FÚTBOL FEMENINO

Alex Morgan cumple 31 años: una carrera de éxitos y compromiso

La futbolista estadounidense ha brillado durante toda su carrera, tanto en el terreno de juego como fuera de él, por su compromiso con la igualdad y la justicia social.

Alex Morgan cumple 31: una vida de éxitos y compromiso social
Twitter WWC

Bicampeona del mundo, oro olímpico, campeona de la Champions League, primera mujer que aparece en la portada del FIFA, Jugadora del Año de Estados Unidos... Alex Morgan (California, 02/07/1989) es una de las mejores futbolistas de la historia, pero también una de las más inspiradoras. A sus numerosos títulos y distinciones individuales, hay que sumar su enorme compromiso social fuera del césped.

Habilidosa, inteligente y determinante, cualidades destacables tanto dentro del campo como fuera, la atacante californiana es una de esas jugadoras que han hecho que las niñas de hoy en día quieran ser futbolistas. Les sobran los motivos. En el día que Alex Morgan cumple 31 años, las redes sociales recuerdan su gol a Inglaterra durante el pasado Mundial de Francia y su ya icónica celebración: imitando el gesto de tomar una taza de té.

Apodada por sus entrenadores como 'Baby Horse' por sus galopadas y juego eléctrico, Alex Morgan comenzó a jugar en California Golden Bears, equipo en el que destacó lo suficiente como para acudir con la selección de Estados Unidos al Mundial sub-20 de Chile, del que salió campeona, marcando cuatro goles en seis partidos

Después, llegó el Draft, en el que fue elegida en el número 1 por Western New York Flash. Ese fue el año del Mundial de Alemania, 2011, en el que la selección norteamericana sufrió una dolorosa derrota en la final ante Japón. Aquello fue un revés del que Morgan, y el resto del equipo, se supo reponer el verano siguiente, ganando la medalla de oro en Londres 2012. 

Estrellato, Mundiales y paso por Europa

Gracias a sus extraordinarias actuaciones, tanto en la selección como en la liga estadounidense, Morgan fue ganando cada vez más presencia en medios de comunicación y en la sociedad en general. Los reconocimientos individuales iban llegando: Balón de Bronce 2012, Futbolista del Año en Estados Unidos ese mismo año, Jugadora del Año en la CONCACAF (2013-18). Y es que los logros colectivos no eran para menos: campeona del mundo en Canadá 2015, campeona de la National Women's Soccer League, campeona de la Champions League en 2017 con el Olympique de Lyon...

En el equipo francés, Alex Morgan se convirtió en la jugadora con el sueldo más alto en la historia del fútbol europeo, 25.000 euros según la prensa francesa, algo que supuso un hito. Antes, la delantera californiana ya había derribado una barrera de las grandes: se había convertido en la primera mujer en aparecer en la portada de un famoso videojuego: el FIFA 16, junto a Leo Messi. 

Precisamente en 2016, la atacante californiana ya dejó muestras de su lucha por la igualdad, presentando una demanda federal junto a otras compañeras de selección por la discriminación salarial que sufría -y sufre- el equipo femenino con respecto al masculino. El 8 de marzo de 2019, hasta 28 futbolistas internacionales firmaron la nueva demanda (desestimada por un juez el pasado mes de mayo). 

En el verano de 2019, la selección de Estados Unidos ganaba su cuarto Mundial Femenino y Alex Morgan, su segundo, demostrando otra vez su dominio futbolístico a nivel internacional. Ahora, celebra su primer cumpleaños, el 31, como bicampeona del mundo y como madre. En el horizonte, la vuelta al césped, los próximos Juegos e, incluso, el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, al que Morgan ya ha dicho que quiere ir. Seguirá haciendo historia...