WORLD FOOTBALL SUMMIT
Infantino: "Estudiaremos dejar más tiempo los cinco cambios"
El presidente de la FIFA y Ronaldo analizaron las consecuencias del coronavirus en el fútbol y las medidas que se pueden tomar.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue el encargado de poner punto y final al congreso del World Football Summit que ha durado una semana para tratar los distintos frentes de esta industria. Estuvo acompañado por Ronaldo, presidente del Valladolid, quién le sometió a una batería de preguntas para ver cómo el deporte ha afrontado y afrontará en el futuro la crisis del coronavirus.
Infantino apuntó que desde la FIFA están trabajando para adaptarse a la nueva realidad del mundo: "Estamos escuchando y viendo cómo podemos dar forma al fútbol de una mejor manera en el futuro. Volveremos a la normalidad pero esperemos que sea mejor que antes". Y puso de ejemplo la Bundesliga: "En Alemania se detuvieron y luego continuaron y terminaron la liga. No es posible tener una solución global que guste a todos. Necesitamos establecer un marco para ayudar y dar consejos y orientación y conseguir un espíritu de solidaridad. Cuando Europa y Sudamérica pidieron posponerlo por un año, todo el resto del mundo lo ha visto con un espíritu positivo". Y añade: "Estamos tratando de organizar y coordinar las diferentes competiciones. Todavía no hay una solución global a la pandemia, así que necesitamos un marco y encontrar una manera de que todos se adapten a las condiciones locales". Además, el máximo dirigente del fútbol mostró su preocupación respecto a jugar a puerta cerrada: "Ver los partidos sin espectadores es triste. Por supuesto que es mejor que nada, pero los aficionados son el alma. Sin fans, es casi como sin jugadores". Un sentimiento que comparte el brasileño: "Echamos de menos a los aficionados, hablando como exjugador, todo lo que hacemos es por ellos".
El presidente de la FIFA es consciente de las complicaciones económicas que ha creado este parón en la industria del fútbol, por lo que mantiene su compromiso en dar subvenciones y ayudas a las federaciones y al fútbol femenino: "La situación financiera es muy estable, así que podemos ayudar a la gente a superar la pandemia del coronavirus. La semana pasada aprobamos un fondo de ayuda para el coronavirus con un valor de 1.5 billones de dólares. Liberación inmediata de dinero en efectivo para las asociaciones más necesitadas y luego el siguiente paso basado en subvenciones y préstamos para ayudar. Y tenemos que tener en cuenta el fútbol femenino. Así que una parte del fondo se dedicará al fútbol femenino".
Ronaldo mostró su preocupación en el poco tiempo que tendrán los jugadores que disputen la Champions, ya que se juega en agosto y en septiembre vuelven las ligas. A pesar de la preocupación del dirigente del Valladolid, Infantino comparte esta preocupación ante tantos compromisos: "La Champions terminará a finales de agosto, luego vendrán directamente los partidos de selecciones , luego las ligas, las competiciones europeas y luego 2021/2022 se juega la Copa del Mundo. Por lo tanto, es un calendario apretado. El núcleo del fútbol son los jugadores. Algunas personas en posiciones de poder, incluso exjugadores, han olvidado eso. Tenemos que ser muy cuidadosos con la salud de los jugadores. Así que hay una propuesta sobre las cinco sustituciones. ¿Seguirá? Tenemos que evaluarlo". Una solución que gusta a Ronaldo: "Me gusta la opción de mantener los cinco cambios. En LaLiga podemos poner tres o cuatro jugadores del filial en la primera plantilla, así que es una gran oportunidad para los jugadores".
El astro brasileño también se mostró partidario del nuevo Mundial de Clubes y admitió su sueño: "Ojalá algún día la dispute el Valladolid": "Algunos tienen miedo porque se convertirá en la mejor competición del mundo. Pero en realidad no está compitiendo contra nada. Decidimos detener la Copa Confederaciones y el actual Mundial de Clubes, así que hemos reemplazado las cosas y hemos hecho algo mejor, más interesante. Tiene un impacto para los países y para el mundo. Porque ahora los clubes representan más que su ciudad, pero tienen fans de todo el mundo", señaló el presidente de la FIFA.
Ronaldo también admitió añorar un elemento de su época como futbolista: "No extraño muchas cosas del fútbol. No extraño entrenar todos los días o viajar. Pero extraño estar con el equipo, y extraño a los aficionados, cuando marcaba un gol me alegraba por los aficionados. Era feliz viendo a la gente siendo feliz".
Otro de los asuntos que no quisieron dejar pasar por alto fue el del racismo. Un tema que ambos quieren erradicar. "La lucha contra el racismo no es una lucha para los negros, es una lucha para todos. Nadie nace racista. Tenemos que luchar contra la gente que está aprendiendo a ser racista. Y es la lucha de todos. Tenemos que luchar todo el tiempo", apuntó Ronaldo e Infantino quiso sumarse: "La FIFA aboga por la tolerancia y el respeto mutuo. Son importantes. Tenemos una política de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación, incluyendo el racismo. Debemos decir no a la violencia".