NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés se blinda en defensa para soñar con la salvación

Ante el Espanyol, Aguirre potenció la vertiente defensiva del Leganés. Y funcionó. Con el Vasco la mejor virtud ha sido defender. Podría repetir ante el Eibar.

Actualizado a
El Leganés se blinda en defensa para soñar con la salvación
Joan VallsGTRES

Sueña el Leganés con una permanencia que sigue en chino, pero que tras vencer al Espanyol en Cornellá (0-1) parece menos utópica. El triunfo del Sevilla ante el Eibar deja a los armeros a siete puntos antes del choque que medirá a ambos en Ipurua. Antes, el duelo de Cornellá fue un partido "feo" (Aguirre dixit) basado en una virtud que los pepineros apenas habían mostrado a lo largo del curso: eficacia. Eficacia en ataque. Eficacia en defensa. Es ésta última la que parece que quieren apuntalar como punto de partida para mantener la categoría.

"Basta de regalitos", se mostró tajante el Vasco después del partido al analizar un choque que, admitió, planteó para defender mucho y defender bien. "Queríamos un partido largo", comenzó a decir. Luego apuntó a sus chicos. "El mérito fue de los jugadores. No quisieron regalar nada. Estar protegidos. Regalamos en los últimos partidos. Y ya está. Basta de regalitos. No demos nada al Espanyol. Partido de mucho trabajo. Feo para el Espanyol. A veces tiramos mucho y no conseguimos gol y en esta ocasión tiramos pocos pero marcamos", explicó Aguirre.

Un Leganés poroso tras el parón

Sus palabras ejercieron de bisturí para desentrañar una realidad que explican mejor los números. Desde que el Leganés volvió tras el parón ha rematado 77 veces y ha recibido 51 disparos, pero apenas ha logrado cuatro goles frente a los diez que ha recibido. Así que, con la escopeta claramente averiada (más con las lesiones), el plan es, al menos, no encajar.

Una virtud, la de evitar los tantos rivales, que Aguirre ha potenciado desde su llegada a Leganés. En los primeros doce partidos previos a su fichaje, el equipo encajó 21 goles en 12 partidos (1,75 por encuentro) frente a los 28 en 22 partidos con el mexicano al frente (1,2 por encuentro). Con él, el Lega ha dejado su meta a cero en cinco partidos (dos tras la reentré). Antes sólo hubo un duelo en el que su equipo no recibió goles.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Mejora defensiva con Aguirre

Si se elaborara una clasificación desde que el Vasco se hizo con el mando, el Leganés sería el 11º equipo menos goleado por delante de Valencia, Real Sociedad o Levante entre otros. Obvio, el problema ha estado más en el otro área, dónde la falta de tino ha sido lacerante, pero también parece obvio que esa virtud defensiva se había perdido con la reanudación. Hasta ahora.

Está por ver el planteamiento que hace Aguirre frente a un Eibar que ayer, en Sevilla, remató 15 veces, aunque sólo cuatro fueran entre palos. Teniendo en cuenta la naturaleza de los armeros y su juego directo, no sería descabellado que el Leganés repitiera estrategia de blindaje a la busca del milagro de la salvación.