El Real Madrid no es el único: otros clubes que compraron plazas en el fútbol femenino
El Madrid no es el primero que ha absorbido a otro club para lanzar su sección femenina. Equipos como Athletic, Sevilla o Valencia, entre otros, ya lo hicieron.
Tras la noticia del ingreso del Real Madrid en el fútbol femenino, a través de la compra de la plaza en Primera del Tacon, muchas fueron las voces críticas que reclamaron a la entidad madridista este hecho. Las redes se llenaron de polémica en torno a la compra por la entidad de Florentino del modesto club madrileño debido a que muchos opinan que la entidad madridista debería de empezar de cero en el fútbol femenino. Lejos de entrar en valoraciones sobre la decisión del Real Madrid, lo cierto es que el club blanco no es el primero ni el único que ha pagado por hacerse con una plaza profesional en el fútbol femenino español.
Si echamos un vistazo al nacimiento de los equipos que participan en la Liga Iberdrola, podemos ver que varios de los equipos que la conforman han tenido su origen en otro club. El Athletic, club más laureado en el fútbol femenino español con cinco títulos ligueros, se fundó en 2002 tras absorber al Leioa, también entonces recién ascendido a Primera. En el primer año después de haber firmado aquel acuerdo, el club rojiblanco ganó la liga, entonces llamada Superliga.
Otro equipo que, tras subir a la Superliga, fue adquirido por un club de renombre fue el Híspalis, referente histórico en el fútbol femenino español. El Sevilla firmó un acuerdo con este club sevillano para en 2007 crear un nuevo equipo dentro de la estructura del club, que ya debutó en Primera. Su eterno rival, el Betis, nace en 2011 tras de fusionarse con el Azahar CF, logrando el ascenso a la Liga Iberdrola en junio de 2016. Un caso similar al del club verdiblanco es el del Depor, que firmó con un acuerdo hace dos temporadas con el Orzán, en Segunda, consiguiendo el ascenso el pasado mes de mayo a la Liga Iberdrola.
Atlético y Barça no compraron una plaza
El Valencia lanza su sección femenina en 2009, con el origen del equipo El Colegio Alemán/Universidad de Valencia. En la misma ciudad, el Levante, otro de los clubes con más historia en esta categoría, nace en 1998 después de absorber al San Vicente Valencia. De un histórico, que tiene en su haber cuatro títulos de liga, a otro. Un Rayo Vallecano que antes de levantar tres trofeos nacionales tiene su germen en la Escuela de Fútbol del Buen Retiro. Las jugadoras de este equipo pasaron a vestir la franja en el año 2000 de mano de Teresa Rivero.
Por su parte, los dos clubes de mayor envergadura en la Liga Iberdrola, Atlético y Barcelona, no nacieron a raíz de la compra de una plaza. El Barca Femenino tiene su origen en los años 70, pero no es hasta 2001 cuando el club azulgrana lo integra dentro de su organigrama deportivo. También nace ese año el Atlético de Madrid Femenino, campeón de las últimas tres ligas. El club rojiblanco surgió después de la desaparición del Coslada, de la mano de Lola Romera y María Vargas, que siguen integrando la dirección de la sección femenina rojiblanca.