NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN

Fin al mejor visitante de siempre

El Alcorcón cayó ante el Huesca, tras batir el récord de 19 partidos seguidos sin perder fuera. Estaba a solo dos de terminar la campaña invicto, algo inédito.

Actualizado a
Los jugadores del Alcorcón se lamentan por un gol encajado.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Alcorcón parecía de ciencia ficción. Su caso era único en el continente, ya que todos los clubes de las cinco grandes Ligas conocían lo que era perder como visitante. Más acentuado todavía en Segunda, uno de los campeonatos más competitivos del mundo. ¿Cómo era posible que, 19 partidos después, siguieran invictos fuera de su feudo? Lo que empezó siendo un runrún de conjeturas de récords, se hizo realidad. Sin embargo, faltaba el paso definitivo, el sueño de finalizar la temporada como imbatible. El Huesca, desde ya máximo aspirante junto al Cádiz de volver a Primera División, acabó con el mejor visitante de la historia.

Ya estuvo cerca de perder su inmaculada racha dos jornadas antes, frente al Albacete en el Carlos Belmonte. El equipo de Fran Fernández se adelantó en el marcador, pero acabó sufriendo tras el tanto de Ojeda y, sobre todo, después de la expulsión de Pomares a siete minutos del final. Acabó rascando un punto y batiendo el récord de partidos consecutivos sin perder como visitante en la categoría de plata del fútbol español. Una vez establecido, y siempre priorizando el objetivo principal de acabar en puestos de Playoff, tocaba dar un paso más rumbo a la fortaleza perfecta durante una misma temporada. Claro que el Huesca, verdugo, tenía mucho que decir.

Cristo, a los 21 minutos, ya hizo temblar a Fran Fernández y los suyos. El tanto en propia puerta de Josue Sa fue un respiro. Pero el Huesca necesitaba con urgencia los tres puntos para marcar territorio por la segunda plaza y Okazaki marcó al filo del descanso. La segunda mitad fue reñida y se zanjó con tablas, lo que sirvió a los locales para sumar un nuevo triunfo y ejercer una doble condena sobre el equipo alfarero. No solo no se llevó puntos para seguir vivo en la batalla por las eliminatorias por el ascenso, sino el objetivo simbólico y latente durante toda la temporada se había venido definitivamente abajo. 

Un contraste paradójico

A falta de que se complete la jornada número 39 en LaLiga SmartBank, el Alcorcón es décimo en la tabla y tiene la permanencia certificada. A falta de Rayo o Tenerife, el Playoff lo marca el Elche con 55 puntos en su casillero, dos más que los madrileños. Las opciones, por supuesto, siguen intactas y ganar los tres partidos podría suponer la clasificación en busca del sueño de Primera División. A todas luces, una buena campaña, aunque con un punto negativo incluso difícil de explicar.

El Alcorcón es, a día de hoy, el mejor visitante de Segunda División. Suma 33 puntos, con solo una derrota, 28 goles a favor y 19 en contra. Es decir, números de ascenso directo. Sin embargo, clickar en la pestaña de la clasificación local lo cambia todo diametralmente. Los de Fran Fernández son ¡el tercer peor equipo en casa de toda LaLiga SmartBank! Cinco victorias, cinco empates y nueve derrotas en Santo Domingo no parecen suficientes como para acabar la temporada entre los seis mejores. Es más, solo el Extremadura y el Racing suman un peor baremo y marchan rumbo a Segunda B.

El Huesca rompió la inmaculada racha del Alcorcón como visitante.
Ampliar
El Huesca rompió la inmaculada racha del Alcorcón como visitante.LALIGA

La fortaleza del Zaragoza y del Cádiz

Por algo están llamados a volver con los mejores la próxima temporada. Pese a que el Alcorcón acaba de perder por primera vez como visitante, ni siquiera tiene garantizado acabar primero en esta particular nota estadística cuando finalice la campaña. De hecho, Cádiz y Zaragoza apuntan a arrebatarle esa condición a lo largo de la semana. Ambos suman exactamente los mismos puntos, 33, pero con un matiz: el equipo maño tiene un partido menos. En su caso acumula cuatro derrotas; en el de los gaditanos, suman cinco. Al final, el destino lo dictan los puntos en el casillero.

El mejor visitante siempre sube

Pese a todo, el Alcorcón sigue manteniendo opciones de ser el mejor visitante de la temporada. Es un simple registro, ya que no garantiza nada, pero la hemeroteca es favorable con aquellos que llevaron el mismo camino. Desde que existe el formato actual (temporada 2010-11) todos los que sumaron más puntos fuera de casa lograron el ascenso, salvo una única excepción: el Girona de la temporada 2014-15. Sí logró la clasificación para el Playoff, al ser tercero. Este año, no solo está en riesgo subir de categoría, sino que meterse en las eliminatorias todavía no está, ni mucho menos, garantizado...