NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Resultados del Playoff de Segunda B: así está el ascenso a LaLiga SmartBank

Sabadell, Cornellà, Castellón y Barcelona B lograron la clasificación en una tarde épica, con tres prórrogas, goles sobre la bocina y porteros salvadores.

El Badajoz celebra su gol ante el Barcelona B.
ALVARO RIVERODIARIO AS

El final de la Segunda División B 2019-20 se aproxima. Parecía mentira cuando la pandemia obligó a frenar la competición. La Real Federación Española de Fútbol tuvo que inventar sobre la marcha un nuevo formato, en sede central, y una remodelación de cara al futuro. A diferencia del fútbol profesional, no ha habido problema alguno de positivos. Todo ello ha hecho posible que hoy ocho equipos estén jugando los partidos más importantes de sus vidas. Los ganadores de los cuatro duelos jugarán el próximo domingo por reservar plaza en LaLiga SmartBank. Por estar con los mejores. Por evitar los problemas derivados de no meterse en la nueva Segunda B Pro la temporada que viene. Por honrar a su afición, que ha vivido una de las temporadas más anómalas de la historia. Por todo ello y por mucho más, han dado el do de pecho, pero solo podían quedar cuatro. Así fueron las eliminatorias de semifinales de ascenso en Segunda División B:

Atlético Baleares 0- Cornellà 1

Varapalo monumental del Atlético Baleares, que, una temporada más, cae eliminado tras ser primero en temporada regular. Pese a ser un proyecto ideado para la élite y dominar con puño de hierro durante la temporada, la presión le volvió a pasar factura a los de Mandiola, que no aprovecharon la doble oportunidad. 210 minutos después de estrenarse en este Playoff, todavía no pueden presumir de haber marcado un gol. Así, imposible. Ya empezó avisando el Cornellá, con Manu obligado a realizar una gran intervención para salvar el primer tanto de la tarde por remate de Pablo Fernández. Y es que empezaron mejor los catalanes, aunque, poco a poco, el Baleares fue metiéndose en el partido.

Fue una gran batalla táctica, siendo ambos conscientes que el error se pagaba con la vida. Gabarre lo vivió en sus propias carnes. Haro le puso un gran balón, pero no se perfiló bien y Cristian Pérez llegó rápido para molestarle en su disparo, que se marchó al lateral de la red. Tendría otra el equipo de Mandiola en el primer tiempo. Jorge Ortiz disparó envenenado y, tras rebotar en un rival, se fue envenenando y obligó a Ramón Juan a meter la mano antes de que tocara en el larguero. Los mismos protagonistas nada más arrancar el segundo tiempo, con exactamente el mismo resultado.

Así, pasaban y pasaban los minutos y se avecinaba prórroga en el horizonte. Óscar Gil, con un remate de cabeza cercano al palo, fue de los pocos en querer evitarlo. El otro fue Agus Medina, pero su éxito lo decidiría todo. Javi Jiménez le puso un gran balón desde la izquierda, pero no mejor que su remate. Su zurda dejó un disparo ideal, que se coló ajustado al palo izquierdo. El Cornellà tenía ante sí un sueño y diez minutos por delante para no despertarse. Sabían que tocaría sufrir, aunque su rival tenía más desgaste anímico que en las piernas. "Otra vez la misma pesadilla", pensarían. Un trocito de corazón aún quería darle la vuelta. Fue el de Lekic, que, sobre la bocina, conectó un buen remate. Las manos de Ramón Juan volvieron a hacer añicos la esperanza balear. El Cornellá, a por el ascenso.

Barcelona B 1 (5) - Badajoz 1 (3)

El Barça representará el brillante año de los filiales en el partido definitivo por el ascenso a LaLiga SmartBank. Tras caer Valladolid Promesas, Bilbao Athletic y Atlético de Madrid B en la primera ronda, solo quedaba el equipo de García Pimienta como esperanza de los 'B'. No lo hizo sin sufrimiento, desde luego, pero sí mostró al mundo el potencial de sus jugadores más talentosos, pese a que Ansu Fati o Riqui Puig, habituales durante la temporada, no acudieron a la cita por contraindicación de Quique Setién. Aun así, los valores más prometedores de La Masía como Monchu o Konrad sacaron a relucir todo su potencial.

Ya en el minuto 5 de encuentro, el Barça B avisó con un gran envío desde el costado de Akieme, bien repelido por la zaga. Konrad era un tormento para el Badajoz y los catalanes usaban la izquierda como pasarela de operaciones en ataque. Kike Royo, salvador hasta la tanda de penaltis, fue un auténtico héroe. Primero le hizo un paradón a Konrad; después, a Monchu, en un balón que acabó impactando en la madera. El Badajoz no podía ni siquiera contragolpear, estaba asfixiado. Pero lo logró en una ocasión y eso fue suficiente. Sergi Maestre se hizo un gran autopase en tres cuartos de campo y le regaló el balón a Guzmán para el 0-1.

Royo volvió a ser salvador antes del descanso. Monchu y Konrad volvieron a chocar con él. En especial el primero, que soltó un latigazo que golpeó en la madera previa intervención del guardameta. Sorprendente, pero conforme pasaban los minutos el Badajoz se iba encontrando más cómodo en el aluvión del Barça. Un disparo a la cruceta de Akieme fue prácticamente la única que tuvo el filial hasta que llegó el gol de Rey Manaj. El delantero cabeceó absolutamente solo en el área y anotó a placer. En un Playoff, los errores se pagan muy caro. En la prórroga, fueron los pacenses los que tuvieron más opciones, con una gran falta de Morgado o una ocasión de Chris Ramos. Ya en la tanda, el filial no perdonó ni una sola pena máxima y el propio Morgado chocó con Iñaki Peña. Hay talento en La Masía...

Castellón 1 - Peña Deportiva 0

La tasa de nocturnidad mereció la pena en La Rosaleda. Porque la gesta de la Peña Deportiva, independientemente del resultado final, es digna de ser contada. La pasada temporada subieron a Segunda B, en un año histórico para el club. El objetivo era la permanencia, pero se eliminó al Marbella y tocaba un nuevo coco como el Castellón. Cayeron eliminados, pero con la honra de aguantar a un coloso que no dejó de intentarlo ni un solo instante. El partido empezó con el viento a favor de los de Casañ, pero los líderes fueron aclimatándose y lanzaron el primer aviso en las botas de César Díaz. Bernal, el mejor de los suyos en ataque, quiso responder, pero se quedó sin capacidad de réplica. Primero Rubén Díez; después, Ortuño; más tarde, Iñigo... Fue un bombardeo sobre la portería de Torres, responsable directo de la resiliencia de los suyos.

El partido cambió en el 43', cuando Cruz vio la segunda amarilla en una acción muy rigurosa. Apenas hay contacto y el propio Cruz hace lo posible por impedirlo. La Peña Deportiva no se lo podía creer. Veía cómo su sueño se desmantelaba. Aguantar a un campeón durante más de una mitad con diez jugadores... ¿Misión imposible? No. Torres le dio el día a César Díaz y Ortuño, desesperados ante el hecho de ser incapaces de romper la fortaleza. El Castellón arrinconaba a su rival, que seguía aguantando como podía. Entre tanto, la cuenta oficial del club en Twitter clamaba contra la roja, a su parecer y al de gran parte de los aficionados, injusta.

La situación aún podía ir a peor. En el 82' De Val se fue a la calle por una entrada por detrás. La repetición no mostró ni un contacto evidente, ni una acción violenta ni un golpeo malintencionado. Pero el colegiado interpretó roja directa ante la incredulidad de todo el equipo ibicenco. Aun así, llegó la prórroga y, con ella, el siguiente asedio del Castellón. Cómo no, Torres volvió a salvar a los suyos. Tampoco estuvo exenta la polémica. La Peña Deportiva pidió la expulsión de un rival por cortar un claro contraataque. Todavía era campo propio, pero, visto lo visto, dio la impresión de que la acción era más merecedora de roja que las dos anteriores. Todo el esfuerzo se esfumó. El Castellón, incesante en el esfuerzo, vio recompensado su asedio. Cubillas remató de cabeza en el primer palo e hizo el primer y único gol del encuentro.

Cultural Leonesa 2 - Sabadell 2

El Sabadell jugará por el ascenso, junto a Castellón, Cornellá y Barça B. Pleno del Grupo III y Mackay llamado a ser el héroe de este Playoff. La historia se repite. La Cultural Leonesa venía de un plácido y contundente triunfo ante el Yeclano, pero pronto descubriría que la semifinal no sería así. Héctor Rodas, providencial en la anticipación, salvó en los compases iniciales. Mackay, héroe del Sabadell en la anterior ronda, también jugaría sus cartas, sacando un buen disparo de Pichín. Los catalanes se adelantaría poco después, en una jugada digna de poner en escuelas de fútbol de cómo no hay que defender una falta lateral. Querol marcó su disparo, ayudado de una barrera mal colocada y de un Leandro errático en el blocaje. Posteriormente enmendaría su error.

Pero, entre medias, fue Mackay el portero que llevaría la voz cantante. Con paradas de todos los colores y Pichín, Héctor Hernández y Kawaya como sus víctimas favoritas. El partido fue precioso. Un ida y vuelta constante, con decenas de ocasiones. Antes del descanso quedaban cuatro más. A la madera disparó Álvaro Rey; Edgar lanzaba a las nubes absolutamente solo; Héctor Hernández perdonó; el Sabadell no supo aprovechar un claro contragolpe... Una tras otra antes del parón, que, a diferencia de lo esperado, no bajó las revoluciones. 

Sin querer aburrirles con una maraña de ocasiones, iremos directamente a lo decisivo. Tras un jugadón de Kawaya, Héctor Hernández pondría las tablas. Una volea monumental de Menudo a la escuadra en el minuto 86 le daba la vuelta al marcador. Se las prometían felices en León, pero el Sabadell tenía guardado un as en la manga. Sobre la bocina, Óscar Rubio aprovechó un rechace en la frontal del área para poner las tablas. En la prórroga, Leandro salvó un lanzamiento de falta de Lanzarote, dirección a la escuadra. También fue expulsado Iván González. Nada reseñable para evitar los penaltis, donde Mackay volvió a reinar. Paró tres ante el Atlético y dos frente a la Cultural. Sus Playoff ya son históricos.