NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Alkorta: "Seguimos creyendo en Garitano, hace un trabajo impecable"

Descarta prácticamente los fichajes y se fija más en la cantera. Abre la puerta a la salida de Herrerín siempre y cuando traiga una oferta. Ibai se queda y se abaratará la plantilla.

Alkorta, en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés
ATHLETIC

Rafa Alkorta compareció en San Mamés para valorar la temporada que acaba de concluir e ir poniendo la alfombra a la próxima. Un sano ejercicio de transparencia al que no se sometía el anterior inquilino del cargo ni por recomendación, aunque el excentral ha toreado como un maestro con una muleta voladora en temas comprometidos. Por ejemplo, cada vez que se le plantea un nombre como posible fichaje, tira un natural del tipo "tiene contrato con otro club", y en los casos de Merquelanz o Guillamón, lanza que "han renovado con sus clubes". Su mirada se dirige a la cantera ("Nuestra fortaleza está en casa, seguimos mirando hacia ella, que es lo que nos da de comer") y de Berenguer apuntó que está ligado dos años más al Torino. El nombre de Javi Martínez ya ni sale en las conversaciones con Alkorta, que dejó bien claro lo que detesta las redes sociales cuando derivan hacia insultos: "Paso, no las sigo, no merece la pena, solo lo mio lo que me interesa, los que me faltan al respeto no ne ocupan ni un minuto".       

Esto último vino a cuenta del trato que está recibiendo Herrerín por parte de algunos usuarios anónimos de twitter o instagram. "Se ha sido muy injusto, han hecho un daño tremendo, son unos cobardes, me parece una vergüenza que cualquiera pueda poner lo que le dé la gana". Iago pidió salir en enero y ahora vuelve a intentarlo. "Vamos a facilitar su salida siempre que haya una oferta", valoró el director deportivo. No saldrá gratis pero siempre hay alguna fórmula intermedia como un dinero por partidos jugados u objetivos por parte del equipo al que vaya. Confían en Ezkieta para que cubra las espaldas de Unai Simón, al que se intenta subir la cláusula de 50 millones y se producirá "más pronto que tarde". Con Ganea se va a hablar y podría negociarse una rescisión del contrato y todos los cedidos harán la pretemporada con Garitano. También subirán para probar Vivian, Vencedor, Areso, Zarraga y Morcillo. Igualmente, el club trata de ampliar desde ya el contrato con Raúl García que vence en 2021, "es un escándalo de jugador". Unai Núñez tiene dos años más de contrato, se le propuso renovar y descartó las propuestas, así que todo sigue anclado sin visos de retomar las conversaciones.     

Valoró la campaña como “buena, pero irregular". "Tuvimos un inicio muy bueno, pero luego pasamos esa fase con partidos de Liga y Copa en los que perdimos muchos puntos. Y después del confinamiento, pese a la desventaja tremenda de puntos que teníamos, estuvimos dos jornadas séptimos. Por eso nos dio tanta pena habernos quedado en la orilla después de un gran trabajo”, indicó.

Aunque ha habido picos y valles, se detiene en la posibilidad de ganar un título de Copa y otro de Supercopa. "Creo que somos merecedores de estar en esa final y habiendo llegado ahí, diría que ha sido una buena temporada buena, con la final de Copa y peleando por Europa hasta el final”, esgrimió. De cara a la próxima campaña, Alkorta marca las directrices de "pelear por esa quinta, sexta, séptima plaza, como este año luchando con equipos que son de nuestro nivel y de los que nos hemos quedado a un paso estos dos años”.

La renovación de Garitano le hizo sacar pecho: "Es el idóneo, el mejor entrenador que podemos tener. Le hemos renovado porque seguimos creyendo en Gaizka y seguimos creyendo que el trabajo que hace es impecable". Confesó que le dolió mucho tener que notificar a Beñat y San José la baja, aunque es muy amigo de ambos y sobre los fichajes de Ibai y Kodro, ambos en su época y sin relevancia en las alineaciones, dejó claro que "cuando los fichamos teníamos una necesidad muy grande, no podemos hablar de que ha sido un fracaso, todo lo contrario, Kodro es un gran profesional, no hace más que entrenar y no se queja e Ibai  confiamos que el año próximo pueda demostrar lo que nos puede dar". El club verá rebajado el límite salarial y tendrá que bajar presupuesto, pero Alkorta cree que seguirá siendo igual de competitivo.