CELTA

Óscar: "Los que no creyeron siempre nos han hecho más fuertes"

El entrenador del Celta asegura que "el sufrimiento ha valido pena" después de conseguir una agónica permanencia tras empatar contra el Espanyol.

Óscar García se abraza a un miembro de su staff técnico tras conseguir la permanencia contra el Espanyol.
Eric Alonso Getty Images

¿Ha sentido vergüenza viendo el juego de su equipo?

No es fácil jugar en esta situación. Dije que quería jugadores valientes, lo hice para quitarles un poco de presión a los jugadores, porque tienen más nivel de lo que habíamos mostrado en estos últimos partidos debido a la ansiedad, al nerviosismo y a tener una plantilla muy joven… Había varios aspectos que íbamos intentando solventar. Quizás al tener partidos tan buenos ante el Barcelona, Atlético, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad nos hizo despistarnos un poco del objetivo por el que estábamos luchando. Nos entró la ansiedad en los últimos partidos.

Aunque ha renovado a finales del pasado mes, ¿su continuidad en Vigo depende de una reforma total de la plantilla?

Todos tenemos que hacer autocrítica porque el nivel del Celta no puede ser cada año estar luchando por no bajar. Cuando llegué estábamos en descenso junto al Espanyol y el Leganés. De esos tres equipos hemos sido los únicos que nos hemos salvado. Lógicamente lo que un entrenador quiere es planificar la plantilla y empezar desde cero. No tuve la suerte de llegar en ese momento. Cuando un entrenador llega a mitad de temporada es porque hay más de un problema. Quiero dedicar esta salvación a los que creyeron siempre y a los que no también agradecérselo porque nos han hecho más fuertes.

¿Cómo valora que dependiendo de sí mismo su equipo estuviera más pendiente de lo que sucedía en Leganés?

Si lo quieres ver por la parte negativa puede ser así, pero si lo quieres ver por la parte positiva nos habíamos ganado la opción de tener varias opciones. Nos hemos salvado por los puntos que hemos hecho. En este partido teníamos bajas importantes y hemos apostado por los jugadores que tienen más personalidad con el balón. Cuando te juegas un partido con esta importancia es muy difícil jugar bien. Nos ha faltado tranquilidad. Tener una plantilla muy joven tiene sus pros y sus contras. Básicamente nos ha faltado regularidad. Ni cuando ganamos al Alavés por 6-0 éramos unos fenómenos, ni ahora que hemos tenido dificultades el equipo es tan flojo. Todos tenemos que aprender y hacer autocrítica, pero hoy me niego a hacerla porque quiero dedicarle todo esto a la afición del Celta, a los jugadores, al staff y a los directivos. El sufrimiento ha valido la pena.