Mallorca MLL
2
Cucho Hernández 39', Takefusa Kubo 83'
Final

MALLORCA 2 - LEVANTE 0

Cucho y Take Kubo anestesian al Levante y avivan al Mallorca

El conjunto bermellón vence 2-0 y sueña con la permanencia. Mete presión al Alavés, que marca la permanencia. Se coloca a solo tres puntos.

Deberes hechos. El Mallorca vence y se convence de que puede alcanzar la permanencia. El triunfo ante el Levante da alas a los bermellones y les dejan a solo tres puntos de un Alavés que marca la salvación y este viernes visita al Real Madrid. Cucho, con su 1-0, dio aire y Take Kubo, con el 2-0 en el 85’, tranquilidad. El Levante no pudo levantarse de la lona en ningún momento porque se topó contra un muro: Martin Valjent. El central fue infranqueable.

La necesidad de ganar puede colocarte peso en las botas o te enardece. Y al Mallorca, al menos en los primeros minutos, le pasó esto último. Apareció en escena ante el Levante dispuesto a demostrar que quiere seguir en Primera y en los dos primeros minutos, Dani Rodríguez y Cucho tuvieron ocasiones claras para marcar. Tras ello, los de Paco López, al ver que el rival no mordía y hacía sangre, se dispuso a controlar la posesión y, con Morales, empezó a probar a Manolo Reina. Aunque la zaga bermellona demostró un gran nivel y logró secarle. Las ocasiones se sucedían y, en el 21’, se vivió una polémica. Dani Rodríguez cayó dentro del área tras chocar con Vezo y el colegiado le mostró la tarjeta amarilla por simular. La jugada se revisó en el VAR y pese a existir algunas dudas, se mantuvo la decisión. Ello pareció despistar un poco a un Mallorca que le costó detectar los cambios de banda entre Campaña y Bardhi y, en el 36’, Coke tuvo el 0-1. Pero Valjent, que firmó un duelo para enmarcar, estuvo providencial al desviar su tiro. Lo cierto es que el encuentro no es que tuviera un ritmo excesivo, aunque cada vez que el balón llegaba a la banda derecha del Mallorca pasaban cosas. Y buenas para los intereses bermellones. Take Kubo y Pozo se hincharon a colocar balones al área y en uno de ellos, en el 40’, llegó el premio del gol. Pozo centró y Cucho Hernández lo aprovechó. El punta pasó por encima de Coke, que trató de defender la acción en estático, y Aitor no tuvo opción de intervenir.

El 1-0 dio un gran respiro al Mallorca y en la segunda mitad logró que apenas pasaran cosas. Los cambios de Paco López aportaron muy poco y casi todo lo que sucedió lo produjo el equipo de Vicente Moreno. Los locales supieron tener temple y, en el 85’, Take Kubo sentenció. Fue una acción en la que parecía que nadie quiere finalizar y el japonés recogió el balón dentro del área y aseguró un triunfo que es oro y que da confianza para, en las tres últimas jornadas, intentar salir del descenso.


Paco López

Paco López, entrenador del Levante, admitió que a su equipo le faltó "chispa, precisión y frescura" este jueves en la derrota por 2-0 ante el Mallorca en Palma. "Esta derrota no ha sido por no estar enchufado. Mi equipo siempre quiere los tres puntos en juego y ese siempre es el mensaje en el vestuario", explicó López, quien destacó que su equipo perdió "ante un Mallorca muy parecido" a su conjunto.

"Juegan un 4-4-2, como nosotros, pero hoy nos ha faltado superar la presión, y cuando mejor estábamos, en la segunda parte, dominábamos y teníamos ocasiones, el Mallorca estuvo mejor en las fases importantes del partido", indicó.

López recordó que el Mallorca "ha tuteado a muchos equipos de calidad, como el Atlético de Madrid". "Tiene jugadores con muy bien pie y nosotros no tuvimos el día, como nos ha ocurrido en otros partidos. Nos faltó ese punto de frescura y no estuvimos acertados, a pesar de las buenas ocasiones que tuvieron Morales y Koke", señaló.

El técnico del Levante insistió en que su equipo "intentará" sumar los 9 puntos que restan por disputar en el campeonato. "Esa es una motivación importantísima. El próximo partido es contra el Athletic, un gran equipo, pero si nos ganan no será porque nosotros no vamos a competir", remarcó Paco López.

Vicente Moreno

El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno reconoció al término del partido en el que su equipo se impuso 2-0 al Levante, que a pesar de la victoria no le queda más remedio que "mirar de reojo" a lo que hacen los demás equipos en la lucha por la permanencia, aunque "la ilusión" por ese objetivo no se la va a quitar "nadie", subrayó.

"La victoria era imprescindible. Esto no para, no tenemos respiro, así que ahora hay que pensar en el partido de Sevilla, que no es nada fácil", dijo Moreno.

Sobre el juego del equipo manifestó que "lo más importante es que los chavales se lo dejan todo y se esfuerzan al máximo".

"Hoy hemos tenido la alegría de ver que ese esfuerzo ha tenido como premio el resultado final cuando precisamente más importante era el resultado. Se preveía que iba a ser un partido difícil, como así ha sido, pero lo hemos trabajado, buscado y, a diferencia de otras veces, hemos tenido el premio final", dijo.

"Estamos en Primera -añadió el técnico - y conseguir objetivos cuesta mucho, sobre todo si eres un equipo de la parte baja. De los de la parte baja somos de los equipos que más partidos ha ganado, pero cada uno cuesta un mundo".

Moreno se lamentó de que al principio del partido no consiguieran materializar algunas de las ocasiones que tuvieron. "Hay que tener en cuenta que teníamos en frente a un rival de mucho nivel, tanto en el once que estaba sobre el campo, como en el banquillo y cuerpo técnico", indicó.

Declaró "tener confianza" en lo que resta de campeonato. "Es fácil tener confianza cuando todo pinta bien, pero cuando hay que tenerla es en otras situaciones, y en la situación complicada en que estamos yo la tengo", apuntó el entrenador mallorquinista, que reconoció que "todo pasa por ir poco a poco, quemando etapas".

Moreno valoró que el equipo dejara la portería a cero. "Se ha hecho un buen trabajo a nivel defensivo. Eso te da sin duda más opciones porque hace que a nada que tengas ocasión de marcar un gol tienes más posibilidades de ganar".

También se refirió a la actuación del colombiano "Cucho" Hernández, autor del primer gol, calificándolo de "chaval excepcional".

"Es un jugador muy importante para nosotros. Ha salido de una lesión importante; luego ha venido el parón, que tampoco le ha beneficiado, y ahora esperamos que en esta fase nos pueda ayudar mucho", explicó.

Sobre el central eslovaco Martin Valjent destacó especialmente su rendimiento. "Los minutos que juega no se los regalamos; se los gana el con su trabajo diario", señaló, para añadir a continuación: "Más allá del tema del futbolista está el tema personal. Es un jugador que se deja todo en el campo y además lo siente. A pesar de la diferencia cultural, es un chaval que está muy implicado con el equipo y hasta se puede decir que ya es medio mallorquín".

Tuvo también palabras de elogio para Alejandro Pozo, autor del centro del primer gol, de quien dijo que "está llegando en un momento fantástico a la parte final de la temporada". -EFE

Cambios

Mayoral (63', Morales), Hernâni (63', Radoja), Aleix Febas (73', Cucho Hernández), Rochina (77', Roger), Sergio León (77', Gonzalo Melero), Lago Junior (85', Takefusa Kubo), Chavarría (89', Ante Budimir)

Goles

1-0, 39': Cucho Hernández, 2-0, 83': Takefusa Kubo

Tarjetas

Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande
Dani (20',Amarilla) Raíllo (50',Amarilla) Takefusa Kubo (61',Amarilla) Hernâni (89',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 36 35 7 15 13
17 35 34 9 8 17
18 32 35 9 5 21
19 29 35 6 11 18
20 24 35 5 9 21
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 47 34 13 8 13
11 45 35 11 12 12
12 43 35 12 7 16
13 41 35 10 11 14
14 39 35 8 15 12