NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Toca unirse y luchar, nosotros siempre hemos estado ahí"

Unos 40 miembros de la Peña Juvenil leen un duro comunicado a las puertas de las oficinas de Cornellà-El Prat, pero piden a la afición no abandonar.

La Peña Juvenil, en el RCDE Stadium.
GORKA LEIZA

Alrededor de 40 integrantes de la Peña Juvenil se congregaron en el RCDE Stadium para leer un manifiesto sobre la situación del Espanyol después de que se haya consumado el descenso. Ya por la mañana, este grupo de animación con prácticamente 30 años de existencia, que ya ha vivido etapas en Segunda, desplegó varias pancartas por la Ciudad Deportiva y el estadio blanquiazul para mostrar su descontento con el rendimiento de los jugadores y con la gestión de la peor campaña de su historia.

Al comienzo del comunicado, leido por su portavoz Cristian, se señalan varias de las causas que consideran estos hinchas que llevaron al Espanyol a esta situación tan decadente: "Es triste vivir una situación que llevábamos tiempo advirtiendo a los dirigentes del club. Y es que no hacía falta ser adivino para observar como día a día nuestra entidad se iba a la deriva". El club vivirá los 120 años de vida en una categoría que no le pertoca por historia.

"Este club es grande, pero esta temporada hemos perdido el rumbo, no han estado a la altura de las circunstancias con el triste desenlace que ya todos conocemos. La mayoría de jugadores no han defendido el escudo como debieran partido tras partido, y para más inri no han sido capaces de dar la cara en los peores momentos", reflexiona, mientras que señala también a la directiva, que se ha ido alejando de los socios durante los últimos años.

La Peña Juvenil, este jueves en las puertas del RCDE Stadium.
Ampliar
La Peña Juvenil, este jueves en las puertas del RCDE Stadium.GORKA LEIZA

"El club se ha ido alejando y distanciando de su gente. La profesionalización no implica separar día tras día, física y emocionalmente a los aficionados de su equipo. Reconocedlo, hemos pasado de ser una de las mejores aficiones del país, a tener una masa social en horas bajas, precisamente cuando descendemos", añade el comunicado. Y, todo eso, ha generado un club desapegado: "Queremos un club que se deja querer, que se acerca a la gente y que no se aleja intentando ser lo que no es. Habéis conseguido que el equipo resulte indiferente en el día a día de muchos aficionados, un desapego inconcebible años atrás. Ya basta, no sigáis deshaciendo lo que a tantas generaciones de pericos nos ha costado conseguir".

Pese a las críticas, la peña Juvenil se pone a disposición del club para recuperar parte de lo perdido en la última campaña en un curso tan importante como el que viene, en el que se necesita imperiosamente el ascenso. "Es en los momentos difíciles es cuando se comprueba el significado real de la palabra lealtad. Y os rogamos pericos, que no abandonéis al club de vuestra vida ahora, renovad, unámonos y luchemos, luchemos para que no desaparezcan las celebraciones de gol con los desconocidos de al lado, el himno entonado a capela en cada partido, pero sobre todo, luchemos por aquellos que ya no están, aquellos que nos enseñaron qué significa ser del espanyol, por ellos".