NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | SAINT-ÉTIENNE

El último baile de Michel Platini

Este viernes, PSG y Saint-Étienne rememoran en el Stade France la final de la Copa de Francia de 1982 que supuso el último partido del francés en su país natal.

Actualizado a
El último baile de Michel Platini

El 15 de mayo de 1982, Michel Platini disputaba su último partido con la camiseta del Saint-Étienne. Lo hacía contra el PSG en una de las finales más agónicas de la Copa de Francia que jamás se recuerden. Los parisinos consiguieron su primer gran título en apenas 12 años de existencia (se fundó en 1970) tras una tanda de penaltis que forzaron en el último minuto de la prórroga y con un gol de Rocheteau, leyenda del Saint-Étienne que en aquella época decidió fichar por el equipo de la capital francesa.

En dicha final, Michel Platini fue uno de los principales protagonistas. El que fuera considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Francia marcó los dos goles del Saint-Étienne, aunque no pudo evitar la derrota de su equipo en los penaltis. De hecho, su estancia en el Ródano es considerada algo espesa, pues llegó como una estrella emergente y tan solo pudo ganar una Ligue 1 (1981). Precisamente, “Le Roi” perdió dos finales de Copa de forma consecutiva (Bastia y PSG) antes de consumarse su fichaje por la Juventus.

Tras 38 años de ausencia, el Saint-Étienne ha vuelto en 2020 a una final de la Copa de Francia. Será como en 1982 ante el PSG y con el recuerdo de una de las mejores finales de la historia de la competición. Platini no estará, pero su recuerdo seguirá patente en el Stade France. De hecho, antes de la final de 1982, el Saint-Étienne tenía 10 títulos de Ligue 1 y el PSG 0, mientras que antes de la final de mañana, el PSG está a un título de igualar la marca histórica de “Les Verts”, que todavía siguen siendo el único club francés que ha conseguido la estrella de 10 campeonatos ligueros.

El Saint-Étienne, sin Platini, no gana una Copa de Francia desde 1977, dos años antes de la llegada de "Le Roi" a “Les Verts” y con Robert Herbin en el banquillo. El extécnico del Saint-Étienne falleció de forma inesperada este año y el club quiere darle el mejor homenaje posible con una victoria. Fue Herbin el que llevó al Saint-Étienne a la final de la Copa de Europa de 1976, la famosa final de los “poteaux carrés”, en la que el conjunto francés se lamentó de que los postes en aquella época fueran cuadrados y no cilíndricos, pues tuvo dos palos ante el Bayern que mandaron el balón fuera de la portería y que evitaron ver la primera Copa de Europa de un equipo francés.