NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 2-ESPANYOL 1

La Real despierta a tiempo y hunde más al Espanyol

Primera victoria post confinamiento de los txuri-urdin, que tuvieron que remontar el gol de David López. Willian José e Isak le permiten seguir soñando con Europa. Los de Rufete necesitan más que un milagro.

Actualizado a

La Real Sociedad despertó a tiempo de su incomprensible letargo postconfinamiento para lograr su primer triunfo en este reinicio liguero, que le permite agarrarse al sueño europeo, que parecía que se le escapaba. Pero lo hizo a costa de un Espanyol que está cada vez más cerca de Segunda después de no haber logrado sacar mejor partido del gol de David López en la primera parte.

Los periquitos se limitaron a aguantar el valioso botín que habían logrado pronto, en lugar de buscar hacer más daño a una Real con inmersa en un mar de dudas, y al final lo pagaron caro. Pero el resultado fue la conclusión lógica a lo que se vio sobre el campo, con una Real que no paró de luchar por salir de su pozo y puso más argumentos para llevarse un triunfo vital para no descolgarse de la lucha europea. Willian José y Alexander Isak culminaron la remontada gracias a dos asistencia de Mikel Oyarzabal.

La Real comenzó con bríos renovados el partido, recuperando sensaciones y juego, mientras el Espanyol empezaba tímido, esperando bien abrigado acontecimientos. Eso permitió al equipo realista adelantarse pronto en el marcador con un gol de cabeza de Willian José tras una buena combinación por la izquierda con el centro preciso de Monreal, pero el VAR lo anuló por un ajustado fuera de juego. Daba la sensación de que eso quería decir que los realistas iban a aprovechar esa inercia para cambiar su mala suerte. Pero fue todo lo contrario. Ese nuevo revés, esta vez sin discusión, les dejó tocado a los donostiarras, tanto que dieron alas al Espanyol, que lo aprovechó saliendo de la cueva para generar dos ocasiones claras de forma consecutiva. En la segunda no perdonó David López, que se adelantó a Zubeldia, muy blandito, para marcar de cabeza sin que nada pudiera hacer Moyá, que volvía a la portería en detrimento de Remiro.

Más madera para una Real repleta de dudas, miedos y complejos en este momento. Lo intentaba de forma tímida, pero el Espanyol estaba cómodo, bien replegado en defensa y saliendo con mucho peligro con Raúl De Tomas, muy lúcido todo el partido, y Embarba, autor del pase del gol periquito y que volvía loca a la defensa realista con sus galopadas. A pesar de alguna ocasión aislada, el resultado favorable para el Espanyol no peligró hasta el descanso.

Januzaj volvió a caer lesionado. Sufrió una rotura de fibras, pendiente de más pruebas médicas. Se pierde lo que resta de temporada. Imanol y Rufete aprovecharon para agitar su coctelera, quitando del campo a jugadores penalizados con amarilla. Pero el guion al comienzo de la segunda parte no cambiaba. Hasta que Merino encontró una grieta en la cerrada defensa del Espanyol con un medido pase en profundidad para la carrera de Oyarzabal, que de primeras puso un pase raso a Willian José que fue medio gol del brasileño. Empate y vuelta a empezar. La Real llevaba el peso del partido, pero Espanyol generaba temor en la defensa realista cada vez que salir rápido a la contra, especialmente con Raúl de Tomas y Embarba, que estuvieron lucidos todo el partido, pero demasiado solos para generar verdadero peligro sobre la portería realista.

Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió... en contra el Espanyol, claro. Porque quien juega con fuego, habitualmente suele quemarse. Y puede que la Real Sociedad no atraviese su mejor momento de la temporada, pero su espíritu de lucha no está en crisis y la calidad al final tiene que aparecer. Y en el día del renacimiento de sus delanteros, faltaba Alexander Isak por sumarse a la fiesta. Un buen centro desde la derecha de Zaldua, lo intentó controlar un Oyarzabal que siempre está en la foto de los goles, y la pelota quedo muerta para que el sueco, que acababa de entrar al terreno de juego, fusilara a Diego López, que poco pudo hacer. El gol aniquilaba la esperanza periquita de agarrarse a la primera división con una Segunda parte escasa de méritos, y premiaba la valentía de una Real que se reveló contra los elementos para seguir soñando con Europa con su primera remontada de la temporada. Tendrán que pensar aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena.

Imanol Alguacil

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, estaba muy contento tras la victoria ante el Espanyol, la primera que consigue su equipo tras el parón y para ilustrar lo que significó para sus jugadores desveló que "lo celebraron casi como el pase a la final de Copa".

"Nos podrán salir las cosas o no pero desde que estoy yo no se le puede echar en cara a mi plantilla falta de profesionalidad o trabajo, sí de juego o resultados, pero nunca de trabajo y estoy muy orgulloso de ellos", declaró en la sala de prensa del Reale Arena.

El técnico guipuzcoano consideró "merecida" la victoria ante el conjunto catalán que, además, "vale mucho" para un equipo joven al que le puede costar mantener la ilusión después de sucesivas derrotas.

Recordó que en el primer tiempo "todo salió al revés" y que en el segundo sus jugadores hicieron lo que les pidió en el descanso, detallando las claves de su conversación en el vestuario.

"Les he dicho que íbamos a ganar, pero que para eso teníamos que tener esa pausa y jugar como sabemos, porque era superinjusto llevar un sólo punto después de cinco partidos. Hay cosas que mejorar y en ello estamos", declaró Alguacil.

Lamentó la lesión de Januzaj, que tuvo que ser sustituido al borde del descanso por Odegaard, subrayó que no le gusta "dar pena" y que "esto lo sacamos entre todos los que estamos".

Rufete

El entrenador del Espanyol, Francisco Rufete, tras una nueva derrota, enfatizó que hasta que "no acabe el último partido hay que seguir peleando".

"Todos sabemos cuál es la situación pero hoy tengo que felicitar a mi equipo porque ha dejado de lado todo y ha competido ante toda una Real", declaró el técnico valenciano después del encuentro.

Rufete, en descargo de su plantilla, recordó que el equipo lleva "cincuenta partidos jugados durante la temporada, desde julio compitiendo y eso en estas situaciones pesa mucho, por lo que tenemos que cuidar a los jugadores para llegar en las mejores condiciones posibles".

El preparador del conjunto barcelonés, en el análisis del encuentro, dijo que sus hombres "empezaron bien el partido, creciendo y haciendo un buen juego en la primera mitad". No le gustó tanto la reanudación, que vino marcada por un gol de Willian José que, según Rufete, "penalizó al equipo y fue una pena no haber sido tan incisivos en ese inicio del segundo tiempo".

Preguntado por el porcentaje que tiene el Espanyol para salvarse, contestó que él lo traduce "en ganas de trabajar, ilusión y en vencer el próximo partido, porque si hubiera pensado en porcentajes antes de éste habría sido un mal plan".

Rufete concluyó animando a sus hombres "a luchar por ese objetivo, que está difícil pero seguro que peleando así a lo mejor estamos cerca de conseguirlo".