NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Premier League 2019/20: los 15 jóvenes más destacados

La Premier League 2019/20 echa el cierre y es el momento de destacar a los 15 mejores jóvenes futbolistas que han rendido esta campaña en el fútbol inglés.

Premier League 2019/20: los 15 jóvenes más destacados

La temporada 2019/20 quedará grabada en la retina de millones de aficionados al fútbol por multitud de motivos. Uno de ellos, evidentemente, el parón provocado por la crisis sanitaria mundial del coronavirus. Un año, además, que en términos futbolísticos ha visto cómo dos de sus grandes citas (Eurocopa y Copa América) fueron canceladas y aplazadas hasta el año 2021.

La Premier League, tras un parón de varios meses, retomó su campeonato en junio y varios han sido los jóvenes valores que han ganado protagonismo a nivel deportivo en la élite inglesa. Jóvenes futbolistas que se han sumado a otros que ya habían dejado multitud de titulares antes del parón y que, en consecuencia, se han convertido en grandes focos a tener muy en cuenta de cara a próximos cursos deportivos en las islas británicas.

Mason Greenwood (18 años, Manchester United)

Una de las grandes revelaciones tras el parón del campeonato. La explosión deportiva más destacada de los últimos meses en el Manchester United y en la Premier League. Con permiso de Bruno Fernandes, uno de los futbolistas que han permitido con letras mayúsculas la notable mejoría del club de Old Trafford en las últimas jornadas para soñar con la Champions League. Ole Gunnar Solskjaer ha confiado en él y ha acabado ganándole la batalla al galés James (otra perla que arrancó de forma brillante, pero que se ha difuminado) con un puesto en el once titular. Su dinamismo, juventud, atrevimiento y olfato goleador le han confirmado como una de las notas más destacadas.


Reece James (20 años, Chelsea)

Una de las perlas que se ha sacado de la manga Frank Lampard en su primer año como técnico del Chelsea. El joven lateral inglés no ha sido titular indiscutible, pero el protagonismo que ha tenido le ha permitido ser un sustituto de garantías para el siempre polivalente César Azpilicueta. Si el capitán es central, James actúa de lateral sin complejos desde la partida. Si la titularidad es para el jugador navarro, James espera su oportunidad desde el banquillo. Un futbolista de aspecto introvertido y tímido que se ha consagrado en la élite siendo una nota muy positiva. Una opción muy interesante para cubrir el carril diestro.


Joe Gómez (23 años, Liverpool)

No ha sido su primer año en la élite, pero sí ha sido la de su consagración. Le ha ganado la partida finalmente a Lovren y Matip en el centro de la zaga defensiva del actual campeón de Europa y de la Premier League. Su dupla con Virgil van Dijk ha sido una de las más destacadas de la temporada en las islas y su confirmación ha sido una realidad. A sus 23 años ha conseguido, de la mano de Klopp, convertirse en uno de los defensas más destacados del fútbol inglés, tanto a nivel de clubes como con la selección, donde ya empieza a ser un fijo de las listas de Gareth Southgate.


Billy Gilmour (19 años, Chelsea)

El último canterano que Lampard ha lanzado al primer foco inglés. Con sólo 19 años recién cumplidos, se ha convertido en un complemento ideal para el centro del campo del Chelsea. Un joven centrocampista que ha tenido mucho protagonismo como sustituto de Kanté y, además, que ha aprovechado el menor protagonismo de Jorginho (puede dejar el club) tras el confinamiento. Su aspecto juvenil y poca experiencia en la élite no han sido excusas para mostrar una fantástica visión de juego, un descaro total a la hora de tener el control del juego del equipo y una toma de decisiones válida y productiva que le han hecho ganarse el cariño de la grada de Stamford Bridge. Viendo su progresión, está llamado a tener más protagonismo la próxima temporada.


Phil Foden (20 años, Manchester City)

Uno de los jugadores favoritos de Pep Guardiola en el Manchester City. Numerosos han sido los piropos públicos del técnico para un Phil Foden que es considerado uno de los mejores canteranos de la última década en el club de Manchester y en Inglaterra. Su calidad técnica, su interesante olfato goleador sin ser delantero centro y su descaro a la hora de tener protagonismo han acabado consagrándole como uno de los futbolistas a tener en cuenta. El club ha sabido gestionar muy bien su calidad y su situación, y las consecuencias han salido bien para todas las partes. Pertenece a una generación de canteranos en las que también estaban Jadon Sancho y Brahim Díaz, pero éstos decidieron marcharse a Dortmund y Madrid respectivamente. Sin embargo, la confianza de Guardiola en su progresión fue total desde el primer día y su protagonismo ha sido ascendente hasta convertirle ya en una auténtica realidad que genera beneficios deportivos para el Manchester City.

Premier League 2019/20: los 15 jóvenes más destacados
Foden


Mason Mount (21 años, Chelsea)

Tras triunfar en Championship con el Derby County de Lampard, la llegada del técnico inglés a la que siempre ha sido su casa sirvió el pasado verano para que se hiciera realidad la oportunidad de triunfar en el Chelsea. Mount (cedido en el Derby County) se vio beneficiado por la pasada sanción sin fichar del conjunto Blue y eso, sumado a la confianza de Lampard, hicieron que su calidad mostrada en la Segunda División inglesa tuviera continuidad en Premier League. Es cierto que su rendimiento ha ido de más a menos, pero su temporada ha sido suficientemente positiva como para, entre otras cosas, debutar incluso con la Selección Inglesa. Dinamismo, electricidad, técnica para decidir en metros finales y un importante olfato goleador. Mount ha sido una de las grandes sorpresas del fútbol inglés esta temporada.


Ben Chilwell (23 años, Leicester)

Seguramente, el mejor lateral inglés del momento. La temporada de su mejoría. El curso de su consagración. Junto a las opciones europeas del Leicester, una de las sorpresas confirmadas. Ben Chilwell se ha convertido en un constante peligro en el carril izquierdo en ataque con cifras muy destacables. Su rendimiento, de hecho, ya ha despertado el interés de los grandes en Inglaterra y desde las islas británicas ya se asegura que Londres, Stamford Bridge, podría ser su destino la próxima temporada. Con permiso del escocés Robertson, uno de los mejores laterales zurdos del año. Su juventud, rendimiento y consagración le han convertido en uno de los posiblemente nombres que estarán muy presentes y activos en el próximo mercado de fichajes.


James Maddison (23 años, Leicester)

No es ninguna novedad ni sorpresa, pero quizás la sorprendente temporada del Leicester en términos deportivos sí han permitido a Maddison consagrarse como uno de los jóvenes jugones a seguir muy de cerca en la Premier League. Su calidad, descaro, personalidad y toma de decisiones, sumado al buen año de los Foxes, han acabado por confirmarle como uno de los jugadores más seguidos de Inglaterra. Ya es un fijo de Southgate con los Three Lions, y no es nada descabellado. Ha dado un paso adelante respecto a su liderazgo y se ha consagrado con actuaciones de primer nivel cuando la situación lo requería. Todo ello con sus todavía 23 años.

Premier League 2019/20: los 15 jóvenes más destacados
James Maddison

Marcus Rashford (22 años, Manchester United)

Incluir a una estrella mundial en esta lista viene precedida de dos factores: su edad y el nuevo rol adquirido. Afirmar que Marcus Rashford es un jugador de primer nivel no es descubrir América, ni mucho menos, pero sí es de destacar su compromiso esta temporada en un Manchester United que ha vuelto a codearse con las plazas europeas hasta las últimas jornadas. La marcha de Romelu Lukaku y con un Paul Pogba que ha atravesado una larga travesía por la irregularidad (temas extra-deportivos, primero, y una lesión de larga duración, luego) hicieron que el técnico noruego Solskjaer le pidiera un paso importante en su carrera. A sus tan sólo 21 años, el pasado verano debía aceptar el triple reto de ser uno de los referentes absolutos en el juego del equipo, de convertirse en un líder dentro del vestuario y, además, de reconvertir su juego exterior en un papel más relacionado a la posición de nueve. Y lo consiguió. Por ello, Rashford está en esta lista. Además, porque apenas tiene ahora 22 años. Toda una carrera deportiva por delante y muchas comparativas con Mbappé por ser el mejor futbolista joven del mundo.

Dean Henderson (23 años, Sheffield United)

Aceptó el reto de tener minutos en un recién ascendido y salir del Manchester United en calidad de cedido. Viendo su rendimiento en la élite tras el ascenso, un éxito rotundo. Su temporada le ha consagrado como uno de los porteros más destacados de la Premier League, como uno de los puntos clave del fantástico rendimiento de los de Sheffield hasta antes del parón y sus actuaciones bajo los palos han generado muchos debates sobre su futuro. De hecho, se da casi por confirmado que el United le retendrá la próxima temporada para tener un suplente de lujo o, incluso, para presentar dura competencia a David De Gea por la titularidad de los Red Devils. Sin duda alguna, una temporada fantástica para el joven guardameta.

Gabriel Martinelli (19 años, Arsenal)

Uno de los fichajes menos mediáticos del Arsenal por su procedencia y su edad, pero lo cierto es que con Emery, primero, Ljunberg, segundo y Arteta, ahora, ha dejado claro que tiene un rendimiento espectacular. Sus cifras son muy positivas teniendo en cuenta que en ninguna de las tres situaciones ha sido titular indiscutible. Lo cierto es que la competencia ha sido dura con futbolistas de primer nombre mundial como Aubameyang o Lacazette, o con un Pépé por el que el Arsenal pagó mucho dinero. Es por ello, quizás, que no ha tenido todos los minutos que hubiera merecido. Pese a ello, su rendimiento goles-asistencias/minutos le dejan en un muy buen lugar. Una lesión, sumada al parón, le han apartado del foco en las últimas semanas, pero en el Emirates Stadium saben que tienen entre bambalinas a una de las jóvenes perlas que pueden verse en la Premier League.

Scott McTominay (23 años, Manchester United)

No ha sido la temporada de su presentación en sociedad, pero sí la de su consagración. Una de las ideas que implantó Mourinho en Old Trafford y que todavía siguen vigentes. El centrocampista escocés ha pasado en escasas dos temporadas de ser un prometedor canterano a un titular que le ha ganado la titularidad a un jugador de la calidad de Matic. El serbio se ha visto relegado a la suplencia en la batalla deportiva contra el joven jugador. De imponente físico con sus 1'93 metros, con su técnica mimada, e incluso con una selecta salida de balón teniendo en cuenta su altura, ha dado un paso adelante esta campaña para convertirse en una de las piezas más usadas por Solskjaer. Uno de los jugadores de más futuro que tienen los Red Devils ahora mismo en su plantilla.

Harvey Barnes (22 años, Leicester)

Una de las revelaciones de este Leicester. Si la temporada de los Foxes ha sido sorprendente por volver a verles peleando en la zona alta (sin alcanzar la histórica gloria de 2016), lo cierto es que Barnes ha sido una de las noticias más positivas. El joven jugador se ha consagrado en la élite con su fútbol y su aportación goleadora. Ha duplicado su protagonismo con Brendan Rodgers y él ha contestado con goles, asistencias y siendo uno de los jugadores más destacados. Una de las joyas del Leicester de cara al futuro que buscará la próxima temporada seguir evolucionando en la élite inglesa.

Premier League 2019/20: los 15 jóvenes más destacados
Barnes


Bukayo Saka (18 años, Arsenal)

No ha sido titular indiscutible, pero el estudio de su rendimiento respecto a los minutos disputados le convierten en una de las grandes noticias en el tramo final. La llegada de Mikel Arteta ha sido clave para que haya tenido protagonismo con goles y asistencias, pese a que el rendimiento del equipo no ha caminado en el mismo sentido. Quizás este contexto repleto de dudas del conjunto del Emirates Stadium quizás sea positivo para su evolución. Tiene competencia en el ataque, pero el verano se presenta con rumores de ofertas para Lacazette y Aubameyang. De concretarse, quizás Arteta sí le otorgue más responsabilidades el próximo curso. Calidad le sobra, y lo ha demostrado aprovechando a la perfección los minutos que ha tenido.


Fikayo Tomori (22 años, Chelsea)

Una de las tantas decisiones arriesgadas que tomó Lampard a principio de temporada. Ante la sanción sin poder fichar, el Chelsea fabricó un proyecto doméstico con la base de la temporada anterior y jóvenes valores de la cantera que estaban en casa y cedidos por media Europa. Uno de ellos, Tomori, quien ha tenido un protagonismo notable en la zaga defensiva peleando la titularidad en muchos partidos con Christensen y Zouma. Su fantástico inicio de temporada, incluso, le permitió ir convocado (pese a su edad) con la selección absoluta de Inglaterra. Es cierto que su participación fue de más a menos, pero no por deméritos propios, sino por decisiones técnicas que dieron minutos a otros defensas. Ha demostrado que es válido para estar en el primer escalón y, si el Chelsea es justo con él, debería seguir en la primera plantilla Blue la próxima temporada.

Otros jugadores como Wan-Bissaka (Manchester United) o Tammy Abraham (Chelsea) también podrían ser incluidos en esta lista, pero su rendimiento ha sido descendente, de más a menos, y tras fantásticos inicios de temporada quizás el parón provocado por el coronavirus ha pausado su rendimiento. Ahora, su futuro deportivo la próxima temporada está lleno de dudas y recuperar lo mostrado en los primeros meses de curso 2019/20 será un reto implantado en ambos casos.