NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol: "He sido el líder, pero el mérito es de todos"

El técnico ha hecho una valoración de la temporada. Y avisa: “Me gustaría que siguieran todos, pero me van a exigir competir en cinco competiciones y me tocará tomar decisiones”.

Actualizado a
Imanol: "He sido el líder, pero el mérito es de todos"
Chema MoyaEFE

Imanol Alguacil, el técnico de la Real Sociedad, ha hecho desde Zubieta un extenso balance a la temporada, mirando también un poco al futuro de un equipo que afrontará un próximo curso muy ilusionante, con hasta cinco competiciones.

Renovación de Merino. “Estoy enormemente contento por lo que supone, un jugador de muchos kilates que parece que tiene 30 años por cómo juega y que parece que lleva desde los 10 años en la Real, por lo que siente. Cualquier equipo de Champions lo querría fichar, es un jugador de nivel top y que haya decidido quedarse aquí, dice mucho de él y de la Real”.

No sacó rendimiento a todos los jugadores. “Siempre me quedo con la sensación, desde que empecé a entrenar, de que lo he acaso el máximo rendimiento de mis jugadores. Porque es lo más difícil lo mejor de todos, si he sacado lo mejor de muchos, pero no de todos, porque sino sería un gurú, y solo soy Imanol. Pero puedo estar satisfecho porque me he visto una buena versión de muchos. Ese es el debe de todos los entrenadores”.

Futbol post confinamiento. “Creo que lo he gestionado mejor de lo que esperaba. La verdad es que gracias a la ayuda de todos, he estado tranquilo cuando nos jugábamos algo importante. Porque estaba haciendo lo que hacía desde que soy entrenador, que es trabaje y quedarme con la conciencia tranquila. Lo que creo importante es irte tranquilo a casa, porque el fútbol ya veis como está, calleja queda quinto y no sigue. Por eso hoy os decía aquello del futuro en diciembre”.

Luchar por su puesto. “Una vez que tomo la decisión, si esto se hunde Imanol se va a hundir con Imanol sujetado hasta el final. Y sino espero que llegue un día en el que pueda decir. Esperemos que no sea así, y espero que yo sea capaz de decidir hasta donde quiero estar, eso sería una gran señal porque he podido ir cumpliendo objetivos. De momento sigo con mucha entereza. Triunfador no me considero porque no soy nada sin lo que tengo alrededor. Estoy en un cargo en el que hay miles de entrenadores llamando al presidente por sentarse en mi silla, soy consciente de que las solas se mueven y tienen ruedas, y hay que evolucionar para poder trabajar las temporadas”.

Mérito de todos.”El líder soy porque la responsabilidad es mía, pero el mérito es de todos. La palabra líder no me gusta. Lo que tengo que hacer es dar ejemplo y creo que sí lo he hecho. Más de uno seguro que tenía dudas, porque no hicimos días dobles en pretemporada porque se pensaba que iba a caer físicamente. Como entrenador hay que tomar decisiones, y una fue esa, y alguno en el club igual pensó que no sabía lo que hacía. He sido ejemplo de trabajo, humildad y ser consciente de lo que había entre manos”.

Lo más duro. “Después del confinamiento porque estábamos en nuestro mejor momento y la planificación estaba preparada para acabar como moto a esos últimos diez partidos, y el parón fue duro. Pero el trabajo de todos fue bestial y una pena que no llegaran los resultados. En todos los partidos hemos podido ganar, salvo en el del Alavés que quizá fue el peor. Eso lo acusamos, pero la mejor noticia fue cómo afrontamos esos resultados después. Por eso este club se merece todo por cómo hemos sabido superar estos resultados”.

Clave Januzaj. “El día de sevilla no había entrenado, estaba muy lesionado y quería ir convocado. Yo le dije que no porque no había entrenado, y el me dice a Madrid no viajo, y yo me reía y le hacía la gracia a Labaka: ‘Este va a viajar a Madrid y nos va a meter en europa’. Viajo, jugó lesionado y nos dio la clasificación para Europa”.

Partidos clave. “El partido contra Getafe de aquí en casa aunque se perdió, por cómo respondió el equipo y la afición. Aquel partido con todo el mundo orgulloso fue uno de los primeros partidos que nos dio alas. La semifinal de Miranda no sirvió para crecer, con un equipo muy joven dando el callo en un infierno que decían iba a ser. Y sobre todo la derrota contra granada porque hubo un grito de rabia y emoción. Porque sirvió para conseguir la clasificación”.

Poco descanso. “El equipo ha dado un gran paso porque ha demostrado que puede competir cada tres días: ha sido un buen test para lo que puede venir el año que viene, y siendo un equipo tan joven dice mucho”.

Hacer grupo. “Todo es importante, al final no solo con tener a la plantilla enchufada es suficiente, también tienes que ser entrenador. Contento por lo logrado que ha sido entre todos, unir a todos estos jugadores para una buena causa. Pero solo con eso no es suficiente, porque equipos con grandes plantillas sufriendo mucho. Esta todo muy igualado, y con un equipo tan joven sabía que íbamos a tener un bache, pensé que era a nivel de juego, pero no lo tuvimos, sino sólo bache de resultados”.

La valoración debería ser la mismo si no se entra en Europa. “Os consideró muy diferente al resto de la prensa por lo que me demostráis. Y espero que todos vosotros pensarais lo mismo independientemente del puesto porque os considero diferentes al resto de la prensa. Debemos estar muy orgullosos de lo hecho por este equipo. Hemos cometido errores y nos han faltado resultados después del confinamiento. Y la defensa de 5 era también buscando ganar el partido”.

Moyá jugó al final. “Era el momento idóneo para Moyá, es vital porque en un equipo joven hay momentos cruciales en los que hay que tirar de experiencia. Y ha estado de chapeau. La verdad que muy agradecido. Tenemos que hablar y dándole vueltas a todas las competiciones y quiero dejarlo todo zanjado antes de irme de vacaciones. Si hubiera algo lo contaría”.

Renovar su contrato. “Que va. Si sabéis que no sirve de nada. De que sirve tener contrato largo si igual en la jornada 8 hay alguno moviéndome la silla. Sabéis cómo funciona, estoy en el mejor club el mundo, me siento súper reconocido, muy tranquilo y eso es lo más importante. No hay ningún problema. Han depositado una confianza terrible en mi. Más de lo que me podía imaginar. Tenemos la suficiente confianza como para no tener que ampliar nada. Ojalá que el año que viene pueda estar una vez más delante de vosotros. Sería la mejor noticia”.

Cambiaria algo. “En algún partido igual sí, pero analizando el partido del Madrid Getafe y no mereces ese resultado. Si no pongo a este igual no pasa eso. Pero los partidos los preparamos para ganarlos todos. Igual en alguno no estuvimos finos. Estando cuartos era por méritos propios pero iba a ser muy complicado con rivales muy poderosos como Atletico y Sevilla. Y ganar siete de once no es nada fácil”.

Futuro de la cantera. “Cinco competiciones y muy importantes, pero todos sabemos lo que cuesta que tengan una regularidad. Vamos a analizar a valorar todo bien, para seguir siendo la real de cantera con buenos fichajes que tenemos para poder ser competitivos. Apostar por la cantera supone un riesgo pero si todos los tenemos claro yo encantado porque los jóvenes necesitan un momento de calma porque no es fácil subir y mantener nivel top y eso puede costar caro”.

Pasarlo mal. “Soy consciente de que hay aficionados que se van cabreados y llorando cuando la Real pierde. Y eso me llega y que me hacen replantearme tanto sufrimiento, pero sí merece la pena”.

Autónomo en las decisiones. “Un sí rotundo. Por eso os digo que me da miedo el poder que siento es por todas las decisiones que tomo sin que nadie las ponga en duda. Si algo he sentido es confianza en todas mis decisiones. Y seguro que muchas de ellas igual no han gustado dentro del club. Soy yo el responsable porque soy yo el que toma las decisiones. En ningún momento Roberto Olabe me ha dicho nada en cuanto a alineaciones o jugadores”.

La amenaza de Xabi Alonso. “Estoy muy tranquilo con lo que hago y me despediré dando la Gracias a todos, y me tendrán que poner muchas piedad en el camino. Así que encantado de que Xabi esté aquí porque puede aportar mucho. Estoy muy tranquilo y no se las pretensiones que pueda tener él, pero yo me voy a agarrar al timón pase lo que pase.

Mensaje a la cantera. “A todos los chavales que han estado con nosotros, darles las gracias y que estén preparados porque son el futuro. Pero lo que yo les digo es para subir al primer equipo no vale con abrir la puerta, la deben derribar”.

Willian José comprometido. “Tuvo un episodio negativo, pero es pasado porque entre todos empujamos para que se quedara y al final contentos del esfuerzo que hemos todos para aportar al equipo”.

Antiguoko. “Es una pena que un club gipuzkoano haya tomado esa decisión no es fácil de digerir teniendo un gran ejemplo como tenemos en la cantera. Poco que decir si la han tomado duele por ser del territorio, pero eso nos hace intentar hacernos más fuertes si cabe porque tenemos un club grande y que hace las cosas muy bien. Nos centraremos en los que sí quieren estar con nosotros, que son muchos”.

Futuro equipo. “Me gustaría que estuviéramos todos pero me van a pedir competir en cinco competiciones y como responsable me tengo que sentar y analizar lo que me han dado los jugadores, ser responsable y tomar decisiones. Y algunos que tengan contrato igual no están aquí el año que viene. Para eso estamos y a ver si acertamos”.