NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El Barça denuncia a la Fiscalía el ciberataque a base de bots

El club asegura que la campaña fue detectada por I3 Ventures y Deloitte, responsable de ciberseguridad, investigó el ataque que está en manos de la justicia.

BarcelonaActualizado a
BARCELONA, SPAIN - AUGUST 26: Josep Maria Bartomeu, president of FC Barcelona during the Johan Cruyff Statue Unveiling at Camp Nou on August 26, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)
 PUBLICADA 28/02/20 NA MA08 1COL 
 PUBL
Quality Sport ImagesGetty Images

El FC Barcelona presentó el pasado 17 de julio denuncia ante la Fiscalía por un supuesto ciberataque continuado mediante bots (robots que controlan cuentas en redes sociales) en contra de su imagen de marca que se produjo entre junio del 2019 y febrero de 2020.

Según explica el club, estos ataques que se centraban en cinco casos y que incluían campañas iniciadas desde el extranjero como la de #Valverdeout que inundaron las redes, fue detectada por la empresa I3 Ventures. Ante esta sospecha, el club encargó un informe a la empresa Deloitte, que es la encargada de la ciberseguridad del Barcelona.

Este informe acreditó la existencia de cibertaques reputacionales masivos en Internet contra el presidente Josep María Bartomeu y el propio club, según informó El Mundo en su edición del viernes.

Muchos de estos bots vinculaban las críticas a la entidad con ideología política. No únicamente desde el independentismo, como señalaba El Mundo, sino también en sentido contrario. Ante esta situación, el Barcelona se preocupó y decidió elevar este informe a la justicia porque, en palabras de los representantes de la junta “no sirve de nada tener un informe muy bien elaborado y no poder hacer nada con él, y nosotros no tenemos autoridad para actuar”.

Según la información del diario madrileño, el equipo de Deloitte Cyber ha detectado "la existencia de 'bots' (programas informáticos diseñados para efectuar tareas repetitivas)" programados expresamente para dañar "la reputación del club y sus directivos", según especifica la consultora.

El estudio contabiliza, al menos, 3.281 ‘bots', que  habrían han provocado que el 12,5% de los comentarios en redes sociales sobre diferentes asuntos relacionados con el club hayan partido de usuarios no humanos procedentes, a su vez, de un 5% de cuentas automatizadas

El estudio de Deloitte ha analizado unos 300.000 mensajes de los cuales 19.359 menciones serían fruto de este ataque y 23.200 supondrían impactos negativos.

Desde el club aseguran que “aunque cuantitativamente no parezcan muchos en los márgenes en los que se mueve el Barça en las redes, sí que proporcionalmente eran muy significativos, especialmente los que tenían vinculación política”.

Hay que resaltar que según datos del propio club, el Barça es el club más seguido del mundo en las redes con un total de 1.086 millones de interacciones contabilizando los datos acumulados en Instagram, Facebook y Twitter. Entre más de 1.000 millones, 300.000 interacciones no parecen muchas, pero el Barça se las tomó muy en serio.

Una de las curiosidades del informe es que muchos de estas cuentas no humanas estarían relacionadas con el entorno independentista según el informe de Deloitte que explica El Mundo. Estas cuentas se caracterizan por difundir links de la web elnacional.cat y “menciones de su director, José Antich”, al tiempo que toma partido a favor del independentismo. Este diario se puso en contacto con José Antich quien se mostró sorprendido de esta noticia y únicamente declaró su “interés en que se investigue y se aclarae esto. Por nuestra parte no podemos decir nada más que si retuitean nuestras noticias será por algo, aunque me extraña porque en el caso de las Redes Sociales el liderazgo de esta información corresponde a la Cadena SER”.

Los mensajes analizados son contrarios a Bartomeu y a sus directivos y también a los aficionados que les apoyan. También opinaban sobre la conveniencia de traer a Neymar o sobre la continuidad del entrenador Quique Setién.