NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La increíble cláusula menguante de Sergio Ruiz

Tenía tres millones en junio, bajó a millón y medio el 1 de julio y la que usó para negociar, tras descender, quedará en 750.000 € cuando acabe la temporada

Santander
La increíble cláusula menguante de Sergio Ruiz
Nacho Cubero DIARIO AS

El Racing ha traspasado al Sergio Ruiz al Charlotte MLS estadounidense por "el importe de la cláusula de rescisión que figuraba en el contrato" que unía al astillerense con el Racing hasta el 30 de junio de 2022. Esa cantidad ha sido finalmente, en dos plazos, de 750.000 euros. ¿Esa era la cifra de su cláusula de rescisión? Sí. No. Depende. Hubiera sido esa cantidad en caso de terminar la temporada descendiendo, sí, pero la realidad es que a día de hoy, si la hubiera querido ejercer LaLiga le hubiera exigido 1,5 millones. Tanto para LaLiga como para la RFEF el Racing sigue siendo equipo de Segunda. Otra cosa es que el Racing se ha sentido debilitado a la hora de negociar y que le han interesado 750.000 euros para traspasarle.

En el contrato que negociaron hace año y medio Chuti Molina y Joseba Barandiarán, agente de Sergio, y por el que el astillerense ha cobrado esta temporada 150.000 euros (+5.000 en variables) figuraba una cláusula de rescisión que variaba en función de la categoría en la que jugara el equipo en ese ejercicio y del momento en el que se ejerciera. Así, si el Racing, como era -es- el caso en la 19/20, juega en Segunda la cantidad a pagar para romper el contrato era de 3 millones de euros, mientras que si el equipo juega en Segunda B, como era cuando se firmó el contrato en la 18/19 o lo será en la 20/21, la cláusula era únicamente de 1,5 millones de euros. Eso es perfectamente habitual, lo que convierte esta cláusula en peculiar (aunque no única) es que Chuti admitió que la cantidad se redujera a la mitad de lo que correspondiera a esa temporada si se ejercía del 1 al 15 de julio de cada año. Lo que sí la ha convertido en excepcional es la pandemia: normalmente ese periodo es de vacaciones y el club tiene mes y medio por delante para fichar jugadores con el dinero que recibe por traspasos, pero este año se está compitiendo y se da la circunstancia que Sergio Ruiz ha estado jugando sabiendo que si su equipo descendía, y sobre todo si lo hiciera antes del 15 de julio (como sucedió el día 4), su traspaso al fútbol norteamericano iba a ser mucho más fácil.

De todos modos, al final el Racing ha dado facilidades de pago, y ha admitido cobrar 500.000 euros una vez que el Charlotte pueda inscribir a Sergio en la MLS (contando ya con que la FIFA conceda el ITC (lo que se conoce como 'transfer') en su plataforma informática, y 250.000 antes del 5 de enero. Además, los norteamericanos necesitaban, por la normativa de la Liga estadounidense, que la operación se cerrara entre el 6 y el 7 de julio y en eso también el Racing ha colaborado. La realidad es que en la planta noble de El Sardinero consideran el traspaso una buena venta. Teniendo en cuenta, además, que el contrato de Sergio con el Racing recogía que en caso de descenso el jugador podría salir cedido la próxima temporada si presentaba un equipo de superior categoría que pagara únicamente 50.000 euros al Racing, además de hacerse cargo de los honorarios del jugador, obviamente.
Ninguno de los que le conocen, ni compañeros, ni técnicos ni empleados del club, ni periodistas siquiera, tienen la más mínima duda del compromiso de Sergio y todos descartan que su mal rendimiento tras el parón, como el de todos sus compañeros, haya tenido nada que ver con la circunstancias que han rodeado su traspaso. El propio futbolista aclaraba en su despedida que "esta operación se ha hecho muy rápido, desde el domingo fundamentalmente, y el que sabe como soy sabe que mi cabeza solo estaba pensando en el Racing y se no he jugado bien en los últimos partidos ha sido porque sabía que la situación era muy complicada, que yo no lo estaba haciendo como esperaba y, en mi caso concretamente, la derrota frente al Lugo fue un palo muy grande".