Elizegi sobre el VAR: "No sé por qué hay miedo a la corrección"
Descarta manos negras pese al despropósito arbitral en cuatro días ante Madrid y Sevilla. Sobre la pena máxima a Iñigo Martínez, protesta: "Hay penaltis que duran seis segundos y no se ven".
"Está siendo una semana dura". Así se pronuncia el presidente del Athletic. Elizegi no es de esos dirigentes, más a la vieja usanza aunque también vigentes, que ponen el grito en el cielo y dinamitan todo lo que encuentran a su paso cuando se han sentido perjudicados por los árbitros. Y lo del domingo ante el Madrid y ayer ante el Sevilla, todo en un San Mamés vacío para restar eco popular, clama al cielo. "Se duerme poco, pero siento orgullo, hemos dejado atrás cuatro partidos terribles, ante Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En los cuatro hemos dado la cara y en los que hemos perdido, hemos estado muy cerca de puntuar, se ha caído por un tanto, merecimos algún punto más", detalló en una entrevista a Radio Bilbao. "Nos habremos enfrentado a unos 50 internacionales de distintos países", resalta.
El VAR parece haber entrado en huelga en Bilbao. Los errores estas dos últimas jornadas han sido mayúsculos, pero Elizegi es un fiel defensor de esta herramienta "para hacer mejor al colectivo arbitral". Eso sí, con matizaciones: "No se pueden hacer trascendentes cuestiones menores ni equivocar al árbitro dos veces en la misma jugada. No sé por qué tenemos miedo a la corrección. A la velocidad a la que se juega, es normal que nos corrijan. Los penaltis que duran seis segundos... tanto tiempo agarrando y tirar a un internacional como Iñigo cuesta. Esperemos que en el futuro esto se tenga en cuenta".
Elizegi, eso sí, no cree en manos negras, "en absoluto", y menos en una entidad con 120 años de historia. En tono muy sereno, sin alterar el discurso por el profundo malestar que tiene él y toda la entidad, el mandatario bilbaíno hasta admitió que "en alguna ocasión se ha decidido a nuestro favor". Su propuesta es clara: "Que el VAR ordene los 90 minutos". Garitano fue muy tibio el domingo, pero ayer ya dio un paso al frente, quejándose por errores contra sus colores en tres jugadas importantes: un piscinazo de Munir que derivó en tiro libre de Banega para empatar, una falta a Capa en el 1-2 y un penalti a Iñigo Martínez en un córner (sólo puede existir la duda de si el balón no estaba en juego cuando Munir agarró durante largo tiempo al central internacional). "Que el VAR trabaje en jugadas trascendentes sin miedo, revisemósolo. Y cuando no sea sí, que siga el juego. A veces interviene en acciones sin mucho peso y otras no lo hace cuando sabe que algo importante ha pasado".
Las opciones europeas se han esfumado casi por completo con esta doble faena en pocos días, y el dirigente propone que "hay que acabar bien en estos cuatro partidos, dando la cara como lo hemos hecho ante auténticas selecciones y con esa forma de defender la Copa dignamente".