DERECHOS DE TELEVISIÓN
Arabia Saudí cancela la licencia de BeIN Sports por violar ley de competencia
Un tribunal saudí decidió además obligar a la empresa BeIN a pagar una multa de unos 2,3M€ ya que violó el sistema de competencia por transmitir los partidos exclusivos de la UEFA en 2016.
Arabia Saudí canceló definitivamente este martes la licencia de la cadena catarí BeIN Sports por violar la ley de competencia, un mes después de que la FIFA exigiera al reino que tomara medidas para proteger los derechos del medio frente a la emisora saudí beoutQ que piratea la señal de la catarí.
Un tribunal saudí decidió además obligar a la empresa BeIN a pagar una multa de 10 millones de riyales (unos 2,3 millones de euros), además de devolver todas las ganancias que obtuvo como resultado de la violación, según la sentencia publicada por la Autoridad General de Competencia.
Según el tribunal, BeIN Sports violó el sistema de competencia por transmitir los partidos exclusivos de la UEFA en 2016 y obligó a los clientes que deseaban suscribirse sólo al paquete de deportes a hacerlo a otro que incluye canales no deportivos.
Además, precisó que la cadena infringió la ley de competencia que prohíbe "vender un producto o servicio" a condición de comprar otro producto y no permite las prácticas monopólicas.
BeIN Sports tiene los derechos de televisión de la mayoría de torneos importantes de fútbol en el mundo, entre ellos, los de la Liga española, el Mundial y la Liga de Campeones de Europa.
El pasado julio, la FIFA, la UEFA, la Bundesliga, La Liga, la Premier League, la Lega Serie A y la Liga de Campeones de Clubes de Asia (AFC) presentaron una declaración conjunta contra las retransmisiones ilegales de sus competiciones por parte de la plataforma de beoutQ en Arabia Saudí.
Arabia Saudí y Qatar no tienen relaciones diplomáticas desde junio de 2017, cuando el reino, junto a otros países del golfo, impuso además un bloqueo comercial y financiero al pequeño emirato que ha generado problemas en prácticamente todos los sectores comerciales y han sido objeto de litigios en tribunales y organismos internacionales.