NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic se resigna a no fichar

Ni Javi Martínez ni Berenguer ni Merquelanz. Otra ventana de mercado que pinta a sequía para Ibaigane. Alkorta se aferra a que no pueden llegar a jugadores con contrato en vigor.

28/07/20 RUEDA DE PRENSA DE RAFA ALKORTA ATHLETIC DE BILBAO 
 DIRECTOR DEPORTIVO
ALFONSO HERRANDIARIO AS

En 2018 llegó una catarata de caras nuevas a San Mamés. Capa y Dani García aterrizaban desde Eibar, aunque su fichaje se gestó mucho ante de aquel verano. Ganea también vino, para no quedarse en realidad porque apenas ha tenido oportunidades. Y luego está la contratación de Yuri, un fichajazo llegado desde el PSG que se erigió en el segundo refuerzo más caro en la historia del club (24M€). En la ventana invernal, ya con Elizegi, se produjo la llegada de Ibai y Kodro, dos fichajes que Alkorta se esforzó ayer en decir que no han sido un fracaso, aunque apenas cuentan para Garitano. Hace dos años e rompió el lentísimo goteo de fichajes por parte de la entidad bilbaína. En la campaña previa llegó Iñigo Martínez, para compensar la salida de Laporte. Un movimiento que rompía un desierto forjado desde que en 2015 llegó Raúl garcía, por ocho millones. Lo hizo en un mercado que también vistió de rojo y blanco a Elustondo y Eraso.

"Cada año es más difícil traer jugadores", se resignó ayer el director deportivo. Así que propuso lanzar una mirada a Lezama. Admitió el Athletic tiene capacidad para fichar, "pero si tienen contratos en vigor no podemos hacer nada, ahí no nos vamos a meter". Es decir, tachó las opciones que parecían más factibles, las de Javi Martínez y Merquelanz. El primer caso es ahora mismo inalcanzable, porque el Bayern va a pedir dinero por un campeón del mundo y porque la ficha de este es astronómica. Y el Torino tampoco se va a desprender del extremo izquierdo a cualquier precio. Merquelanz, que acaba contrato en 2021, es un perfil que encajaba, pero la Real ya se ha puesto manos a la obra y seguirá en Donostia. El valencianista Guillamón tenía cero opciones porque también sigue en su club, el Valencia. 

"Tenemos que mirar hacia lo nuestro. Hay un gran Bilbao Athletic, y un gran Basconia y la mayor fortaleza viene desde casa", incidió Alkorta. Habrá que trabajar mucho ese frente ofensivo que Garitano analizó con lagunas con respecto a otros rivales directos. "Es evidente que todo el equipo tiene que aportar un poco más en el gol, eso los sabemos todos. Hemos peleado con equipos con más gol que nosotros, pero nosotros somos mejores defendiendo y eso es lo que nos mantiene en la pelea por Europa", destacó el director deportivo ayer en San Mamés.

El futuro está en la cantera, por eso se ha extendido la red de influencia del club bilbaíno. Alkorta valoró como "una gran noticia para el Athletic"  la forma del convenio de colaboración con el Antiguoko donostiarra hasta  2030. "Nos va a ayudar mucho en estos diez años. Ha sido una negociación impecable por parte de los dos y una gran oportunidad. Estamos encantados", destacó.