La efeméride blanca: 19 años del fichaje 'galáctico' de Zidane
El 4 de julio de 2001, se produjo en Turín la reunión decisiva en la que la Juventus accedió a traspasar al francés, que antes ya le había dado el "sí" a Florentino.
Moggi empezó las conversaciones pidiendo 14.000 millones de pesetas. Una locura. Luego pidieron a Makelele y Helguera en el lote del posible acuerdo. Pues no. Florentino fue inflexible y logró que fuese sólo un acuerdo económico, reforzado por el "sí" personal que tenía el mandatario blanco del propio Zidane, con la famosa servilleta que le entregó en una gala de la FIFA en Montecarlo: "¿Querrías fichar por el Madrid?". Zizou respondió, sorprendentemente, en inglés: "Yes". Eso le bastó a Florentino para hacerse fuerte y lograr el gran objetivo estratégico del club (deportiva y económicamente), cerrado en 12.000 millones de pesetas. La Veccvhia Signora también se dio por satisfecha, porque con esa suma récord de dinero fichó a Buffon, Nedved y Vieri.
Zidane, en Bora Bora
Zidane recibió la buena nueva en Bora Bora, donde fue de vacaciones con su mujer Veronique (medio española al ser sus padres de Almería, aunque ella nació en la localidad francesa de Rodez) y sus hijos. En La Polinesia pudo ver cumplido su gran sueño. Zidane quería fichar por el Madrid desde que cayó derrotado con la Juve en la final de la Champions en Amsterdam, en el día de la Séptima y el gol de Mijatovic. Se quedó prendado de la grandeza y el peso de la camiseta blanca. Finalmente, Zidane fue presentado el día 9 en el viejo pabellón de Hielo de la ya extinta Ciudad Deportiva, que ya tenía fecha de caducidad por entonces. Florentino había cerrado un acuerdo con Ayuntamiento y Comunidad para recalificar los terrenos de la ciudad deportiva, que permitieron al club ingresar 75.000 millones de pesetas. Con ese aval asegurado afrontó el fichaje de Zidane (que apostó finalmente por el dorsal número 5) y un año más tarde por Ronaldo Nazario (45 millones de euros al Inter) y al siguiente por Beckham (25 al Manchester United). Fue la maravillosa era Galáctica. Nunca se reunieron tantos Balones de Oro en el mismo equipo. Fue bonito mientras duró…