NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

LaLiga Santander: las cuentas para entrar en la Europa League

Te contamos todas las posibilidades y resultados que pueden darse en la última jornada para los cuatro equipos que se mantienen en la lucha por entrar a la Europa League.

Actualizado a
LaLiga Santander: las cuentas para entrar en la Europa League

La jornada 37 se presentaba vital para empezar a decidir aspectos sobre la clasificación a la UEFA Europa League, pero los resultados de los equipos implicados han dejado el abanico abierto y con cuatro equipos en la lucha por dos puestos que den el billete para viajar por Europa.

El Villarreal, a pesar de su derrota en el Alfredo Di Stefano, se vio beneficiado por los resultados de sus rivales directos y ya es, matemáticamente, equipo europeo. Los de Calleja han realizado un mes de competición sobresaliente y han encontrado el premio. Con un punto ante el Eibar podrían asegurar la quinta plaza.

Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada son los cuatro equipos que se jugarán esos dos puestos europeos. Los dos primeros tienen la sartén por el mango y dependen de sí mismos en la última jornada. El Athletic Club, que cayó en casa ante el Leganés, y Osasuna, que superó al Barça en el Camp Nou, se quedan con 51 puntos y sin opciones a pesar de estar a tres puntos de la séptima plaza. Pero, ¿cuáles son las cábalas del resto de implicados? ¿Y los triples y cuádruples empates?

Real Sociedad - 6º con 55 puntos

El equipo dirigido por Imanol Alguacil logró sacar un empate de su encuentro ante el Sevilla y superó al Getafe en la tabla, que cayó ante el Atlético de Madrid. Precisamente será el equipo rojiblanco al que se medirá la Real Sociedad en la última jornada.

Se clasifica a Europa League:

Si consigue ganar o empatar ante el Atlético en el Wanda Metropolitano. La Real Sociedad saldría beneficiada de un triple empate con Granada y Valencia que, como mucho, podrían sumar 56 puntos.

Si la Real Sociedad pierde, tiene que esperar que no ganen el Valencia y/o el Granada o que pierda el Getafe.

Ampliar
AMAIA ZABALODIARIO AS

'Goal average':

- Perdido con el Getafe (1-2 y 2-1)
- Ganado con el Valencia (1-1 y 3-0)
- Empatado con el Granada (1-2 y 2-3)

Getafe - 7º con 54 puntos

El equipo dirigido por José Bordalás es el cuarto peor desde que volvió el campeonato. Ha sumado una victoria y ocho puntos en los diez partidos de LaLiga. Llega en una mala dinámica a la final de La Nucía ante el Levante. El Getafe tan solo ha anotado un gol en los últimos cinco partidos y ha recibido seis.

Se clasifica a Europa League:

Si gana. Las cuentas son claras. Si vence al Levante no tendrá que estar pendiente de ningún otro resultado. Un empate le podría valer si la Real Sociedad pierde en el Wanda Metropolitano y Granada o Valencia no ganan. 

Ampliar
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Si los de Imanol puntúan y el Getafe empata o pierde, tendría que esperar que Valencia y Granada no ganaran sus partidos. Sale bien parado de los triples empates, ya que tiene todos los enfrentamientos directos ganados. Una derrota sólo se clasificaría si Valencia y Granada no consiguieran ganar sus respectivos partidos.

'Goal average':

- Ganado con la Real Sociedad (1-2 y 2-1)
- Ganado con el Valencia (3-3 y 3-0)
- Ganado con el Granada (3-1 y 2-1)

Valencia - 8º con 53 puntos:

El conjunto valencianista consiguió ganar al Espanyol gracias a un gol de Gameiro y sigue vivo en la lucha por la Europa League después de una temporada irregular. Han pasado tres entrenadores por el banquillo del Valencia y el club atraviesa un momento de inestabilidad. A pesar de ello, siguen con opciones de acceder a la segunda máxima competición continental.

Se clasifica a Europa League:

No depende de sí mismo y tiene que ganar para tener alguna opción. Entrará en la UEL si gana su partido frente al Sevilla y Real Sociedad pierde o el Getafe no gana al Levante. Las victorias de los dos equipos mencionados anteriormente le dejan fuera de Europa y en la mayoría de triples empates sale perjudicado.

Ampliar
Alex CaparrosGetty Images

'Goal average':

- Ganado con el Granada (2-0 y 2-2)
- Perdido con el Getafe (3-3 y 3-0)
- Perdido con la Real Sociedad (1-1 y 3-0)

Granada - 9º con 53 puntos

El equipo dirigido por Diego Martínez sigue haciendo historia en la temporada de su vuelta a la élite. La victoria en Mallorca mandó al equipo de la isla a Segunda y deja al Granada con las opciones intactas de hacer historia y acceder a competiciones europeas. Además, el Athletic -su rival en la última jornada-, llega al partido sin opciones de clasificación.

Se clasifica a Europa League:

Todo lo que no sea ganar le dejará fuera de la competición europea. El Granada necesita ganar y que Real Sociedad y Getafe no hagan lo propio. Está igualado a puntos con el Valencia pero tiene el enfrentamiento directo perdido.

Ampliar
Isaac BujGetty Images

Si el Granada suma los tres puntos, necesita que Valencia y/o Getafe pinchen y que la Real Sociedad no gane. Con los 'txuri urdin' tienen el enfrentamiento directo ganado.

'Goal average':

- Perdido con el Getafe (3-1 y 2-1)
- Ganado con la Real Sociedad ( 1-2 y 2-3)
- Perdido con el Valencia (2-0 y 2-2)

Triples y cuádruples empates

La pelea por las posiciones que dan acceso a la Europa League está siendo muy igualada y se puede dar el caso de que, al finalizar la competición, haya triples y hasta un cuádruple empate.

Triple empate Granada, Valencia y Real Sociedad:

Real Sociedad 7 puntos
Valencia 5
Granada 4

Triple empate Getafe, Valencia y Granada:

Getafe 7 puntos
Valencia 5
Granada 4

Triple empate Getafe, Athletic, Valencia:

Getafe 8 puntos
Athletic Club 4
Valencia 4

Triple empate Getafe, Granada y Osasuna:

Granada 9 puntos
Getafe 5
Osasuna 2

Cuádruple empate Getafe, Valencia, Athletic y Osasuna:

Getafe 10 puntos
Valencia 7
Athletic 7
Osasuna 8

Cuádruple empate Getafe, Valencia, Granada y Osasuna:

Granada 10 puntos
Getafe 9
Valencia 8
Osasuna 5

Cuádruple empate Osasuna, Athletic Club, Getafe y Valencia:

Getafe 10 puntos
Osasuna 8
Athletic Club 7
Valencia 7