Los abonados que renueven no pagarán el próximo curso
Mao reconoce que Chen está "comprometido al 300%" y sin ello no se sube, mientras que Durán pasa a ser consejero delegado y Marañón entran en el Consejo.
Si en el plano deportivo el Espanyol aún camina a tientas a la espera de la contratación del entrenador, a nivel institucional, social y económico, Mao Ye y Josep Maria Durán adelantaron varias medidas de calado. La más importante y que atañe a los aficionados es que los abonados que renueven para la próxima temporada no pagarán nada si se acogen al 20% de reducción que ofreció el club este curso por el parón, mientras que los nuevos contarán con descuento del 50% por lo que pagarían una parte mínima teniendo en cuenta además que "hasta mediados de temporada no creemos que acuda público".
Durán comentó que el club acabó la competición con 24.000 abonados y 28.000 socios aproximadamente y que el "objetivo es crecer", aunque con la pandemia y sin vacuna, la vuelta de los aficionados al estadio se antoja incierta. Esta medida social no afecta a la parte económica, ya que Durán comentó "nos hemos preparado financieramente para centrar todos los recursos en el primer equipo”.
Para potenciar aún más la parte social y compensar el desapego con los aficionados, Chen Yansheng ha hecho cambios en el Consejo. Josep Maria Durán pasará a ser consejero delegado, como en su día lo fue Joan Collet. Rafa Marañón, asimismo, se convierte en consejero para encargarse de la representación y el área social, funciones que ya estaba desempeñando como embajador. La baja de Carlos García Pont queda suplida por estas dos personas con arraigo perico. El nuevo vicepresidente es Wang Hongyuan. Mao Ye disculpó la ausencia del presidente por "las restricciones por la COVID-19" y que "Chen está comprometido al 300%, sin ese compromiso no volvemos a Primera”.
Asimismo, siguiendo con el hilo económico, Durán dio algunas pinceladas de la futura confección de la plantilla teniendo en cuenta que siempre debe haber "saldo positivo" para poder incorporar jugadores. Para ello, el director general deportivo dejó claro que "cuando tengamos ingresos, iremos disminuyendo el límite".
Sobre el nuevo órgano de gestión del club, el director general quiso quitarle responsabilidades a Rufete. "Todo gravita en el núcleo duro y ejecutivo que es el presidente, el consejero delegado, el subdirector y el director deportivo. Tomamos las decisiones nosotros. Cualquier incorporación, lo que hacemos es buscar profesionales de primer orden con currículums contrastados. Gente que tenía buenas tareas y que apostó por nosotros. Son gente del Espanyol", argumentó.
Interrogado también por la idoneidad de Rufete para este cargo teniendo en cuenta los errores de la pasada temporada, y pese a que el director deportivo comentó que "hemos hecho muchas cosas mal pero quizás alguna bien", Durán explicó que "si de cada 100 te equivas 60, mal. Eso no puede ser. Pero si solo hay algún error, tienes que ayudar. No sé a qué viene esta pregunta”.