UEFA

UEFA fija el 6-O como fecha límite para inscribir jugadores

Recomienda que el mercado de fichajes de verano acabe un día antes, el 5 de octubre. También flexibiliza la normativa del fair play financiero por el coronavirus.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA.
AFP

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha recomendado armonizar la fecha de finalización de la 'ventana de fichajes' de este verano dentro de las medidas de emergencia temporales que ha aprobado como anexo al reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero para afrontar las secuelas de la COVID-19 en los clubs.

La fecha límite para el registro de jugadores para la fase de grupos de la Liga de Campeones y Liga Europa de la temporada 2020-21 será el próximo 6 de octubre. Por ello, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha hecho un llamamiento a sus federaciones miembro para que se armonice la fecha del 5 de octubre como límite para la ventana de fichajes de verano.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una serie de medidas de emergencia que flexibilizan el reglamento de licencias de clubes y juego limpio financiero ante el efecto negativo de la COVID-19 en la economía de los clubes.

Entre ellas se permitirá que los que participen en sus competiciones demuestren a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes y aplazar una temporada la evaluación del ejercicio económico de 2020, que se examinará junto al de 2021.

Según informó la UEFA, las medidas temporales tienen como objetivo "afrontar el problema real que es el déficit de ingresos debido al COVID-19 y no a la mala gestión financiera" y "mantener el espíritu y la intención del juego limpio financiero para la viabilidad del fútbol a largo plazo.

También proporcionar flexibilidad mientras se asegura que los clubes cumplen sus obligaciones en lo referente a traspasos y salarios y darles más tiempo para cuantificar y contabilizar las pérdidas imprevistas en los ingresos.

Igualmente persiguen neutralizar el impacto adverso de la pandemia permitiendo que ajusten el cálculo del punto de equilibrio para los déficits en los ingresos notificados en 2020 y 2021, protegiendo al mismo tiempo al sistema ante posibles abusos y garantizar la igualdad de trato con distintos períodos de presentación de informes por los diversos finales de ejercicios fiscales y ligas nacionales.

Las medidas afectan a los siguientes puntos:

Pagos atrasados â válidos durante la temporada 2020/21

-Todos los clubes que participan en las competiciones de la UEFA deben demostrar a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes con respecto a los traspasos, los empleados y las autoridades sociales/tributarias como resultado de las obligaciones que deben pagar hasta el 30 de junio y el 30 de septiembre, respectivamente.

-Todos los clubes que compiten en las competiciones de la UEFA deben comunicar la información de las cuentas por cobrar con respecto a los traspasos a 30 de junio y a 30 de septiembre para permitir el cruce de información con las cuentas por pagar de otros clubes.

Regla del punto de equilibrio - válida durante las temporadas 2020/21 y 2021/22

-La evaluación del ejercicio económico 2020 se aplaza una temporada y se evaluará junto con el ejercicio económico 2021.

-El período de evaluación de la temporada 2020/2021 se reduce y sólo abarca dos períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018 y 2019).

-El periodo de evaluación de la temporada 2021/2022 es ampliado y cubre cuatro períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018-2019-2020 y 2021).

-Los ejercicios financieros de 2020 y 2021 se evalúan como un solo período.

-El impacto negativo de la pandemia es neutralizado promediando el déficit conjunto de 2020 y 2021, permitiendo además ajustes específicos por el COVID-19.

Según informó la UEFA, todas estas medidas adoptadas como apéndice al reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero se desarrollaron y aprobaron de forma unánime por las partes implicadas dentro del Grupo de Trabajo de Emergencia de la UEFA en asuntos Legales, Regulatorios y Financieros que incluye a representantes de UEFA, ECA, Ligas Europeas y FIFPRO Europa.

Ceferin: "Ventana de septiembre evita más daño para fútbol de selecciones"

El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha asegurado este jueves que la decisión del Comité Ejecutivo del organismo de mantener la 'ventana' internacional de septiembre para la vuelta de los encuentros de equipos nacionales evita que el fútbol de selecciones "sufra más daños". De no haber definido el programa competitivo de esta manera, en su opinión, "se sentiría con especial dureza en el nivel de base". "Como guardianes del juego en toda Europa, no podemos permitir que eso suceda", aseveró. Ceferin manifestó que "la decisión de aplazar la Eurocopa 2020 ha tenido un costo significativo para el fútbol de las selecciones nacionales y las asociaciones miembros de la UEFA, pero ha permitido que las competiciones nacionales en toda Europa se jueguen hasta el final, lo que, a su vez, ha sido enormemente beneficioso tanto para el fútbol de clubes como para el internacional".

"Los cambios introducidos en el calendario de fútbol europeo, acordados por la UEFA, la ECA y las Ligas europeas, también permitirán mantener los partidos internacionales en un período que es un elemento importante y de larga duración del calendario de partidos internacionales", señaló. El Ejecutivo de la UEFA, reunido de forma telemática entre el miércoles y el jueves para definir el programa de las competiciones internacionales de clubes y selecciones, entre otras cuestiones, decidió que los encuentros de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2020/21 comiencen a disputarse en septiembre con dos jornadas (3/4/5 y 6/7/8). España visitará a Alemania el día 3 de septiembre dentro del grupo 4 de la Liga A y el 6 recibirá a Ucrania. El tercer encuentro lo disputará de nuevo en casa el 10 de octubre ante Suiza, el 13 jugará en el feudo ucraniano. Un mes después se enfrentará a domicilio al cuadro helvético y cerrará esta fase como local ante la escuadra germana el 16 de noviembre.