ATlÉTICO DE MADRID | MONO BURGOS

"El Atlético despide a sus ídolos y mira el Madrid con Casillas..."

El segundo entrenador del Atlético pasó por "El Larguero": "Mira que por el Madrid pasaron jugadores y a Casillas no se le despidió como merecía".

GERMAN BURGOS
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Germán Adrián Ramón Burgos, más conocido como el "Mono" Burgos pasó por los micrófonos de "El Larguero" de la Cadena SER antes de sentarse en los que serán sus últimos partidos como segundo entrenador del Atlético de Madrid.

Entrenar al Atlético: "Seguramente. Se va a dar naturalmente. En los sitios en los que he entrenado he dejado mi semilla. No tengo ninguna prisa. Hay que tomar las mejores decisiones. El otro día vimos las posibilidades que me han dado de retirarme por la puerta grande. Esa es la diferencia. Al campeón no se le discute y el Atlético de Madrid despide a sus ídolos y no todo el mundo lo hace. Mira que por el Madrid pasaron jugadores entre ellos Iker Casillas y yo creo que no se le despidió como se merecía. Retirarte por la puerta grande es lo mejor que te puede pasar".

Te molesta que te utilicen los críticos con Simeone por el desgaste: "Tengo el culo pelado. Son cosas que invitan al qué dirán. No hay nada. Conozco muy bien a mis amigos y eso hace que detectes mejor al enemigo".

Decisión: "En febrero lo empecé a ver para que el equipo esté conformado".

Comunicárselo al Cholo: "Por esa época. Él me dice que no tiene la capacidad para no dejar volar a la gente. Otras personas se han movido. Hicimos otra reunión con Miguel Ángel Gil Marín y el cuerpo técnico antes de la Supercopa".

Convencerte: "No porque somos gente de fútbol. No es el primer caso. Hay más".

Dónde te vas: "No lo sé. Hay gente que está buscando. Quedándome piso la contratación de otro entrenador. El Atlético va a llegar a la final de la Champions".

Hasta el 24 de agosto: "Cuando decidí salir elegí Bahía para que lleven mi carrera. La gente no sabe que ya tengo todo formado y mientras cumpliendo los objetivos. Estoy preparando algo posterior, pero me quedo para conseguir los objetivos y si lo conseguimos mejor".

Equipo del Mono: "La filosofía y todo lo conseguido están, cómo siento el fútbol desde la mente hasta los pies. Tendré en cuenta los objetivos y la historia de cada club".

Aprendizaje del Cholo: "Es algo que tenemos similar: el ansia de ganar. No sé quién tiene más hambre. Nos retroalimentamos con ser campeones".

Quién va a echar más de menos: "Son dos amigos que se dan un abrazo y ojalá que nos encontremos. No va a cambiar la relación porque la amistad está".

Desgaste: "No, para nada. Nos seguimos riendo, en realidad soy yo. Tiene humor, pero uno adapta la posición en la que está. Los amigos se miden y se saben. No hace falta ni hablar".

Dejar el Atlético: "Después de mucho tiempo entendí que era momento de empezar el camino solo y ya puedo hacerme cargo de algún banquillo".

Echar de menos del Atleti: "Esa fuerza que tiene la gente. Siempre se dice que es un jugador más y realmente es un jugador más. Yo lo veo en el Betis y en el Sevilla pero no hay muchos más cercanos a lo que es en Argentina".

La afición da puntos: "Seguro. Es como un jugador más. Después te retroalimenta. Cantan todos y quieren todo lo mismo. Es ensordecedor".

Jugar sin público: "Nos beneficia porque en la manera de entrenar, que es lo que voy a hacer en mis equipos, la forma de entrenar en la que cada jugador compita hace que se eleven los niveles de intensidad y de agresividad. Después de la cuarentena hemos hecho entrenamientos con las camisetas y los equipos que no estaban acostumbrados a entrenar fuerte están sufriendo".

Si no encuentra equipo: "Mi idea es ir tranquilo".

Sentirse primer entrenador: "No es ni primer ni segundo entrenador, uno se siente entrenador. Yo soy entrenador y eso se ve. Yo ya era entrenador dentro del campo. Si tú tienes a cuatro por delante que son entrenadores tienes mucho ganado para transmitir la idea, cumplir los objetivos, la historia de cada país, cada selección. España está en la historia al haber ganado Mundial. Imagina en cada club".

A quién te llevarías del Atlético: "Hay que tener dinero. Si nombro a alguno quedas mal. Mira que el ruso (Abramovich) se quiere llevar a Oblak".

Oblak: "Con él los defensas no miran para atrás"

El mejor momento: "Cuando ganamos la Liga nos dimos un abrazo, el partido de Liverpool y cuando lleguemos a la final de la Champions y la ganemos".

Griezmann: "Él decidió ir a otro equipo. está jugando con Messi en el Barcelona. Después los resultados dirán y las sensaciones son personales".

Cuando vi a Griezmann : "Dije mejor que no lo pongan. Lo que está viviendo son situaciones. No quiero lanzar la piedra".

Jugador más decisivo: "Pienso en las relaciones entre jugador y entrenador. Cuando se van seguimos hablando y te felicita. Lo bonito del fútbol son las relaciones. Tendría que nombrar a todos porque nos basamos en grupos. Si haces eso tienes bastante ganado".

Progresión: "Entrenar a tres campeones del mundo sobre todo antes y convertir niños en hombres como Koke, Saúl, Thomas y verlos ser campeones".

Ángel Correa: "Esa operación que tuvo antes de llegar. Verlo crecer. Hacerse hombre. De Ángel siempre decimos que él va a ser lo que quiera ser. Cada vez es más completo".

Real Madrid justo campeón: "Un equipo que sale campeón no se le puede decir nada. Al campeón no se le discute".

VAR: "Siempre estamos enseñados a protestar todo. A ganar de cualquier manera. Solo pienso en ayudarle en todo a los árbitros. Para ellos es nuevo también. Como nos hemos adaptado a jugar sin gente. Hay que tener paciencia. Prefiero que haya VAR".

River: "Los primeros pasos tienen que ser en España. Tengo crédito para trabajar aquí. En River no tengo ninguna prisa y está Gallardo".

Espanyol o Valencia: "Quisiera dar los primeros pasos en España. Bahía lo verá con los directivos con los que nos juntemos".

Mallorca: "Tengo un gran recuerdo".

Año más difícil: "Lo veo en la siguiente forma. Al Barça le va a pasar lo mismo con jugadores que están entrando en edad. El Atlético tiene instalada una idea que es la que nosotros machacamos".

Idea: "No se puede apartar de las cosas que traen éxito. El error es pretender hacer algo que no necesita el club. Uno tiene que pensar por dónde va y la idea que tiene. Puede cambiar el sistema. A nosotros nos pasó en Catania que perdimos muchos puntos por jugar con otro sistema cuando el equipo estaba preparado para el 4-3-3. Tienes que conocer todo".

Estilo de juego: "A mí me gustan los equipos versátiles como por ejemplo el Leipzig o el Atalanta. En el sorteo le dije al Cholo que no nos tocara el Atalanta porque van con 10 días de adelanto. El PSG tiene que jugar amistosos. Tienes que tener la idea del club. Jugamos contra el Getafe que se ha insertado buscando Europa. Todo tiene que estar firme para saber que buscar dentro del equipo".

Atalanta: "Está segundo a falta de cinco partidos. Está haciendo historia. Va a ser importante los días después para la Champions. El Atalanta tiene 10 días. Nosotros paramos siete días y después vamos a Segovia dos semanas".

Soñar con la Champions: "No sueño porque duermo poco. Miro partidos. No solo yo sueño con retirarme con la Champions. El fútbol sabe que merecemos otra oportunidad más. La vamos a intentar ganar, te plantas en dos partidos y en éstas que son raras... Qué te puedes guardar en un partido. Es mejor uno que dos. Si has visto cómo jugamos contra el Betis con 10 los otros equipos lo van a tener complicado. Aparte tienes cinco cambios. Lo que no sé es si va a seguir la pausa de hidratación. Mi sueño es buscar paredes para llenar de teles como en los aeropuertos. Me cansan las pantallas partidas y tener que elegir el locutor".

El equipo se adapta a ti o tú al equipo: "Eso es lo principal. No puede primar una idea en un equipo que no esté preparado para ser campeón".

Carrera: "Debuté a los 19 años y nos salvamos con Ferrocarril Oeste. Entonces me llamaron para entrenar niños de 9 a 13 años. Con 20 ya entrenaba a colegios de niños. Me hacían hacer resúmenes de partidos. Algo que hago ahora con Manu Sánchez".

Primer paso: "Todo es importante. Tener o no tener miedo. Podría haberme quedado a dormir pero no tengo miedo y sé que lo vamos a hacer bien. Retroceder ni para saltar como decía Luis Aragonés".

Miedo a nada: "Estamos hechos. Somos hombres de fútbol y necesitamos seguir haciéndolo y nos da la gana de trabajar. He buscado todo. Ya lo tengo. Al segundo entrenador lo estuve estudiando dos años para llamarlo".

Entrenadores que más te marcaron: "Nombro a cuatro Carlos Griguol, Marcelo Bielsa, Luis Aragonés y el Tolo Gallego, el segundo de Passarella".

Luis Aragonés: "Seguramente sea la figura más importante. Luis lo que ha dado es imborrable e inició la andadura de las victorias de España entre los mejores del mundo. Tengo muchas anécdotas e iba de frente al jugador. Nosotros lo hacemos desde el primer día. Nosotros decimos que los jugadores ponen el coche y nosotros ponemos la carretera".

Cómo estás: "Contento de lograr el objetivo. Ahora tenemos que intentar sacar el objetivo. Jugamos contra el Getafe que es como un espejo".

Conocer al nuevo club: "Es el conocimiento. Es una de las cosas que nos decía Bielsa es que cuando te llamen estés preparado".

Última frase a los atléticos: "Que los quiero y que apoyen los últimos días".