FEDERACIÓN
El control económico no llegará a 2ªB y Tercera hasta la 22-23
La Federación trabaja en un sistema de control financiero a los clubes, que ya están obligados a enviar sus cuentas y presupuestos, pero sin riesgo a sanción alguna.
La Federación Española de Fútbol ya pone fechas a la implantación de un sistema de control financiero para los clubes del fútbol profesional. Desde la temporada que acaba de terminar (2019-20) y durante las dos próximas (20-21 y 21-22) continuará en una fase de recopilación de información de todos los equipos integrantes de sus competiciones y a partir de los datos extraídos implantará como pronto un mecanismo de seguimiento económico para dichas categorías a partir de la 22-23. Además, establecerá una serie de sanciones para aquellos que no cumplan con dichos estándares que establezcan.
Se trata de una medida que varios clubes llevan reclamando bastante tiempo a la Federación, ya que consideran que la mayoría de equipos del fútbol no profesional pagan parte de las fichas a sus jugadores con dinero en B. Una de las reclamaciones para crear una Segunda B Pro sería para establecer controles financieros muy similares a los establecidos por LaLiga en Primera y Segunda. Por ahora, la RFEF ha comenzado un periodo para reunir información. "Esta primera fase se ha establecido con una duración de tres temporadas deportivas para ir avanzando en el conocimiento y en la evaluación conjunta del estado de situación y de los modelos de control y fijación de los requisitos mínimos. Superadas estas tres temporadas y con datos suficientes, se podrá proceder a una segunda etapa donde, conjuntamente con los clubes implicados y en el contexto de los órganos competentes de la RFEF, se procederá a definir unos nuevos modelos y estándares de control económico-financiero": No será hasta entonces cuando se valoren las sanciones que deberán acatar los clubes si no cumplen con este sistema, que podría costar a l equipo en cuestión hasta la expulsión de la competición.
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha emitido una circular en la que establece que todos los clubes que participen o pretendan hacerlo en las competiciones regidas por el ente federativo tendrán que aportar antes del 21 de septiembre una previsión de cierre de cuenta de explotación y balance de la temporada 19-20, el borrador de los presupuestos para la próxima temporada y los contratos de jugadores y entrenadores (cada vez que haya un nuevo fichaje o cambio de técnico deberá aportarlo). Tendrán de plazo hasta el último día del año para añadir el documento de cierre definitivo de las cuentas de la anterior campaña y su balance. Además, cada uno o tres meses deberá aportar la declaración tributaria de IVA e IRPF y liquidaciones de cotizaciones sociales.
Como muestra de este seguimiento económico, la circular también avisa de que antes del 30 de marzo los clubes deberán presentar las cuentas de explotación del primer semestre de la temporada (hasta el 31 de diciembre) y su balance. "La función de la RFEF en estas primeras temporadas será la de tutoría y de colaboración profesional experta en relación con los clubes con el objetivo ajustarse a los estándares que se vayan fijando", dice la circular. Por ello, en los informes que irá elaborando la Federación con los datos aportados si detecta "situaciones de dificultad economíca-financiero por parte de los clubes, se arbitrará un programa específico de seguimiento y ayuda para poder superarlos".