REAL MADRID

Más de 270 efectivos preparados para el alirón del Real Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ya ha coordinado su plan para evitar celebraciones si el conjunto blanco se proclama campeón de Liga. Habrá perímetro de seguridad en Cibeles y alrededores.

Más de 270 efectivos preparados para el alirón del Real Madrid
JESUS AGUILERA DIARIO AS

El Ayuntamiento de Madrid, a través del cuerpo de la Policía Municipal, habilitará un dispositivo especial de seguridad formado por 120 agentes en el entorno de la fuente de Cibeles para evitar aglomeraciones de aficionados del Real Madrid si el club gana este jueves o el próximo domingo la Liga.

A estos efectivos hay que sumar los 150 aproximadamente que va a desplegar el cuerpo Nacional de Policía, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Además, de ganar el título el club madrileño este jueves, el turno de noche de la Policía Municipal "estaría en preaviso" por si tuviera que reforzar el dispositivo especial ante cualquier incidencia que surgiese.

La también portavoz del Gobierno municipal ha recordado a los aficionados merengues que su club ya ha anunciado que no visitará la fuente de Cibeles, histórico punto de encuentro de celebración de las victorias del Real Madrid.

Por ello ha hecho un llamamiento, en la línea de lo expresado en los últimos días por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, para que, de conseguirse el trofeo futbolístico, los aficionados festejen el título "en sus casas y balcones preferentemente", sin desplazarse a otros puntos de la ciudad para celebrarlo.

El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Municipal de Madrid, en contacto con el resto de administraciones, tiene el objetivo "de impedir las concentraciones de personas en la vía pública debido a la situación sanitaria". El operativo se ha dimensionado teniendo en cuenta que, de ganar la liga, los jugadores del Real Madrid no acudirán a la fuente de Cibeles a celebrarlo.

El Ayuntamiento de Madrid buscará "disolver toda posibilidad de concentración" en el entorno de Cibeles si el Real Madrid finalmente gana la Liga este jueves, una hipótesis con la que está coordinándose con Delegación del Gobierno para que "no se permita el acceso".

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en el acto de incorporación al Foro de Empresas por Madrid de los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid. "Celebrémoslo desde nuestras casa. Tendremos tiempo de volver a Cibeles, siempre nos dan otras oportunidades de celebrar. Este año toca responsabilidad", ha lanzado.

En esta línea ha asegurado que no se está en un "momento de matices" y que hay que tomar "medidas drásticas" para la contención de la pandemia y evitar "dar un paso atrás", un escenario que Madrid "no se puede permitir" ni en términos de vidas ni en el campo económico.

"Estamos hablando de unión y solidaridad, pero hay que volver a citar más la responsabilidad. Unión, solidaridad y responsabilidad, sin la suma de las tres no vamos a ir a ninguna parte. No queremos dar un paso atrás, no queremos perder ni una vida más", ha apelado la vicealcaldesa a los madrileños, especialmente en un momento en el que parece que la crisis sanitaria "fue hace mucho tiempo", una imagen resultado de la necesidad de la sociedad de "sanarse y salir rápido"; un espejismo ante el que Villacís ha pedido "no olvidar de dónde se viene".

Controles selectivos

Mediante este dispositivo de seguridad se evitaría que se se invada la calzada, de manera que se mantenga la circulación lo más fluida posible y los agentes municipales impedirían que aficionados se concentraran en las aceras de un amplio entorno de la fuente de Cibeles, en puntos habituales como la fachada del Cuartel del Ejército, la zona de paradas de autobuses al norte y sur de la fuente, la fachada del Banco de España, el Palacio de Linares y la sede del Ayuntamiento.

Los agentes policiales que conformasen el dispositivo especial, repartidos en un amplio perímetro de influencia, harían controles selectivos en el espacio comprendido entre Neptuno, plaza de la Independencia, Colón y Gran Vía.

Las unidades policiales municipales implicadas serían patrullas de las unidades integrales de distrito (UID) de Centro Norte, Centro Sur, Salamanca y Retiro; varios equipos de las unidades de apoyo a la seguridad (UAS) y patrullas de la Unidad Especial de Tráfico (UET).