NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol: "El equipo se mata por estos colores, pero también hay que matar"

El técnico de la Real Sociedad lanza un mensaje optimista a la afición y confirma que Ødegaard ha evitado el quirófano.

Actualizado a
Imanol: "El equipo se mata por estos colores, pero también hay que matar"
Rodrigo JiménezEFE

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido en Zubieta en la previa del partido contra el Espanyol en el Reale Arena.

-Cuánto de culpa es de lo que ha pasado. "La primera responsabilidad es mia como entrenador, porque todo lo que está pasando está precedido por errores nuestros y regalos nuestros. Yo me tengo que hacer responsable de que eso no suceda, y también los jugadores. Y las cosas externas está claro que no nos ayuda para nada y todo está en nuestra contra. Pero me centro en lo nuestro, en lo externo no puedo hacer nada. Lo que sí puedo hacer es evitar y ahí si podemos actuar, y en eso estoy fallando".

-Aspiraciones y mensaje a la afición. "Tenemos opciones muy claras de entrar en europa, pero venimos de donde venimos y si analizas los últimos partidos piensas que este equipo no es capaz de ganar a nadie. Pero ni una cosa ni otra. Dependemos de nosotros mismos. Y desde aquí quiero mandar un mensaje positivo, en estos momentos que no salen las cosas, que no pongan en duda el trabajo de estos jugadores porque sino fuera así yo sería el primero en decirlo. Porque el compromiso y el esfuerzo es máximo. Asumimos que no salen las cosas y nos responsabilizamos. Deben creer en este equipo. Porque siente los colores, de mata y lo da todo, pero no está siendo suficiente pero hay que aprender a matar".

-Razones para creer en esta Real. "Que les veo entrenar, no quiero que nadie tenga duda del compromiso de estos jugadores. No tengo dudas de que todos los jugadores están intentando hacer todo lo posible, pero no está siendo suficiente. No nos merecemos tan poco botín con lo que hemos hecho, por todo lo que se ha generado y lo hecho en la primera vuelta tienen que creer. Y si los jugadores no estuvieran comprometidos yo lo diría. Ahora es cuando yo saco la cara por los jugadores, porque sino hay resultados no es por sus ganas por defender esta camiseta".

-Sus charlas con el vestuario. "No es fácil, porque nos habíamos puesto un objetivo muy ambicioso. Fuimos los primeros en ser exigentes en marcarnos la champions. El nivel que dimos hasta el paron fue máximo. Y quizá ahora hay jugadores que no están tan finos como cuando se paró esto. Los resultados y como se están dejando escapar los puntos es un mazazo terrible. Hay jugadores que han acusado la responsabilidad por querer ambicionar cotas importantes. Tenemos que aprender, es un equipo joven y por ser ese equipo que somos se nos están escapando los puntos. Y somos nosotros los culpables, no son los árbitros, es responsabilidad nuestra. Este equipo muere por esta camiseta, pero no es suficiente, sino que hay que matar. Pero de todo se aprender. Quedan seis puntos y dependemos de nosotros. Debemos recuperar nuestra personalidad".

-Árbitros. "Esas quejas las ha habido y las hay en el club. Porque las imágenes son claras. Pero no soy yo quien debe hacerlo. Yo me tengo responsabilizar de lo mío, porque si los jugadores no cometen sus errores seguro que los árbitros tampoco los hacen. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro. Les han llegado las quejas del club, eso seguro".

-Ødegaard. "Como sabéis viene arrastrando molestias desde hace tiempo, desde octubre, le venimos cuidando desde hace tiempo, ha hecho un esfuerzo jugando con dolor. Después del confinamiento pensaba que podía llegar algo mejor, pero le ha ido a más. Ha jugado con molestias pero ha dicho basta. Pero el chico quiere y va a estar hasta el final de temporada, pero tenemos que elegir, no va a poder jugar todos los partidos y no entrenará al 100% pero con el nivel que tiene nos va a ayudar eligiendo bien los Partidos. Ya he is estado tiempo sin Ødegaard y no hay excusas. No me importa, de verdad".

-Varapalo con las lesiones. "Me fastidia mucho porque no son las típicas musculares que podían aparecer después del confinamiento y con todo lo que corre el equipo. Son lesiones complejas y duras, pero no hay excusas, hay una plantilla amplia y tenemos a los chavales del filial. Yo al menos sigo siendo optimista independientemente de estos últimos partidos".

-Chavales del filial. "Si están aquí no es para completar los entrenamientos, sino porque cuando estén preparados van a jugar. Siempre valorando lo que veo en los entrenamientos tendrán su oportunidad. Y si hay alguien que no están en su mejor momento, los chavales del filial tendrá su oportunidad. Si le tiene que tocar a Roberto López, le tocará, no tengáis ninguna duda".

-Situación de Ødegaard. "Vamos a ver porque ayer le pincharon y venía algo molesto, y si es capaz de entrenar valoraremos para intentar competir. Una vez que le han hecho la extracción es tema de que sea capaz de aguantar el dolor. Lo valoraremos. Con este tratamiento puede funcionar. Las noticas son positivas para evitar el quirófano"

-La Real no podrá fichar. "Han desestimado el recurso porque dicen que no la dan como lesión de larga duración porque previamente se le había salido la rótula. Pero no quiero entrar a valorar algo que no me compete".

-Vértigo a perder más de lo que se tiene. "Pesa mucho lo que está pasando, y más en un equipo joven que venía en una buena dinámica. Pero en los tres últimos partidos el equipo los ha afrontado muy bien, de igual manera que los afrontaba cuando tuvo la racha buena de ganar partidos. Pero no estamos acertados y los pequeños detalles nos penalizan. Si no regalamos estamos más cerca de ganar, asi lo he visto en los últimos tres partidos

-Espanyol. "Tiene potencial más que suficiente como para hacer daño a cualquiera. Creo que tiene jugadores de un nivel muy parejo al nuestro y estoy convencido que un par de jugadores de ellos van a estar en equipos champions pero empezaron mal de inicio y en estos casos penaliza. Es el bache que nos ha tocado a nosotros pero en una situación holgada".

-Hablar del 3º puesto en el confinamiento. "No fue un error porque era una realidad porque estábamos cuartos, somos los primeros que nos pusimos ese objetivo. Después nos dinos cuenta de que quizá era demasiado. Quedan seis partidos que es cuando dije que hablaríamos y en este momento malo, estamos peleando por europa y soy más ambicioso que nunca"