NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Qatar 2022 revela los secretos del estadio Education City

La compañía Fenwick Iribarren Architects ha realizado un innovador diseño, que incluye novedades en la forma del recinto, los asientos y un sistema de refrigeración muy eficiente.

Actualizado a
Estadio Ciudad de Educación en Qatar.

Hace unos días Qatar anunció la inauguración del estadio Ciudad de Educación. Será el tercer estadio inaugurado en el camino de la preparación para el Mundial de 2022. El estadio Ciudad de Educación es un recinto diferente en cuanto a la forma y al diseño respecto a los otros primeros estadios inaugurados, Al-Khalifa Internacional y Al-Janoub. Además, se ha contratado a una compañía española, encargada del diseño del nuevo estadio, junto al de los dos anteriores, Al-Thumama y Ras Abu Aboud.

Mark Fenwick, fundador de la compañía española Fenwick Iribarren Architects, reveló algunos de los secretos sobre cómo se habían hecho los diseños del estadio. Uno de ellos es el diseño de los asientos de los espectadores muy cerca del piso del estadio, en virtud del afán por dar un ambiente entusiasta a los aficionados del Mundial 2022.

Mark Fenwick, fundador de la compañía española Fenwick Iribarren Architects.
Ampliar
Mark Fenwick, fundador de la compañía española Fenwick Iribarren Architects.

"Participamos en un concurso para elegir una compañía de diseños de estadios y facilidades deportivas para la Organización Qatar. Esto fue antes de que Qatar presentara su candidatura a conseguir los derechos de organizar el Mundial 2022. La breve descripción del proyecto se centró en dotar a los diseños de una gran comodidad facilidad deportiva", declaró Fenwick en una entrevista con el departamento del Comité de Organización y Legado, reponsable de gestionar los proyectos del Mundial 2022 en Qatar.

El responsable de la compañía española agregó: "Después de que Qatar obtuviera los derechos de organizar el acontecimiento, todo evolucionó. Nos centramos en hacer los diseños de un estadio de futbol, hemos trabajado en las presentaciones para la FIFA y nos sentimos súper felices por participar en la organización de Qatar. Estamos muy orgullosos de haber tenido un papel en este proyecto, que es un éxito".

Fenwick añadió: "Me ilusiona que Qatar organice la mejor edición del Mundial. Todos los estadios se ubican cerca, lo que dará la oportunidad a los aficionados para acudir a más de un partido en un día, que sin duda es una singularidad única y que hace que el evento se pueda disfrutar como si fuera una edición de los Juegos Olímpicos".

El entusiasmo es, precisamente, el pilar sobre el que se sustenta el proyecto: "Querríamos hacer unos diseños diferentes que provoque el entusiasmo de los aficionados, como en el estadio de Ciudad de Educación. Hemos aplicado un sistema de enfriajmiento del recinto, que era uno de los desafíos más destacados ante los que nos presentábamos".

Fenwick resumió la participación de su compañía en la edificación del nuevo estadio: "Para mí lo más emocionante es al sentarte con una hoja en blanco y empezar a diseñar algo distinto y único, cuando los pensamientos se aceleran y a veces se desaceleran. Sin duda los comienzos son interesantes y divertidos a la vez".

Y concluyó: "El proceso de diseño es muy interesante en sí mismo porque implica un inmenso desafío que debes superar exitosamente y eso es algo que satisface el alma. Espero con la máxima ilusión ver disputarse el primer partido en el estadio, que es la culminación del trabajo desde que fuera solo un diseño en papel. Además, dar forma a tres estadios dedicados al Mundial 2022 es una oportunidad única, es darnos la oportunidad de marcar los tres primeros goles antes de que el Mundial eche a rodar. Para mí es un gran logro en mi carrera profesional".