Nadie en Segunda ve posible ya empezar la 2020-21 el 12 de septiembre
Los positivos del Fuenlabrada trastocan la planificación. Los jugadores tienen derecho a vacaciones y el Playoff sigue sin fecha. La Euro, en el horizonte.
Los positivos del Fuenlabrada han trastocado todos los planes de LaLiga en torno a Segunda División, incluso de cara a la temporada que viene. A día de hoy, se desconoce cuándo se podrá disputar el enfrentamiento entre el equipo de Sandoval y el Deportivo de la Coruña y el Playoff sigue supeditado al resultado de tal encuentro. Con más de una decena de jugadores contagiados, aún es pronto para fijar una fecha. Pero el tiempo avanza, las dudas incrementan y el calendario de la 2020-21 ya es una incógnita.
La idea inicial de Javier Tebas era comenzar la próxima temporada el 12 de septiembre. Más tarde de lo habitual, por las consecuencias de la pandemia. Pero ahora esa fecha parece prácticamente inviable y, de hecho, los clubes ven imposible regresar a la competición en tal fecha. Por convenio, los futbolistas tienen derecho a vacaciones y ya es un hecho que la temporada va a acabar, como pronto, en el mes de agosto. Tras el período de descanso, necesitarán una pretemporada, por mínima que sea, lo que sigue añadiendo días al calendario.
Según el convenio con AFE, los futbolistas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, siendo 21 de ellos consecutivos en período estival. Esto provoca que los clubes que jueguen el Playoff, no puedan volver a los entrenamientos hasta principios de septiembre. Necesitarían días de aclimatación y la disputa de amistosos para rodarse de cara a la feroz competitividad de la división de plata.
Un cúmulo de circunstancias que hace utópico el arranque en la fecha prevista, lo que, a la larga, será un problema de índole mayor. En primera instancia, descansar en Navidad no es una opción. Se jugará sí o sí. Se siguen buscando soluciones de urgencia, pero todo apunta también a que la Eurocopa 2021, que comenzará el 11 de junio de 2021, se comerá una parte importante de competición.
No se espera que demasiados futbolistas de LaLiga SmartBank disputen el torneo continental. Habrá alguno, suficiente para dar un giro de tuerca a la competición. Al tratarse de jugadores punteros, dejarían a su equipo algo cojo de cara al tramo final. El organismo presidido por Tebas sigue buscando soluciones de urgencia, que no descoloquen en exceso toda planificación prevista. Mientras, el problema se va haciendo bola, los clubes reclaman sus derechos y el Playoff sigue en el aire...