Eibar EIB
1
Kondogbia 15' (pp)
Valencia VAL
0
Mangala 88'
Final

EIBAR 1 - VALENCIA 0

Kondogbia alivia al Eibar y complica Europa al Valencia

El Valencia, que sigue sin ganar como visitante en 2020, sufre un tropiezo en su lucha por jugar en Europa. Los guipuzcoanos consiguieron su primer triunfo tras el reinicio liguero.

EI Eibar dio un paso de gigante en la lucha por la permanencia al imponerse a un Valencia decepcionante, que casi no generó peligro en Ipurua y perdió con un gol en propia meta de Kondogbia. Séptima jornada sin ganar fuera de Celades, que ya ha superado en este borrón a Neville. Desde diciembre sufren con los viajes y la Champions se aleja seriamente. Pelearon hasta el final gracias a Cillessen, quien evitó una victoria más amplia de los azulgrana. Los guipuzcoanos consiguieron de forma merecida y con mucho sufrimiento su primer triunfo tras el reinicio liguero

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar -vio el partido desde la grada al estar sancionado-, hizo seis cambios respecto al equipo que empató con el Getafe (1-1) en el Coliseum Alfonso Pérez; mientras que el técnico blanco, Albert Celades, realizó cuatro variaciones comparado con el once inicial que ganó al Osasuna (2-0) en Mestalla. Los eibarreses, con un 4-4-2, aprovecharon la lluvia caída el jueves en tierras guipuzcoanas para jugar con velocidad en un césped húmedo, en el que el balón se deslizaba con facilidad. Lo hicieron, como es habitual, con una defensa adelantada y una presión al rival muy arriba, atacando por la banda izquierda, con Fabián Orellana (muy motivado ante su exequipo) y José Ángel 'Cote' creando peligro; mientras tanto, el Valencia, también con un 4-4-2, actuó replegado y esperando para jugar a la contra, con Guedes y Rodrigo de estiletes arriba.

Kike García fue el primero que probó fortuna, pero su disparo lo atrapó Cillessen. El Eibar siguió agobiando al Valencia y en un lanzamiento de saque de esquina de Pedro León, quien marcó en propia puerta fue Kondogbia, que metió el 1-0 al golpear de forma equivocada con su pie izquierdo, entrando el balón en la portería de su compañero Cillessen, quien no pudo hacer nada. Con el marcador en contra, los 'ché' se echaron adelante, y Gayá (el mejor visitante en la primera parte) pudo empatar, aunque su remate raso se fue fuera.

El duelo comenzó a ser un 'toma y daca' de ambos contendientes atractivo para el telespectador (al ser el encuentro a puerta cerrada sólo había espectadores en las torres de Ipurua) con un conjunto local que intentaba aumentar su renta y el visitante pretendiendo lograr las tablas. Respondió otro lateral, el azulgrana Rober Correa, cuyo disparo fue atrapado por Cillessen. Más peligro tuvo un tiro cruzado de Ferrán Torres, que acabó en córner. También probaron fortuna antes del descanso, los locales Orellana (paró Cillessen), Charles (remató alto), y Pedro León (cabeceó el esférico por encima del larguero).

Tras salir de los vestuarios, los levantinos salieron decididos a buscar un buen resultado que les siga dando opciones de jugar en Europa la próxima campaña. Pero el Eibar no se quedó atrás, por lo que de nuevo el partido fue muy 'abierto', ya que todo podía pasar. Con todo, Pedro León y Edu Expósito dispararon desde el borde del área, pero sus remates golpearon en sendos rivales y acabaron en córner. Otra vez lo volvió a intentar Rober Correo, pero Gayá se lanzó al suelo para enviar el esférico fuera del campo. José Ángel 'Cote' también pudo aumentar su ventaja en un lanzamiento de falta, pero fue despejado por el portero 'ché' cuando ya se cantaba el gol. La muestra del agobio azulgrana fue el dato que el Eibar lanzó siete saques de esquina en los primeros 17 minutos de la segunda mitad. El Valencia respondió con un tiro lejano de Florenzi, quien entró en el campo al igual que Gameiro y Cheryshev. Poco después volvió a intentarlo Florenzi, pero el esférico no encontró el camino de la portería. Más tarde, Rober Correa se anticipó a Cheryshev en el área en una acción peligrosa. Más peligroso fue un cabezazo de Sergi Enrich (entró junto a Cristóforo), que se colaba en la portería, pero lo evitó 'in-extremis' Cillessen, el mejor visitante. El Valencia acabó jugando con casi toda su artillería ofensiva, Rodrigo, Maxi Gómez, Gameiro y Cheryshev, quien remató alto. Incluso, en el tiempo de descuento, el guardameta se sumó al ataque, pero el Eibar aguantó el 1-0.


Celades: "No es un problema de actitud"

El entrenador del Valencia Albert Celades compareció resignado por la derrota ante el Eibar, en un partido en el que lamentó un tropiezo que le aleja de la Liga de Campeones y negó que a sus jugadores les faltara "actitud" para contrarrestar el juego de los armeros.

"No es un problema de actitud, siempre es difícil jugar aquí contra el Eibar, es algo que ha pasado muchas veces a lo largo de la historia", señaló Celades tras un encuentro en el que se cumplió que "el que marca primero tiene más opciones de ganar, porque hay muy pocas remontadas".

"Hemos encontrado el partido que te encuentras aquí, con un Eibar aguerrido y valiente que te lleva al límite", resumió Celades, que dijo también que se vuelve a Valencia con "una derrota que duele".

El técnico barcelonés, cuando se le recordó que su equipo no había rematado sobre los tres palos, reconoció los problemas que tuvo para sacar el balón desde su área, eso sí destacando que "lo intentaron hasta el último momento, aunque no pudo ser".

"Nos ha costado mucho con ese autogol que nos ha hecho daño, pero luego jugamos veinte minutos bueno en la primera parte y sí generamos ocasiones de peligro. En la segunda mitad no tuvimos esas oportunidades", observó el preparador catalán.

Celades aseguró que venía "ilusionado" por lograr un triunfo que le podía permitir a su equipo "dar un salto grande en la clasificación" y admitió que es una realidad que "las cosas no están saliendo bien fuera de casa".-EFE

Azkargorta: "Esto nos anima muchísimo"

El segundo entrenador del Eibar, Andoni Azkargorta, que dirigió el choque ante el Valencia por la sanción a José Luis Mendilibar, ve más cerca la permanencia tras un triunfo que "sirve para creer que podemos salir de abajo y para afrontar muy bien los próximos partidos".

"Nos vamos con buenas sensaciones, veníamos de hacer buenos encuentros pero faltaba una victoria como ésta y además la hemos logrado jugando como nosotros queremos ser y eso nos anima muchísimo en el camino a seguir", declaró Azkargorta.

El entrenador armero felicitó a sus jugadores porque ante un grande como el conjunto valenciano "lo hicieron muy bien", al tiempo que valoró "unos puntos que suponen un paso adelante muy importante en busca de nuestro objetivo", repitió Azkargorta.

El fondo físico de sus jugadores está siendo la clave en los últimos encuentros, también ante un Valencia que "exigió mucho y obligó a un gran desgaste pero terminaron enteros y apretándoles arriba, que es importante".

El preparador guipuzcoano lamentó por último la quinta tarjeta amarilla a Sergi Enrich, que le impedirá jugar el próximo partido de liga y que afectará a la rotación de sus jugadores de ataque en un momento de acumulación de tantos partidos. -EFE

Cambios

Gameiro (45', Carlos Soler), Florenzi (61', Wass), Cheryshev (61', Gonçalo Guedes), Sergi Enrich (77', Charles), Cristóforo (78', Pedro León), Maxi Gómez (83', Ferrán Torres), Sergio Álvarez (92', Kike García)

Goles

1-0, 15': Kondogbia

Tarjetas

Arbitro: Santiago Jaime Latre
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez
Escalante (25',Amarilla) Mangala (58',Amarilla) Charles (73',Amarilla) Sergi Enrich (80',Amarilla) Orellana (82',Amarilla) Mangala (88',Roja

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 33 31 7 12 12
17 32 31 8 8 15
18 26 31 7 5 19
19 25 31 5 10 16
20 24 31 5 9 17
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 48 31 14 6 11
7 47 31 14 5 12
8 46 31 12 10 9
9 43 31 12 7 12
10 42 31 10 12 9