CULTURAL - YECLANO

La obligación leonesa frente a la enorme ilusión del Yeclano

Los dos equipos llegan con bajas importantes al duelo, pero sin excusas en busca del ascenso a Segunda División.

La obligación leonesa frente a la enorme ilusión del Yeclano
CULTURAL

La novena fase de ascenso que desde hoy disputa la Cultural encierra más urgencias que nunca. El ambicioso plan que dio continuidad al descenso tras el efímero paso por la Segunda División tiene un claro objetivo: el regreso al fútbol profesional. Gloria o infierno. No hay otra y así lo asumen dirigentes y futbolistas, que cuando ruede el balón habrán completado una semana de concentración en Puerto Banús. No hay excusa.

El primer escollo en el largo camino del play-off será el Yeclano, que en su vuelta a la Segunda B se convirtió en la revelación de su grupo dejando fuera al Córdoba, al Real Murcia o al Recreativo, entre otros.

Los técnicos Aira y Sandroni deberán lidiar con las sensibles bajas de varios jugadores, algunos de peso como los culturalistas Rodas, Kawaya y, en menor medida, Gudiño. El club amagó a última hora con recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte como han hecho, y con éxito, distintos equipos de Tercera. La Cultural, finalmente, no acudió a la justicia y se aferra a su fondo de armario, uno de los más extensos del play-off. Castañeda apunta al centro de la defensa dejando espacio en el lateral a Samu Araújo. En la medular Montes, Alfonso y Sergio Marcos se rifan dos puestos, mientras que Dani Pichín, que buscará su tercer ascenso consecutivo, será uno de los puñales con los que tratar de desequilibrar el choque. Sin Alayeto, igualmente sancionado, el cuadro azulgrana pierde a su máximo goleador. No son los únicos quebraderos de cabeza para Sandroni, que no dispone de su pareja de centrales titular, Fran Martínez y Ubay Luzardo, que se despidió del club el 30 de junio. Para acompañar al capitán Chino opositan al puesto Rafa López y Carlos Felipe.

La obligación contra la ilusión. En la plantilla leonesa abundan los ascensos (11) y algunos como Rodas hicieron carrera en Primera. Los azulgrana sueñan con un bloque estable y veterano en el que nueve jugadores superan los 30 años. A golpe de goles (fue el máximo realizador del grupo IV) y del calor de "La Constitución" se abrió paso entre la nobleza y hoy busca la guinda. El proyecto de la Cultural, en cambio, no está para sorpresas.