Pacheta: "Hemos presentado nuestra candidatura por ilusión"
El entrenador del Elche ve lo que resta con otros ojos tras alcanzar los 50 puntos y a su equipo peleando por el playoff aunque con los pies en el suelo.
Moral tras el triunfo ante el Girona: "Las victorias siempre son balsámicas. Pensamos que hicimos un partido bueno porque ganamos, pero somos autocríticos y sabemos que tampoco fue mucho mejor que en Ponferrada. Estuvimos más contundentes y solidos, eso sí. Nos cuesta arrancar bien tras las pretemporadas, pero el equipo se repone de las derrotas y de los momentos complicados. Quiero romper una lanza en favor de los jugadores. Ni la falta de ambición ni de actitud se puede usar con este grupo. Siempre corremos y competimos. Somos los más ambiciosos del mundo. Deberíamos pelear por la permanencia y vamos a luchar esta temporada por un sueño que si no se consigue, seguirá siendo maravillosa. No seremos un desastre si no lo logramos. Ahora estamos centrados en el Deportivo".
Tres centrales: "Ahora somos más peligrosos porque dominamos varios dibujos tácticos. Siempre trabajamos para ganar, aunque haya días que parezca mentira. Somos muy reflexivos y le estamos dando vueltas a todas las opciones que tenemos".
Molestias de Juan Cruz: "Está preparado para competir. Juan (Cruz) será de la partida, aunque habrá cambios. La ira del que no juega hay que focalizarla aunque haya futbolistas que se puedan enfadar. El dibujo táctico dependerá del rival y de los efectivos que dispongamos. Este año hemos usado el 4-1-4-1; el 3-3-3-1 como el viernes; el 4-2-3-1 o un 4-4-2 claro. Veremos qué se da, no quiero ofrecer pistas".
Jonathas: "Sólo no están para salir de inicio Víctor y Nuke, además del canterano Barri. Todos se encuentran para ser de la partida. Contamos con muchísimas posibilidades con gente muy competitiva en el banquillo. Jonathas puede jugar de inicio".
LaLiga con subidas y bajadas con cada jornada: "Hemos logrado el objetivo, quedan ocho jornadas y somos quintos. Llevamos muchas semanas ahí arriba. No sé en qué semana estamos porque como siempre empezamos los primeros, nos da igual. ¿Cómo no voy a estar ilusionado? El equipo está conectado. Le hemos ganado el golaveraje a tres equipos potentísimos como Rayo, Girona y Almería. Vamos a ser optimistas. Con 50 puntos, LaLiga se ve de otra manera. Si logramos el sueño, será la leche. Y si no, también será la leche. La temporada es fantástica pese al traspaso de jugadores, la pandemia, el inicio dubitativo... Y aquí estamos, presentando nuestra candidatura con mucho respeto a todos, pero nosotros también nos lo hemos ganado. Ahora somos más peligrosos porque estamos en esta situación por ilusión y no por obligación. Nuestro único objetivo es ganar al Deportivo, vencer cada día".
Cansancio de algunos jugadores: "Sabemos que Escriche, Juan Cruz, Edgar y Gonzalo suman todas las titularidades, pero también hay otros que no lo están jugando todo y nos aparecen las alarmas. Manejamos muchos datos y sensaciones, sabemos a lo que huele cada jugador, su estado de ánimo, si se le ve trabado. Esa es la única obsesión del cuerpo técnico: ver si tienen molestias. Todo el mundo puede jugar aquí. Hay una plantilla muy compensada y apenas hay diferencias. Eso es una virtud, no un defecto o un problema. Debo intentar tener a todo el mundo contento. Hay que analizar las sensaciones de partidos, de charlas, si cuentan con problemas personales. Si no ayudamos al jugador, nos sentimos frustrados. Si pierdes a un futbolista por lesión es para toda la Liga porque sólo quedan ocho jornadas".
Cálculos para playoff: "Según las estadísticas, harían falta 64 puntos. No quiero hacer cábalas ni el cuento de la lechera. Solo pensar en Somma, Sabin Merino, Dani Giménez… y en hacer un once con el que el jugador se sienta cómodo. Si son 64 o 67 puntos, la competición lo dirá. Este Deportivo nos hará correr por el potencial que tiene y sus muchos años en Primera División. No quiero desviar la atención. Los rivales de la parte baja pelean por el no fracaso y no es lo mismo que hacerlo por un éxito. Esos equipos luchan como si no hubiera un mañana, pero las piedras de esa mochila pesan mucho. Por eso el partido de este martes es muy complicado".
Deportivo: "Si acabamos en nuestra área y ganamos, bienvenido. Queremos sacar nuestras virtudes diez veces en lugar de tres. Aspiramos a martillear con ellas. Eso nos acercará a la victoria. El rival es capaz de jugar con muchísimos dibujos distintos. A este Deportivo será muy difícil quitarle el balón cuando lo coja. Si no estamos ajustados, nos hará correr y sufrir. Vamos a dar muestras de gran equipo mañana. El Elche se ha quitado una gran responsabilidad y hay 16 equipos que se cambiarían por nosotros. El exceso de presión no debe bloquearnos y después de muchos meses sufriendo debemos disfrutar esta situación. Este objetivo tiene que ilusionarnos y desbloquearnos.
Edgar Badia: "Es muy probable que esté dando este gran nivel por San Román. Cuando tienes a un gran ‘rival’ a tu lado, eso te obliga a mejorar. El portero tampoco es un superhombre. Edgar conmigo lo ha jugado todo y es un guardameta top de la categoría. No sé si debo pedir perdón a San Román, pero sí mostrarle mi respeto y admiración porque ha tenido una importancia vital en nuestra situación. Cuando encuentre 20 partidos en Segunda será un portero muy importante. Nos ha dado mucha serenidad y paz".
Lesión de Víctor: "Le he visto entrenarse alegre y muy bien, aunque aún tiene molestias".
Escriche: "Sabíamos lo que traíamos: un chico con hambre y valiente. Me ha ganado como jugador y como persona. Me gusta este tipo de ser humano porque es feliz y alegre. Tenemos buen feeling. Me alegro mucho de cómo le va, pero sé que le puede ir mejor. Es rápido y valiente; tiene regate y golpeo. Y gol porque llega arriba con mala leche".
Rivales directos: "Me da miedo hasta el Racing, que es colista. Hablamos de Segunda. He visto muy fuerte a Ponferradina; Mirandés; al Rayo, con un potencial durísimo, o al Girona, que puede romperla en cuanto te descuides. Yo, a lo mío. Y los demás, que vengan".