NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Tebas iba a liderar una 'fiesta' del CSD por el "deporte seguro"

El acto reivindicativo estaba programado para el pasado miércoles, y estaban invitados LaLiga, la ACB y Carmelo Ezpeleta, pero se suspendió por el 'Caso Fuenlabrada'.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
EFE

Que el papel de LaLiga ha sido clave para que se reiniciaran las competiciones en España tras el confinamiento estaba fuera de toda duda hasta el pasado lunes. Tanto es así que la patronal, según ha podido saber AS, iba a liderar un acto a modo de celebración el pasado miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes para festejar el éxito de que el baloncesto, los deportes de motor y el fútbol hayan podido celebrar sus competiciones (casi al completo) pese a la pandemia del coronavirus. De hecho, LaLiga estaba llamada a participar como la locomotora de este acto y su presidente, Javier Tebas, se iba a dar un baño de masas explicando cómo se ha trabajado estos meses para que un deseo se convirtiera en realidad y quiénes eran los responsables de un logro del que han tomado buena nota otras competiciones europeas y americanas, incluida la NBA. La ACB y Carmelo Ezpeleta también estaban invitados. El ‘Caso Fuenlabrada’ obligó a suspender todo de urgencia.

El CSD quería poner de manifiesto en ese evento que el retorno de las competiciones en España ha significado un éxito del deporte seguro, como demuestran la Fase Final de la Liga Endesa ACB de baloncesto en Valencia; la culminación, el pasado domingo, de La Liga Santander; o el reinicio de las pruebas del mundial de MotoGP del último fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Sin embargo, la crisis propiciada con la última jornada de Segunda hizo que se cancelara el encuentro. Aún así, el propio Consejo llegó a reconocer el pasado miércoles, cuando criticó en un comunicado algunos errores cometidos por LaLiga y el Fuenlabrada, que todo había sido casi perfecto: "Se ha demostrado que las competiciones pueden celebrarse incluso en complicadas circunstancias sanitarias, cuando se establecen y cumplen exigentes protocolos sanitarios, y cuando impera la unidad en el deporte. Así ha venido sucediendo desde que el pasado mes de abril se firmaran los Pactos de Viana, y los subsiguientes códigos de conducta y protocolos sanitarios, con los que el sector en su conjunto ha ido de la mano en la lucha contra la pandemia y ha trabajado por el restablecimiento de las competiciones".

Y añadió en este texto: "En el caso del fútbol, el deporte seguro ha funcionado con un éxito incuestionable, gracias a la colaboración entre las autoridades sanitarias, el CSD, LaLiga y la RFEF, y al enorme compromiso mostrado por los clubes, los jugadores y la afición. Desde el pasado 11 de junio se han celebrado 220 partidos de fútbol profesional oficiales y sólo ha habido un incidente. Esto significa que el 99,6% de la competición se ha celebrado con éxito".

El 0,4% restante corresponde al 'Caso Fuenlabrada'. Un problema con 16 positivos, con el equipo madrileño aislado en un hotel de A Coruña y con la Segunda detenida en pleno Playoff de ascenso que va a hacer casi imposible que esta 'fiesta' institucional para congratulase por el reinicio de la competición vaya a celebrarse en el futuro. LaLiga, y en concreto Tebas, habla de "deslealtad" del CSD, por lo que las relaciones y los planes han cambiado mucho en una sola semana.