NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Sonia Bermúdez: "Con el balón, no hay ninguna selección que tenga jugadoras como España"

"Participar en un Mundial con España hizo que me sintiera plena", destaca la legendaria jugadora española, que anunció su retirada recientemente.

Actualizado a
Sonia Bermúdez, durante una convocatoria de la Selección en 2018.
Jesus Rubio | Diario AS

La Selección española de fútbol femenino y la Real Federación Española de Fútbol han realizado un homenaje a Sonia Bermúdez, a la que califican como "una de las leyendas del fútbol femenino. La jugadora, que recientemente ha anunciado su retirada del fútbol, habla en una entrevista publicada por la RFEF sobre su trayectoria y la actualidad del deporte por el que tanto ha dado.

"El hecho de haberme retirado era un paso que tenía decidido", empieza contando Bermúdez, que puso fin a su carrera tras jugar en el Levante, club al que llegó hace dos años. A sus 35 años, la histórica delantera de la Liga española decidió que era el momento dejar el fútbol. De su larga trayectoria -Sporting de Huelva, Sabadell, Rayo Vallecano, Barcelona, NY Flash, Atlético de Madrid y Levante- destacan su siete años en el Rayo, donde llegaron hasta jugar la Champions. Además de este éxito ha logrado brillar en varios clubes, consiguiendo hasta nueve títulos de Liga, tres Copas de la Reina y de cinco distinciones de máxima goleadora de la competición. Sin duda, un palmarés envidiable.

"Cuando era pequeña soñaba con jugar en la Selección Española. Puedes pasar por varios clubes, pero el objetivo principal de una futbolista es llegar a lo máximo, que es representar a tu país en un Mundial o una Eurocopa. Cuando te dicen que vas a ir a un Mundial piensas que qué más se puede pedir como futbolistas. Luego puedes ganar Ligas o Copas, pero ir con tu país a un Mundial es lo máximo. Participar en un Mundial con España hizo que me sintiera plena", cuenta la jugadora, que fue una de las afortunadas que lograron llevar a La Roja a disputar su primer Mundial, el de Canadá en 2015.

"De todos los clubes me llevo algo muy importante. Estoy muy feliz y muy contenta de todo lo recibido estos días", destaca 'Soni', que es todo un referente de las nuevas generaciones. "Jugar contigo es especial. Lo haces todo más fácil", intervino en la entrevista su excompañera en el Levante y Selección, Marta Corredera. A la catalana se sumó la joven Andrea Falcón: "Quiero darte las gracias por haber hecho que el fútbol femenino crezca y ser un referente para mi y toda mi generación". 

"España en cuatro o cinco años va a estar como Inglaterra, llegando a semifinales. Falta un pelín más de físico, pero con el balón no hay ninguna selección que tenga jugadoras como España. En un años estaremos levantando títulos. Vienen jugadoras como aviones, tenemos un gran potencial", indica Sonia Bermúdez, que jugó 63 partidos con La Roja, anotando 34 goles. La madrileña hace hincapié en el gran crecimiento y repercusión que está experimentando el fútbol femenino en los últimos años. "Ahora todo lo que hagamos siempre vamos a tener a alguien mirándote. Eres un ejemplo en todo. Si vas a un restaurante tienes que tener cuidado con lo que comes", afirma, antes de sentenciar la entrevista mostrando su alegría por el alcance que está consiguiendo esta categoría: "Me voy muy feliz de que las niñas quieran ser Vero Boquete o Sonia Bermúdez". "Gracias por tanto, Sonia", le responden desde la RFEF y la Selección Española.