NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El nuevo 'team' de Rufete

El director deportivo creó un equipo de trabajo de confianza antes de dar el paso a ser el técnico. Catoira, Mateo y Blanco, las tres patas del proyecto.

Actualizado a
Rufete.
Toni Albir

El 7 de junio, el Espanyol hizo público que Francisco Rufete era el nuevo máximo responsable del área deportiva. El día 17 nombró a Hugo Blanco responsable del Área de Identidad, una rama de nuevo cuño, y secretario técnico a Domingo Catoira. El día 24 completó el organigrama Luis Vicente Mateo, quien sería el nuevo coordinador del fútbol base. Entre medias, Raquel Cabezón fue nombrada la coordinadora del Femenino.

Al margen de Cabezón, ex jugadora del club en las pasadas dos décadas, licenciada en INEF y que conoce la identidad a la espera de saber también su valía al frente del Femenino, el resto de nombres eran plenos desconocidos para el españolismo. Ante todo, y después de consultar con ex compañeros que han trabajado codo con codo con ellos, especialmente Catoria y Mateo son profesionales de la máxima confianza de Rufete, con quien coincidió en el Valencia.

Catoira tiene experiencia, apasionado del fútbol brasileño

Nació en Francia en 1972 pero se trasladó a vivir a La Coruña, donde jugó en las categorías inferiores del Deportivo. Colgó las botas en el Benidorm en 2007 y empezó a hacer trabajo de despacho como ojeador. En 2010 se incorporó al equipo de trabajo de Braulio, con quien pasó por varias etapas, primero en Valladolid, luego en Valencia. Fue allí donde conoció a Rufete. Separado ya de Braulio, regresó a Valencia pero en enero se fue.

Los que han trabajado con él le definen como “muy trabajador, un currante que ya ha acumulado experiencia. Conoce la Segunda y el fútbol profesional. Es un apasionado del fútbol brasileño”, comentan. Catoira nunca ha liderado un área deportiva, pero reiteran que “es un buen profesional” aunque ahora deberá "tomar decisiones”, algo nuevo.

Domingo Catoira.
Ampliar
Domingo Catoira.FITO GONZALEZ

De hecho, Catoira ya está al mando de las operaciones teniendo en cuenta que Rufete está más ocupado con el día a día del primer equipo gestionando desde el 27 de junio los entrenamientos y los partidos.

El gran salto de Mateo, el ‘vecino’ de Rufete

Nació en Valencia en 1985 y es natural de la localidad de Benferri, de donde es la mujer de Rufete. De hecho, es el hijo del alcalde. En 2013 empezó a trabajar en el Valencia de la mano del propio manager general. Fue el director de la escuela del Valencia (lo que sería la Escola en el Espanyol), cargo que ocupó durante cinco temporadas. La pasada campaña estuvo en el fútbol israelí como coordinador de la cantera del Maccabi Haifa.

En Valencia comentan de él que “no era una persona que tuviera peso, llevaba la escuela, no el fútbol base… Entró con Rufete y allí se quedó ocupando el mismo puesto”. Les ha sorprendido que una persona que le “falta experiencia” asuma la cantera del Espanyol, que consideran que es una de las más productivas de LaLiga. Sin duda, es un reto para el de Benferri.

Hugo Blanco, un cerebro para una área enigmática

El currículum de Hugo Blanco cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la docencia y la innovación. Licenciado en CAFE por la Universidad de la Coruña, trabajó en la concejalía de deportes de un pueblo de la provincia de Ourense y en la dirección de instalaciones deportivas hasta que, poco a poco, empezó a especializarse en fútbol.

Fue profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores y dio el salto como director de Proyectos de LaLiga hace cuatro años, lo que le valió para impartir nuevas clases en másters o postgrados vinculados con el deporte. Tiene experiencia internacional al implantar la metodología de trabajo de LaLiga en otros países, mientras que también ha sido ponente. Puede ser un gran impulsor de las academias del club debido a su experiencia y contactos, aunque el área de Identidad aún es indefinida.