política del club francés en los últimos años. Fue una petición personal de Juninho Pernambucano, que volvía al club de sus amores como director deportivo y que buscaba dar un salto cualitativo a la parcela deportiva. Tras un inicio esperanzador, ganando 0-3 al Mónaco y 6-0 al Angers, el efecto Sylvinho se desvaneció y el Lyon tuvo que destituirle en el mes de octubre.

El anuncio de Rudi García como entrenador no sentó nada bien a los aficionados del Lyon. El técnico francés había entrenado al Marsella en su último trabajo, es decir, al máximo rival del conjunto del Ródano. No obstante, su extremado resultadismo permitió al OL volver a disputar la final de la Copa de la Liga, competición que no gana desde 2001 y que perdió en 2014 precisamente contra el PSG.

Rudi García es un técnico asociado completamente a la escuela Didier Deschamps. Irrumpió en la misma época que el actual seleccionador francés y lo hizo devolviendo al Lille a la gloria. En la temporada 2010-2011, los norteños se proclamaban campeones de la Ligue 1 por primera vez desde 1954 y con un gran trabajo de Rudi García, que hizo debutar a un joven Hazard y se llevó el reconocimiento del fútbol francés. Eso le permitiría fichar por la Roma en 2013, haciendo de los capitalinos un equipo rocoso, eficaz y que casi le gana el Scudetto a la Juventus. A pesar de ello, no terminó saliendo de la mejor forma posible de la capital italiana y volvería al fútbol francés en 2016.

El resultadismo de Rudi García permitió al Olympique de Marsella volver a una final europea en 2018. El conjunto marsellés perdió contra el Atlético de Madrid por 3-0, pero dio la cara durante todo el encuentro. Fue un jarro de agua fría para el técnico, que no pudo clasificar al OM a la Champions League durante 3 temporadas y acabó saliendo de forma muy criticada. Sin embargo, el hecho de tener ahora al Lyon vivo en la Copa de Europa y en una final de Copa de la Liga le dará crédito durante muchos meses en el Ródano.