CHINA

El fútbol vuelve a China... con victoria y liderato de Wuhan

El cuadro dirigido por José González se impuso en el inicio, con seis meses de retraso, de un campeonato marcado por ser el origen del coronavirus.

El Wuhan Zall contra el  Qingdao Huanghai.
STR AFP

La Superliga china echó a rodar con seis meses de retraso y después de haber sido la primera vez en aplazarse, toda vez que fue allí donde se inició la pandemia del coronavirus. Dos partidos dieron el pistoletazo de salida a una nueva temporada. El campeón, el Guangzhou Evergrande, se impuso a Shanghai Shenhua por 2-0 con doblete de Wei Shihao; en el otro encuentro, Wuhan Zall, el club de la ciudad donde se inició el Covid-19, superó al Qingdao Huanghai también por 2-0.

Los encuentros se jugaron entre fuertes medidas de seguridad y por supuesto sin público en la grada. El Wuhan Zall está dirigido desde enero por el español José González y se vio envuelto en la polémica por llevar a cabo su preparación en España al mismo tiempo en el que el coronavirus se expandía desde su ciudad hasta el resto del mundo. El club ascendió de la Superliga en 2018 de manera definitiva (antes también había vivido otra época en la élite), después de crearse en 2009.

Con apenas 11 años de vida ya se ha convertido en uno de los equipos más particulares de China por lo sucedido con el coronavirus. El curso pasado acabó en un meritorio sexto puesto. En sus filas cuenta con jugadores conocidos como Carriço o Leo Baptistao. Esta temporada la Superliga china se ha visto fuertemente marcada por la pandemia y eso ha hecho variar algo el formato habitual. Así, son dos grupos los que conforman el campeonato en vez de uno como siempre. En el B, casi como capricho del destino, el Wuhan es el primer líder...