NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO-FUENLABRADA

La Xunta y Comunidad abren una investigación para saber si el Fuenla conocía los positivos cuando viajó

La Consejería y Consellería de Sanidad están en "permanente coordinación" para esclarecer los hechos del brote que ha afectado a la plantilla del Fuenlabrada.

Actualizado a
La Xunta y Comunidad abren una investigación para saber si el Fuenla conocía los positivos cuando viajó
JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para conocer si el Fuenlabrada viajó a A Coruña a sabiendas de que había algún caso positivo en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 entre los miembros de la expedición.

Así se lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en varias cartas remitidas a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas; de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano.

En ellas, el departamento de Sanidade detalla que a las 20:17 horas de este lunes (43 minutos antes de la hora fijada para el arranque del partido contra el Deportivo) recibió un correo electrónico oficial de LaLiga en la que se comunicaban la existencia de pruebas PCR positivas entre los miembros del club madrileño.

En ese momento, continúa, Sanidade y el Servizo Galego de Saúde pusieron en marcha los protocolos correspondientes, decretando el aislamiento y cuarentena para "los casos sospechosos o contactos estrechos determinados", además de ponerse en contacto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, el Gobierno gallego pone en conocimiento de las partes la apertura de una información reservada para conocer "si se ha llevado a cabo adecuadamente el cumplimiento de los correspondientes protocolos" y, fundamentalmente, para saber si el club madrileño viajó a Galicia cuando ya se conocía algún positivo entre sus miembros.

Por último, recuerda que los laboratorios públicos y privados autorizados para realizar pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2 están obligados a remitir los resultados a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en la que se encuentran, como establece el Real Decreto ley aprobado el 9 de junio para hacer frente a la pandemia.

"No dudamos de que podremos contar con la colaboración de todos los implicados (club, Liga, Federación, CSD) para que este brote se pueda controlar con el menor impacto posible y con objeto de poder recibir toda la información aclaratoria que se considere precise", cierra su misiva el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

La Xunta habla de celeridad y rigor

Además, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Xunta está actuando "con total celeridad y rigor" ante los acontecimientos, al tiempo que dará pasos y se dirigirá a los distintos implicados para investigar si falló algún control previo.

El dirigente ha lanzado un mensaje de que "Galicia sigue siendo una comunidad segura", dirigido "a los que la están visitando o quieran visitarla", antes de insistir en que "los protocolos de salud pública están funcionando".

Desde Pontevedra, Alfonso Rueda ha vuelto a reclamar "un protocolo a nivel nacional" para intentar "evitar" este tipo de situaciones "y si no, que permita una reacción lo más rápida posible", remitiendo a la decisión de la Xunta de aplicar los protocolos sanitarios "de modo estricto" desde la pasada noche.

"Si algo nos importa, y lo demostramos con el control de los rebrotes aquí en Galicia, es que actuamos con celeridad y con medios, y sin que nos tiemble el pulso", ha insistido el vicepresidente en funciones, que ha anunciado que el Gobierno gallego se dirigirá a la RFEF, a LaLiga y a los equipos para saber "por qué se produjo esta situación y tener más información".

En este sentido, ha remarcado que es preciso determinar "si fallaron los protocolos anteriores" y ha vuelto a pedir "coordinación a nivel nacional para no tener que solucionar los problemas a posteriori".

El Ayuntamiento pide explicaciones

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña pedirá "explicaciones" a La Liga y a la Federación Española de Fútbol por "consentir" el viaje a la ciudad de jugadores del Fuenlabrada "presuntamente" contagiados con Covid-19.

En un comunicado de prensa, la administración local denuncia que la situación "puede poner en riesgo la salud pública" en la ciudad tras "varios meses combatiendo una pandemia que aún no está controlada" y que, añade, causó "cerca de 30.000 muertos".

El Ayuntamiento coruñés espera, según el escrito, "una pronta recuperación" de los jugadores del equipo madrileño, pero insiste en que "este equipo nunca debió viajar a la ciudad ni se debió disputar la jornada de Liga".

En declaraciones posteriores en Telecinco, la alcaldesa Inés Rey se ha mostrado indignada con todo lo sucedido: "Estoy enfadada e indignada y muy preocupada por la situación que estamos viviendo. Sabiendo que existía un positivo, el club decide viajar a Coruña. Creemos que es una actitud irresponsable por parte del Fuenlabrada y de LaLiga. Ellos han hecho vida normal en el hotel y han tenido contacto con los trabajadores, conductor del autobús... Ahora hay que hacer la trazabilidad, que es lo que hay que hacer en estos casos y cosa que no ha hecho LaLiga", ha señalado.

El Consorcio de Turismo de A Coruña también ha anunciado el aplazamiento de la primera parte del evento EcomWay que se iba a desarrollar este martes en el hotel Finisterre, donde están confinados los jugadores del Fuenlabrada, "por precaución". En un comunicado, fuentes del organismo explican que se comunicarán "nuevas fechas" para el acto.

El BNG pide acciones legales contra LaLiga

Siguen produciéndose reacciones institucionales fuera del fútbol tras lo ocurrido ayer lunes con el viaje del Fuenlabrada a Galicia. Después de las duras críticas de la alcaldesa Inés Rey, ahora ha sido otro grupo municipal, en este caso el BNG, el que ha movido ficha para pedir que se emprendan acciones legales contra LaLiga.

Así lo ha expresado Francisco Jorquera, portavoz del grupo nacionalista en la ciudad herculina: "El BNG acaba de proponer en una reunión con el Concello que emprenda acciones legales contra LaLiga por poner en peligro la salud de la población de A Coruña autorizando el viaje del Fuenlabrada".

La Comunidad de Madrid abrirá una investigación epidemiológica

La Comunidad de Madrid tiene previsto notificar al Ministerio de Sanidad el brote de coronavirus que afecta a la expedición del CF Fuenlabrada y que provocó la suspensión de su partido de este lunes de LaLiga SmartBank ante el Deportivo en A Coruña, y también la apertura de la investigación epidemiológica correspondiente.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que hasta la tarde de este lunes, cuando se dieron a conocer los positivos en el conjunto madrileño, la Dirección General de Salud Pública no recibió información de los casos. Además, subrayan que tanto la Consejería de Sanidad como la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia están "en permanente coordinación".