Albacete ALB
1
Maikel Mesa 89' (p)
Final

CÁDIZ 0-1 ALBACETE

El Albacete salva la categoría de penalti y en el minuto 90

Maikel Mesa, desde los once metros, anotó el tanto que deja a los manchegos en Segunda. El Cádiz, con los deberes ya hechos, se queda sin campeonato.

El Albacete se queda en Segunda. Los manchegos han derrotado al Cádiz (0-1) y seguirán en la División de Plata un año más. Por su parte, los amarillos, se quedan sin el campeonato (necesitaban un punto o que el Huesca no ganara al Sporting). No se dio ni una ni la otra.

El Albacete llegaba al encuentro con urgencias, dependiendo de sí mismo, pero sabedor de que iba a tener que sudar y mucho para conseguir la salvación. El Cádiz, con otras miras: un punto le hacía campeón de Segunda y la presión no era ni mucho menos la misma que la de los visitantes. Los de Cervera comenzaron el encuentro proponiendo en una primera parte en la que el fuerte viento fue el protagonista. Con esta premisa los equipos optaron por menos creación y más disparos lejanos.

El partido empezó con ritmo y a los cinco minutos Lozano ya había anotado, aunque en fuera de juego. Bien anulado. Bodiger, el más activo de los amarillos, probó fortuna en dos ocasiones desde fuera del área, que no entraron por muy poco. Pombo y Edu Ramos le secundaron, también desde fuera del área. Desviados. Los de Alcaraz se pusieron el mono de trabajo en el tramo final de la primera parte, aunque con mucho nerviosismo. En los últimos minutos tuvieron alguna llegada, pero sin lograr culminar. Al descanso estaban salvados por la derrota del Lugo ante el Mirandés, a expensas de lo que ocurriera en el Deportivo-Fuenlabrada.

Alcaraz necesitaba chispa y nada más salir de los vestuarios optó por dar entrada a Fuster, sustituyendo a Dani Ojeda. Una victoria les daba la salvación automática y así no tendrían que mirar a otros campos. Y así salieron. Los manchegos comenzaron a jugar más en campo contrario y la sensación de peligro empezó a hacerse patente. Lo intentó Álvaro Jiménez, con un disparo lejano de falta y minutos después (56'), Caballo, con un remate que se envenenó por el viento. Flere, debutante en los amarillos, despejó a córner.

Seguía intentándolo el Albacete, volcado ya sobre la meta cadista. De nuevo lo intentó Álvaro Jiménez, a balón parado. Sin embargo Flere estuvo atento y adivinó la intención del centrocampista. Se desesperaban los manchegos, a los que les llegaban malas noticias desde Lugo. Herrera empataba contra el Mirandés y este gol les ponía en Segunda B. Era ganar o ganar. Los visitantes se llevarían un susto minutos después (68'). Con el Cádiz no te puedes fiar nunca y en la primera que tuvo durante la segunda mitad, a punto estuvo de marcar por medio de un Moi que lo intentó con la cabeza a la salida del córner.

A partir del 70' los manchegos empezaron a asumir más riesgos. Si no marcaban se iban a Segunda. Zozulia, muy desaparecido durante todo el encuentro, lo intentó desde dentro del área tras una falta. Paró Flere sin problemas. La agonía le llegaría a los visitantes en el minuto 74. Fuster marcó, el linier lo anuló y el VAR lo confirmó. Fuera de juego de valenciano tras un toque de Zozulia. Milimétrico, pero fuera de juego.

El Cádiz jugaba a merced de su rival, pero aún así encontró petróleo. Con el Albacete volcado y dominando, las contras eran la única opción de los amarillos. De esta manera llegaría la ocasión más clara del partido, en una jugada conducida por Akapo y finalizada por Salvi con un disparo que acabó salvando in extremis Barri.

La recompensa para el que más lo buscó se hizo esperar hasta el 88'. Bodiger cometió un tonto penalti por mano. Para el árbitro claro, para el VAR, no tanto. Vicandi fue a ver la imagen al monitor, ante la desesperación de los de Alcaraz. Tras ver la repetición se reafirmó. Maikel Mesa se pidió el penalti sin dudar. Nadie quería verlo, pero el tinerfeño no falló. Explosión de alegría en los visitantes. El Albacete se quedaba en Segunda y dejaba al Cádiz sin su Liga.


 

Alcaraz: "No es normal lo ocurrido, pero nosotros nos hemos ganado salvación"

Lucas Alcaraz, entrenador del Albacete Balompié, afirmó tras ganar al Cádiz (0-1) y lograr la permanencia que "la competición no se ha terminado con normalidad", al no parecerle "normal" lo ocurrido con el Deportivo-Fuenlabrada, pero que su equipo se ha "ganado" su "derecho a seguir" en Segunda en el campo. Alcaraz indicó que no le "parece normal" que se haya aplazado sólo el Depor-Fuenlabrada, por varios positivos por COVID-19 en la plantilla del club madrileño, y no todos los partidos donde que había algo en juego, pero eludió extenderse en este asunto y dijo: "que lo arreglen las instituciones que lo tienen que arreglar". "La lectura está clara. La competición no se ha terminado con normalidad, pero nosotros nos hemos ganado nuestro derecho a seguir en el fútbol profesional en el verde, y estoy superorgulloso de todas las estructuras del club, un club familiar que hace que le tomes mucho apego a la gente, por la afición, por los que no están, por la ciudad", recalcó en rueda de prensa. 

Cambios

Moisés Rodríguez (23', Marc Baró), Manuel Fuster (45', Daniel Ojeda), Augusto (45', Edu Ramos), Barri (56', Erice), Álvaro (64', Lozano), Malbasic (64', Pombo), Nano (64', Álex), Alberto Benito (78', Pedro), Miguel Ángel Gómez (80', Arroyo)

Goles

0-1, 89': Maikel Mesa

Tarjetas

Arbitro: Iñaki Vicandi Garrido
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez
Moisés Rodríguez (79',Amarilla) Maikel Mesa (89',Amarilla) Fali (94',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 70 42 21 7 14
2 69 42 19 12 11
3 65 42 18 11 13
4 64 42 17 13 12
5 63 42 17 12 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 53 42 13 14 15
16 52 42 12 16 14
17 52 42 13 13 16
18 51 42 12 15 15
19 50 42 13 11 18