REAL MADRID

Ramos, el rey de los 11 metros

Con el gol logrado ante el Athletic, el capitán madridista suma ya 22 lanzamientos consecutivos sin fallar su lanzamiento: comenzó su racha ante el Sevilla en 2018 con el Madrid.

Minuto 68 de partido. Marcelo, en una de sus internadas, recibe un pisotón de Dani García. El colegiado del encuentro, González González, a instancias del VAR, en donde estaba el árbitro extremeño Gil Manzano, fue a revisar la jugada. El dictamen fue claro: penalti a favor del Madrid. En ese instante, todo el mundo se fijó en Sergio Ramos. El capitán, autor del gol del triunfo ante el Getafe desde el punto fatídico el pasado jueves, era el encargado de lanzar la pena máxima. El camero lo volvió a hacer: convirtió su lanzamiento en el gol del triunfo blanco. Y lo que es más meritorio: sumaba su vigesimosegundo penalti consecutivo (incluyendo tandas) transformado en gol. Sin fallo alguno. Al término del encuentro, el mismo Sergio Ramos explicó sus sensaciones a la hora de lanzar un penalti: “En esos momentos de tanta incertidumbre es cuando más cómodo me encuentro. Soy el idóneo para esa situación”.

La racha del camero es brutal: 22 penaltis sin fallo (incluyendo tandas: como la de la Supercopa de España del pasado mes de enero o el transformado con la Selección española en el pasado Mundial de Rusia, en 2018). Una dinámica que empezó en su tierra natal, en un encuentro ante el Sevilla: en el minuto 57, una dura entrada del Mudo Vázquez sobre Lucas Vázquez en el área sevillista fue señalada como penalti por el colegiado del encuentro, Mateu Lahoz. El camero lanzó de manera potente y el balón acabó estrellándose en el larguero para luego irse desviado. Sin embargo, minutos más tarde, el propio Ramos dispuso de otro lanzamiento (falta de Mercado a Theo Hernández dentro del área), que sí transformó. Ahí comenzó su racha que le ha llevado a convertir sus últimos 22 lanzamientos. Para encontrar al último guardameta que le detuvo un lanzamiento hay que irse hasta la Eurocopa de 2016, cuando el meta croata Subasic le detuvo un lanzamiento que hubiera significado la victoria momentánea de España (el resultado marchaba con empate a un tanto y acabarían ganando los croatas 2-1).

También es destacable que, salvo en el Mundial de Clubes, el camero ha marcado en todas las competiciones en las que ha participado con el Real Madrid. En total, son 17 con la camiseta del Real Madrid y cinco con la Selección en esta racha: con la camiseta del Madrid ha marcado en Liga (12 goles desde el punto fatídico), Champions (uno), Copa (dos), Supercopa de España (uno en la tanda) y Supercopa de Europa (uno). Mientras, con la Selección española ha marcado uno en el Mundial de Rusia (en la tanda ante la selección anfitriona), otro en la Liga de Naciones (ante Croacia) y los tres restantes en la fase previa a la Eurocopa que se ha retrasado hasta 2021 por la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, hay otro dato que llama más la atención del capitán madridista en comparación con jugadores como Cristiano y Messi. Los dos ases han fallado ya esta misma campaña uno de sus lanzamientos: el portugués erró un lanzamiento en la Coppa de Italia frente al Milán el pasado mes de junio: Donnarumma le adivinó el tiro y desvió el balón. Mientras, Leo Messi también falló una pena máxima en un amistoso con Argentina y ante Brasil disputado el pasado mes de noviembre, en su regreso a la albiceleste tras cumplir una sanción de cuatro encuentros: Alisson le detuvo su tiro, pero Leo marcó en el rechace...