NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA

Polémica en Tercera por el Écija: de descalificado a ¿permanencia?

Fue excluido del Grupo X por no poder hacer frente a las deudas. Las consecuencias de la pandemia le dan una segunda oportunidad en caso de que logre pagar.

El Écija fue excluido esta temporada por no poder hacer frente a las deudas.
Écija Balompié

La Real Federación Andaluza de Fútbol confirmó el pasado mes de septiembre la descalificación del Écija Balompié del Grupo X de Tercera División, debido a que no pudo pagar una deuda de 217.000 euros con la plantilla. Así pues se suspendieron sus derechos federativos, debido a su incomparecencia en los dos primeros partidos del campeonato. Sin embargo, el hecho de que la RFEF suspendiera oficialmente los descensos por el coronavirus da un halo de esperanza al club, que podría certificar su permanencia en la cuarta categoría del fútbol español en caso de que sea capaz de solventar su deuda económica.

Eso sí, a estas alturas, todavía no hay noticia sobre la viabilidad del club y su capacidad para afrontar semejante pago. Aun así, la incertidumbre ha suscitado polémica entre los clubes de División de Honor. En especial con el Atlético Onubense, filial del Recreativo de Huelva que acabó la temporada en cuarta posición y que no ha logrado dar el salto a la división superior. La postura defendida por la entidad es clara: no comprenden cómo no se da la oportunidad a otro equipo de ascender y sí se aboga por la continuidad en la categoría de una entidad que no solo tiene una deuda, sino que no compitió en toda la temporada 2019-20 por ello.

Antonio Calle, su técnico, ha sido de los más críticos con la doble oportunidad brindada al Écija. En Onda Cero, apostó por el descenso de la mencionada entidad pese a la situación de pandemia: "Hay un club que tiene una deuda y que el año pasado se retiró de la competición por no pagar y adulteró la competición durante todo el año. Ahora no sé cómo la Federación le sigue dando la oportunidad cuando el año pasado no cumplió como los demás y creo que ni siquiera tiene un plazo para hacer frente a esa deuda".

21 o 22 equipos, reclamo del Atlético Onubense

Con el ascenso del Castilleja, el Cabecense y La Palma, el Grupo X de Tercera División se quedaría en 22 equipos, teniendo en cuenta que uno de los cuatro primeros logrará el ascenso debido al nuevo formato del Playoff. Eso sí, si finalmente el Écija Balompié no consiguiese saldar su deuda el grupo se quedaría en 21 equipos, cifra impar. Esto cobra especial importancia ya que en las últimas semanas gana fuerza la opción de dividir los grupos en dos subgrupos, debido al complicado calendario al que obliga la pandemia.

Así pues, existe la posibilidad de que el Écija no pague y la división de subgrupos se quede en once y diez, algo desigual. Es el argumento al que se aferra Antonio Calle para reclamar un ascenso que se antoja complicado a día de hoy: "La Federación tendrá que tomar una decisión. Si quieren dividir los grupos de Tercera en dos subgrupos de 11 para que sean 22 equipos faltaría uno. Que la Federación decide dejarlo en 21... No tiene mucho sentido que el subgrupo andaluz se quedara impar".