Las futbolistas de Portugal en pie de guerra contra la Federación
140 jugadoras de la liga portuguesa han empezado una cruzada contra la Federación de Portugal por fijar el máximo salarial para cada plantilla de 550.000 euros. no pasa en masculino
La guerra ha llegado al fútbol femenino en Portugal. Un total de 140 futbolistas están en pie de guerra contra la Federación Portuguesa de Fútbol por la decisión que tomó el pasado 29 de mayo de fichar un techo salarial para las plantillas de fútbol femenino, algo que no ocurre en el masculino. La FPF fijó para la próxima temporada un total de 550.000 euros como máximo de la masa salarial para las plantillas de la liga femenina lusa.
Las jugadoras aseguran que es una 'discriminación de género'. Las jugadoras se han organizado y han contratado los servicios de un abogado para iniciar medidas legales contra la Federación Portuguesa. Un grupo de 140 futbolistas entre las que se incluyen jugadoras de la máxima categoría, segunda e incluso alguna del extranjero.
Según el comunicado que han emitido, 'la FPF viola drásticamente el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al restringir el acceso a la igualdad de oportunidades para las futbolistas nacionales y extranjeras'.
También han explicado que esta medida adoptada por la Federación será elevada a 'los tribunales nacionales, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Tribunal de Justicia, cuya jurisprudencia defiende el principio de igualdad'. Muchas de las jugadoras se sienten discriminadas y no entienden cómo se ha fijado un techo gasto, medida que no existe en el fútbol masculino luso, y, además, no tienen, como ya ocurre en otras ligas europeas femeninas, un salario mínimo anual fijado por convenio. Piden en el comunicado que la FPF retire esta medida, que va contra 'la afirmación del fútbol como un deporte global'.