NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2 - OSASUNA 0

La firma de Guedes

Golazo y asistencia del portugués en el partido frente a los de Arrasate. El VAR anuló otro gol a Rodrigo. Osasuna despertó tarde.

Actualizado a

Guedes hizo un gol para presumir. Su primero en todo el año. El Valencia llevaba cuarenta partidos esperándole, pero en el que hacía 41 portugués dejó su obra de arte. Un gol con sello propio, parecido al que le hizo al Sevilla hace dos años y con el que encandiló a Mestalla y también a Peter Lim, que meses después pagó 40 millones por él. Guedes, ésta vez, se fue de cuantos rojillos le entraron y quizás de más si otros lo hubieran intentado. Pero nadie le dio caza. Iba lanzado y con el colmillo en su pierna diestra. Guedes cogió el balón a 15 metros del área de Cillessen y lo dejó en la escuadra de la portería de Rubén. Entre medias se fue de Oier, caracoleo a Unai, dribló a Raúl Navas y regateó a David García. El pase a Guedes se lo dio Jaume Costa, por si cuenta como asistencia.

El golazo de Guedes fue lo mejor de un partido que el Valencia tuvo siempre controlado en el marcador, pero en el que los de Celades quisieron vivir de rentas toda la segunda mitad y casi le complica la vida Osasuna. Respira el Valencia, que se reencuentra con la victoria cinco meses después, y resucita para la causa Guedes, que a su gol sumó también una asistencia. Osasuna, un equipo que fue un desastre en la primera mitad y cuya reacción tras el descanso fue infructuosa, al menos sale de su semama por los Pirineos (Real Sociedad, Atlético y Valencia) a la misma distancia de la que estaba del descenso, que no es poco.

Ello en un partido en el que el VAR volvió a cruzarse en el camino de Rodrigo. Ni dos minutos se llevaban de partido cuando el internacional superó a Rubén. Su desmarque tras pase de Florenzi pilló a la línea de cinco de Arrasate todavía en Pamplona y solo tras revisión del VAR, por fuera de juego de centímetros o menos, evitó que Osasuna viera irse al traste nada más arrancar su planteamiento. Otra vez el VAR y otra vez a Rodrigo. Si el Valencia esperaba alguna condescendencia por mostrar su malestar en forma de lista de perjuicios, el de la escuadra y cartabón del VAR le vino a decir que añadan uno más y llamen a otra puerta.

Pero al Valencia, esta vez, el gol anulado no le sacó de sus casillas. A fin de cuenta el partido estaba recién empezado y Osasuna tenía más pinta de ser el del miércoles contra el Atlético que el de hace una semana contra la Real Sociedad. Los rojillos, quizás porque con 35 puntos no se sienten amenazados o porque cinco bajas son muchas para un equipo con su presupuesto, no dieron una a derechas hasta que Arrasate cambió de piezas al descanso.

Pero cuando lo hizo (del 5-4-1 a un 4-4-2 con la entrada de Rubén García, Roberto Torres y Enric Gallego), el Valencia, con gol de Rodrigo (sin que el VAR dijera lo contrario), llevaba ya dos goles de ventaja. Tal sensación de margen en el marcador era la quinta vez que sentían los blanquinegros en toda la Liga.

Así, por más que lo intentara Rubén, por cerca que estuvieran Torres y Adrián, Cillessen dejó por fin de nuevo su portería a cero. Casualmente lo hizo en el día que regresaba Gabriel Paulista y en el que Celades dejó claro que para él Hugo Guillamón está hoy por delante de Diakhaby y Mangala. Le toca mover ficha al club, porque en dos semanas acaba contrato el canterano. Otro gallo canta con Ferran, que ha sido suplente en dos de los tres partidos tras el confinamiento. Al menos este domingo Guedes fue Guedes.

Arrasate: "El primer tiempo, muy deficiente"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, dijo tras la derrota en el campo del Valencia que la primera mitad de su equipo fue muy mala, destacó que no se puedan dar estas facilidades en Primera División y señaló que deben volver a ser el equipo que fueron para cerrar la salvación.

"En el descanso sólo podíamos mejorar. Hemos hecho un primer tiempo muy deficiente. Hemos hecho cambios, cambios de dibujo para buscar un gol que nos metiera, lo hemos hecho mucho mejor pero no podemos dar tantas facilidades", apuntó en rueda de prensa.

"En el primer tiempo, con poco, el Valencia nos ha hecho dos goles. En Primera no puedes dar facilidades. Nos ha faltado todo, de posicionamiento, hemos apretado mal, hemos cometido errores en vigilancias", lamentó.

Arrasate dijo que estuvieron "muy flojos", pero señaló no cree que "que haya sido relajación" porque estaban "dolidos por lo del otro día (la derrota ante el Atlético de Madrid por 0-5)".

"Me preocupa todo, el aspecto defensivo porque hemos sido vulnerables en estos dos partidos y también que no hemos hecho gol. Tenemos que echar el resto y sacar lo mejor del entrenador y de cada uno para conseguir el objetivo. Tenemos que recuperar la versión de un Osasuna reconocible", concluyó.

Celades: "No era tanto como un 'match ball"

El entrenador del Valencia, Albert Celades, dijo que el encuentro de este domingo ante Osasuna (2-0) no era definitivo en la pelea por la Liga de Campeones, pero señaló que está muy contento por el triunfo y por haber dejado la portería a cero.

"No tanto como un 'match ball', pero cada vez quedan menos puntos y yo le daría mucha importancia al factor anímico, lo buscábamos desde hace días, no hemos encajado y estamos muy contentos", explicó el entrenador en la rueda de prensa.

"Hemos hecho una muy buena primera parte, en la que nos hemos podido ir con más goles y es cierto que en la segunda ellos han mejorado y se nos ha hecho un poco largo, pero habíamos hablado mucho de la gestión de los últimos minutos", añadió.

Celades explicó que le habían enseñado una foto del gol anulado por el VAR a Rodrigo Moreno y dijo que no sabe si está bien anulado, pero subrayó que cree "en la honestidad arbitral". "Poco más puedo decir", añadió.

El técnico habló del enfado de Gonçalo Guedes tras haber sido sustituido y dijo que no lo vio, "pero no es tan importante, lo importante es que cuando salga tenga la actitud adecuada".

Respecto al joven defensa Hugo Guillamón, quien hoy jugó su tercer partido como titular, insistió en que "no hay que correr y pensar que va a ser titular siempre, es el tercer partido seguido, está mostrando un buen nivel y ojala pueda seguir así". Asimismo, señaló que espera que pueda "llegar a buen puerto" la negociación para renovar su contrato, que concluye al final de la temporada.