RAYO VALLECANO

El Rayo pide un playoff de seis o una eliminatoria con el Elche

El club franjirrojo emitió un comunicado en el que manifiesta su postura sobre la solicitud de LaLiga para que se suspenda el Depor- Fuenla. Solicita repetir la última jornada o una Liga de 24.

El Rayo Vallecano ha mostrado su disconformidad con la solicitud de LaLiga para la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada "ante las instancias federativas", tal y como ha asegurado el club en un comunicado. Una decisión cuya consecuencia más inmediata sería la adjudicación de la última plaza de playoff al Elche. "Entendemos que no debería ser el equipo al que se le adjudicase dicha plaza, teniendo en cuenta que su partido contra el Oviedo se jugó de forma adulterada", argumentan los franjirrojos, basándose en que se incumplió la circular 93 que hace referencia a la uniformidad de horarios en las dos últimas jornadas de Liga.

Las peticiones del Rayo son claras. "En caso de no prosperar nuestra solicitud para la repetición de la jornada 42, se decida subsidiariamente —siempre y cuando el Fuenlabrada no pueda competir— la disputa de una eliminatoria o partido previo entre Elche y Rayo a fin de discernir cuál de estos dos equipos debería enfrentarse al Zaragoza en los playoff", explica en la nota oficial. Hoy por hoy, el cuadro madrileño se encuentra séptimo en la clasificación, a un punto del ilicitano.

El Rayo se sitúa en la línea de otros clubes como Deportivo y Numancia, quienes piden una Liga de 24 participantes para la próxima temporada. "Estos dos equipos se ven perjudicados por los resultados del Lugo-Mirandés y Cádiz-Albacete, puesto que ambos (Lugo y Albacete) jugaron sus encuentros sin la presión generada por el Deportivo-Fuenlabrada". Una situación que equiparan a la del Elche y de la que se queja el club franjirrojo.

El comunicado conluye con "una solución salomónica". El Rayo propone que "si llegase a estimarse la Liga de 24 equipos en Segunda, para no dejar perjudicados ni daños colaterales, debe acordarse un playoff de ascenso con cinco o seis participantes (dependiendo del Fuenlabrada)". Una idea que fuentes del club vallecano ya desvelaron ayer a AS.

Éste es el comunicado íntegro:

El Rayo Vallecano de Madrid informa que ha mostrado su disconformidad ante las instancias federativas de la solicitud formulada por la Liga de Fútbol Profesional al Comité de Competición de la RFEF consistente en la suspensión definitiva del partido entre el RC Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada, con la consiguiente adjudicación al Elche CF de la plaza para la disputa del playoff de ascenso. Entendemos que no debería ser el Elche CF el equipo al que de forma directa se le adjudicase dicha plaza, teniendo en cuenta que el encuentro disputado entre ese equipo y el Real Oviedo se jugó de forma adulterada, al carecer de la presión a la que le hubiera sometido la disputa simultánea del partido Real Club Deportivo - CF Fuenlabrada y ante el flagrante incumplimiento de la Circular número 93 dictada por la RFEF concerniente a la uniformidad de horarios en las dos últimas jornadas de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División (jornada 42 a la que llegó con opciones de entrar en playoff al igual que el Rayo Vallecano y CF Fuenlabrada).

En este sentido el Rayo Vallecano ha solicitado a las instancias federativas que en caso de no prosperar nuestra solicitud para la repetición de la jornada 42, se decida subsidiariamente en el siguiente sentido, siempre y cuando el Fuenlabrada no pudiera competir, consistente en la disputa de una eliminatoria o partido previo entre el Elche CF y el Rayo Vallecano a fin de discernir cuál de estos dos equipos debería enfrentarse al Real Zaragoza en el playoff.

Esto responde a la misma línea de planteamiento que esgrimen el RC Deportivo y el CD Numancia en la petición de la Liga de 24 participantes para la próxima temporada, cuyo argumento se basa en que estos dos equipos se ven perjudicados por los resultados obtenidos en el CD Lugo - CD Mirandés y en el Cádiz CF - Albacete Balompié, ya que tanto el Lugo como el Albacete (situación idéntica y absolutamente equiparable a la del Elche CF) jugaron sus encuentros sin la presión generada por la disputa del partido en Riazor, vulnerando todo ello la Circular número 93 dictada por la RFEF concerniente a la uniformidad de horarios en las dos últimas jornadas de Primera y Segunda, en todos los encuentros en los que sus resultados afectasen o pudieran afectar a la consecución del título de campeón, a la permanencia de categoría, el acceso a la clasificación a competiciones organizadas por la UEFA y al ascenso o al descenso de categoría.

Cabe entender que el mismo perjuicio, ni más ni menos, sino el mismo que le generan al RC Deportivo y al CD Numancia los resultados del Albacete Balompié y el CD Lugo al no disputarse los encuentros a la vez y prescindir de la presión ocasionada por el RC Deportivo - CF Fuenlabrada, es el que le genera al Rayo Vallecano el resultado del partido entre el Elche CF y el Real Oviedo.

Sentado lo anterior, resulta obvio que si llegase a estimarse la Liga de 24 equipos en Segunda División, como solución salomónica para no dejar perjudicados ni daños colaterales debidos a la disputa irregular de la última jornada, debe acordarse en consonancia la participación del Rayo Vallecano en el playoff de ascenso, de cinco o seis participantes (dependiendo del Fuenlabrada) como medida intrínseca a la anterior.