EXPORTERO Y TÉCNICO ESPAÑOL

Juan Carlos Unzué sufre ELA

El entrenador ha desarrollado la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurogenerativa progresiva. A las 13:00 tiene previsto dar una rueda de prensa.

Juan Carlos Unzue.
ELOY ALONSO DIARIO AS

Juan Carlos Unzue sufre ELA, una enfermedad neurogenerativa progresiva. El que fuera guardameta de Primera División, a sus 53 años, ha desarrollado la esclerosis lateral amiotrófica. Tras diversas pruebas y haber notado una serie de síntomas, finalmente, se le ha diagnosticado la enfermedad que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Una dolencia sin cura y cuyas causas aún se desconocen. A las 13:00 de este jueves está previsto que de una rueda de prensa. 

Unzué encara la ELA como un reto en que se impone darle visibilidad a esta dolencia. Lo hace “ilusionado” con la intención de ayudar en la búsqueda de recursos para encontrar un tratamiento para todos los que la sufren. Varios deportistas están afectados por la esclerosis lateral amiotrófica. Los exjugadores de fútbol americano Kevin Turner, O. J. Brigance, Orlando Thomas, Tim Shaw y Steve Gleason la padecen actualmente. También exfutbolistas como Marián Cisovsky, Stephen Darby, Doddie Weir o Rob Burrow. Carlos Matallanas, exjugador y columnista de AS, también es paciente de ELA.

Unzué es un clásico de la Liga española. Lo fue de jugador y lo estaba siendo como técnico. Como guardameta, Unzué defendió la portería de Osasuna (1986-1988), Barcelona (1988-1990), Sevilla (1990-1997), Tenerife (1997-1999), Oviedo (1999-2001) y, de nuevo, Osasuna (2001-2003). En total, disputó 318 partidos de Primera División, 54 de Copa del Rey y 10 en competiciones europeas. Además, fue internacional Sub-21. Tras retirarse, Unzué ha desempeñado una carrera como técnico. Primero, desde 2003, fue preparador de porteros a las órdenes de Rijkaard en el Barcelona. Ese puesto también lo desempeñó de 2008 a 2010, con Guardiola como técnico. Ese año dio el salto y pasó a ser primer entrenador del Numancia, antes de volver al Barça para dirigir a los porteros, de nuevo. En 2013 comenzó su aventura junto a Luis Enrique. Lo hizo como segundo suyo en el Celta y ambos dieron el paso juntos la temporada siguiente y se hicieron cargo del Barcelona. Esa sociedad le dio al Barcelona dos ligas, tres copas y una Champions. Unzué volvió al Celta en 2017, pero ya como primer técnico. Fue una estancia de una única temporada. El Girona fue su siguiente equipo, también como primer entrenador, en 2019, pero fue destituido en octubre pasado. Su hijo, Aitor, es actualmente colaborador de Luis Enrique en la Selección Española, como tercer técnico y analista.