NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGELIA

Polémica en Argelia por la cancelación de la Liga

La Federación Argelina optó por conceder el título al CBR Belouizdad, que marchaba en primera posición cuando el torneo hubo de ser interrumpido.

Actualizado a
Polémica en Argelia por la cancelación de la Liga

En una decisión que ha desatado la polémica, la Federación Argelina de Fútbol (FAF) optó hoy conceder el título de liga 2019-2020 al CBR Belouizdad, que marchaba en primera posición cuando el torneo hubo de ser interrumpido por la crisis sanitaria del COVID-19, que sacude con fuerza Argelia.

El país norteafricano fue el primero del continente en confirmar un caso -importando de Italia- y el primero en cerrar las fronteras y evn poner en marcha medidas restrictivas que no han servido para frenar la pandemia.

Desde hace diez días, el número de positivos diarios ronda los 650 contagios y el de decesos la decena en un país rico en petróleo pero sumido en una grave crisis política, social y económica, y con una sanidad carente de medios, camas y personal cualificado, que está considerada la más precaria de todo el norte de África.

Según cifras oficiales, desde que comenzaron los registros un total de 26.815 personas se han infectado por el COVID-19 y 1.174 han perecido a causa de la enfermedad

En este contexto, la FAF decidió en una reunión extraordinaria otorgar el título al Belouizdad, un equipo modesto fundado en 1962, diez días después de la declaración de independencia de Francia, en el barrio del mismo nombre en Argel.

Potente en los primeros años, en los que alzó cuatro títulos nacionales de liga (1965, 1966, 1969, 1970), tuvo una segunda edad dorada al inicio del presente siglo, con dos campeonatos más en 2000 y 2001.

En sus vitrinas luce también ocho copas de Argelia, la última alzada la pasada temporada en la que quedó en octava posición en una liga con 16 equipos, y una Supercopa argelina.

La decisión de la FAF ha sido criticada con dureza por el club Mouloudia de Alger (MCA), que considera que el título "es inmerecido" y que la mejor solución habría sido o dejar la "temporada blanca" o "reanudar la competición".

El campeonato se suspendió a mediados de marzo, tras 22 jornadas, cuando el Mouloudia, uno de los principales equipos de Argel con siete ligas en su haber, marchaba en segunda posición, con 37 puntos, tres por debajo del CBR Belouizdad e igualado con el ES Setif, otro de los grandes clubes del país, poseedor de 8 torneos de la regularidad.

El CBR Belouizdad contaba con un partido menos, ya que la jornada 22 quedó incompleta por la suspensión de los dos últimos partidos, incluido el que le enfrentaba al Paradou, y en las ocho jornadas restantes tenía que enfrentarse tanto al Mouloudia, al que había empatado a domicilio (2-2) en la primera vuelta como al ES Setif, al que derrotó 1-0 en las primeras jornadas.

Con esta decisión, tanto el CBR Belouizdad como el Mouloudia se clasifican para la Champions Africana mientras que no habrá descensos aunque sí cuatro ascensos, con lo que la liga 2020-2021 la disputarán 20 clubes.