NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Marcos Celorrio, Dani Ramírez, Jon Bakero…

Repasamos la actualidad de futbolistas y entrenadores españoles por el mundo fuera de las grandes ligas europeas.

Actualizado a
Españoles por el mundo: Marcos Celorrio, Dani Ramírez, Jon Bakero…
Legia de VarsoviaFacebook

En su primera titularidad con el Sandefjord, Marcos Celorrio consiguió marcar su primer gol en la Primera División noruega. El delantero logroñés se estrenó desde el punto de penalti con un tanto que no pudo evitar la derrota de su equipo (3-1) en Bergen. En su regreso a la élite, los de Martí Cifuentes encadenan cinco derrotas de manera consecutiva y ocupan puestos de 'play-out'. También en Noruega, el canario Maikel Nieves inició su segunda temporada en el Fredrikstad, de Tercera, marcando el gol del triunfo (3-4) ante el Floro.

También hubo goles españoles en Polonia. Dani Ramírez, que se quedó a las puertas de la final de Copa, se vengó del Lechia con un gol que encarriló la victoria del Lech Poznan. Los ferroviarios ganaron y cerraron de manera virtual su clasificación para la fase previa de la Europa League. También marcó Israel Puerto, aunque su equipo, Slask Wroclaw, no pudo pasar del empate (2-2) frente al Pogon Szczecin. Sí ganó el Piast Gliwice. Y lo hizo gracias a un español: Jorge Félix. El delantero madrileño participó en los dos goles de su equipo ante el Jagiellonia. Recuperó el balón que significó el 1-0, obra de Parzyszek, y marcó el 2-0 de cabeza. También ganó al son de sus futbolistas españoles el Górnik Zabrze: Jesús Jiménez marcó un gol y dio una asistencia, mientras que Igor Angulo regaló otro tanto y, además, firmó un doblete. La mejor noticia del fin de semana en Polonia llegó, sin embargo, desde Varsovia, donde una victoria del Legia de Iñaki Astiz y José Kanté otorgó a los legionarios la 12ª Ekstraklasa de su historia. La peor, desde Gdynia, donde a pesar de ganar, el Arka de Santi Samanes confirmó que acompañará a Korona y a LKS Lodz a Segunda.

Otro equipo que lucha por conquistar el título de liga es el St. Gallen de Víctor Ruiz y Jordi Quintillà, que recuperó el liderato de la Primera División suiza a pesar de no pasar del empate (1-1) en Servette. Los dos futbolistas españoles, titulares habituales, ya sabían que el Young Boys había caído en el campo del Basilea de los preparadores físicos españoles Luis Suárez y Nacho Torreño.

En Austria, Jefté Betancor marcó el gol que permitió puntuar al Ried, que se colocó momentáneamente líder de la Segunda División del país centroeuropeo. El delantero canario, ex de la UD Las Palmas, ya suma 13 goles esta temporada. Menos, tres, acumula Alberto Prada, que también 'mojó' aunque con peor resultado, ya que su equipo, Vorwarts Steyr, cayó 3-1 en Lustenau y es sexto en la categoría de plata del fútbol de Austria.

Sí ganó el Hermannstadt de Rubén Albés, que ya encadena tres victorias consecutivas en la Primera División rumana. El equipo de Sibiu derrotó 2-1 al FC Voluntari, que enlazaba 11 partidos sin perder, y ya cuenta con cinco puntos de ventaja respecto a la zona de descenso. Sí está salvado el Asteras Tripolis, que derrotó 1-2 al Xanthi y lidera el grupo de descenso en la Superliga griega. Xesc Regís y Luis Fernández marcaron los tantos que mandaron al Xanthi de Carlos Abad y Jorge Casado al 'play-out'. En la Segunda División de Islandia, Gonzalo Zamorano le dio al Olafsvik su primera victoria de la temporada.

En Inglaterra, un gol de Pablo Hernández dejó al Leeds United a un paso de regresar a la Premier League 16 años después. Los de Marcelo Bielsa podrían ascender el próximo jueves si vencen al Barnsley en casa y el Brentford no consigue derrotar al Preston.

Ricardo Rodríguez, durante un entrenamiento del Vortis.
Ampliar
Ricardo Rodríguez, durante un entrenamiento del Vortis.Tokushima VortisFacebook

Huracán Rising

En Estados Unidos, al regreso de la Major League Soccer, donde el New England Revolution derrotó a Montreal Impact gracias a una asistencia de Carles Gil, hay que añadir el gran arranque de la USL Championship por parte del 'Spanish Phoenix Rising'. El equipo de José Aguinaga, Jon Bakero y Santi Moar, que ya ganó 6-1 en la jornada inaugural, se impuso 4-0 al filial de LA Galaxy. Bakero marcó un gol desde el punto de penalti y Moar dio una asistencia.

En Japón pasó algo que aún no había sucedido esta temporada: ganaron todos los equipos de Segunda dirigidos por técnicos españoles. El Tokushima Vortis de Ricardo Rodríguez se impuso 1-3 a Ryukyu, el Albirex Niigata de Albert Puig derrotó por la mínima a Yamaga y el Jubilo Iwata de Fernando Jubero ganó en casa frente al Renofa Yamaguchi.