NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Las tareas pendientes de Alkorta para este verano en Bilbao

Cada vez ve más complicado fichar, debe subir la cláusula de Simón, decidir qué pasa con los cedidos y los que suben del filial y ver opciones de salida de Herrerín.

Actualizado a
Alkorta, con Kodro

En el Athletic los veranos son bastante más relajados que en otros clubes, sencillamente porque el mercado cada vez se vuelve más complejo para el club bilbaíno. De aquí que haya llegado a un acuerdo histórico con el Antiguoko por diez años. Su mirada se dirige a la cantera porque ahí está el futuro. El equipo arranca el 13 de agosto la pretemporada, después de dos días de pruebas médicas. El director deportivo, Rafa Alkorta, tiene varios focos de atención. Una vez más, los fichajes se ponen casi imposibles. Hay interés en Berenguer y Javi Martínez, los únicos factibles con un perfil alto, pero la economía del club no está para dispendios y ni Torino ni Bayern van a soltar a ninguno de los dos a bajo precio.

Alkorta debe ir avanzando en la renovación y aumento de cláusula de Unai Simón, establecida ahora en 50 millones. También habrá que reincorporar y decidir durante la pretemporada qué se hace con los jugadores que han estado cedidos y regresan: Nolaskoain (Deportivo), Andoni López (Elche), Iñigo Vicente (Mirandés), Oleaga (Melilla) y Ganea (Viitorul). El que más opciones tiene de pasar el corte es Nolaskoain, que este año ha aprovechado solo a medias su temporada en Segunda con un Depor que ha descendido.

Y luego están las bajas. No habrá muchas. Aduriz ya ha anunciado que se retira y se ha comunicado a San José y Beñat que no seguirán. La plantilla sigue siendo larga y, con Sancet cada vez más asentado arriba, Garitano decidirá si sube ya a Vivian y Vencedor. Y si mantiene a Kodro como cuarto 'nueve', por detrás de Raúl García, Villalibre y Williams. Además, Herrerín quiere salir, por no disponer de minutos de juego y encontrar la crítica de un sector pequeño pero ruidoso de la afición. No es tan fácil, por su cláusula de 50 millones y su alta ficha, pero el club tiene recambios: Oleaga y Ezkieta. Sería absurdo dejarle salir gratis y más aún cederlo pagando parte de su ficha.